https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.05.2018 - Última actualización - 11:02
11:00

Sistema de Estimaciones Agrícolas

Siete días con plenas actividades, cosecha, aplicaciones y siembra

El clima permitió la reanudación de los trabajos agrícolas y finalizó la campaña arrocera con mejores rendimientos que en las campañas anteriores. Además, se reanudó la cosecha de soja de primera. Se lleva trillado el 85% de la superficie sembrada, unas 765.000 hectáreas.

Foto: FOTO_RGN




Sistema de Estimaciones Agrícolas Siete días con plenas actividades, cosecha, aplicaciones y siembra El clima permitió la reanudación de los trabajos agrícolas y finalizó la campaña arrocera con mejores rendimientos que en las campañas anteriores. Además, se reanudó la cosecha de soja de primera. Se lleva trillado el 85% de la superficie sembrada, unas 765.000 hectáreas. El clima permitió la reanudación de los trabajos agrícolas y finalizó la campaña arrocera con mejores rendimientos que en las campañas anteriores. Además, se reanudó la cosecha de soja de primera. Se lleva trillado el 85% de la superficie sembrada, unas 765.000 hectáreas.

 

Semana con condiciones climáticas de estabilidad, sin precipitaciones en todos los departamentos del área de estudio. Los escenarios que se presentaron en la semana fueron con medio a bajos porcentajes de humedad ambiente, días soleados y descenso de las temperaturas medias diarias, con manifestación en algunos sectores de la primera helada del año.

 

Los procesos de cosecha se reanudaron y con el paso de los días fueron mejorando las condiciones de humedad de granos, pisos de los lotes, transitabilidad y accesibilidad a los mismos, por lo cual fue aumentando el ritmo y sumando hectáreas cosechadas, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte de la Provincia, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Las consecuencias de los eventos climáticos repercutieron en la producción y luego de reanudada la recolección, se observaron dos aspectos: calidad y cantidad, en primer término, el deterioro de los granos en un alto porcentaje con indicadores muy relevantes como el manchado, brotado, podredumbre, apertura de vainas, caída de los mismos y en segundo término, la significativa merma en qq/ha.

 

Los diferentes porcentajes de avance de cosecha en los siguientes cultivos fueron: en arroz un 100 %, en algodón un 50 %, en sorgo granífero un 50 %, en soja de primera un 85 % y en soja de segunda un 40 %.

 

Permanecieron las expectativas en la intención de siembra del cultivo de trigo, con un crecimiento del orden de 13 a 13,5 % del área a implantar lo que representaría unas 350.000 ha. Las condiciones edáficas, la disponibilidad de agua útil y las comerciales continuaron dando sustento a dicha situación.

 

Se realizaron aplicaciones para control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras. Así también se observó el movimiento de sembradoras, dándose por iniciada la nueva campaña de cosecha fina, especialmente el cultivo de trigo en los lotes que permitieron dicha actividad.

 

Arroz

 

Fin del ciclo del cultivo, campaña 2017/2018, con una superficie sembrada de 32.000 hectáreas e igual superficie cosechada. El rendimiento promedio fue de 6.500kg/ha y la producción de 208.000 toneladas.

 

La superfice cosechada en el departamento Garay fue de 11.500 ha y de 20.500 en la del departamento San Javier.

 

El SEA resumen que la campaña arrocera 2017/2018 en la provincia tuvo una mayor superficie sembrada; los cultivos un buen crecimiento y desarrollo, y el rendimiento promedio fue superior en 1.000 kg/ha, en comparación con las últimas ocho campañas. La calidad del grano se califica de "buena a muy buena".

 

Algodón

 

El proceso de cosecha en el sector Este del norte santafesino no tuvo progresos debido a las condiciones climáticas durante la semana, con altos porcentajes de humedad y piso de los lotes no aptos. En el sector Oeste, la recolección se reanudó lentamente, con una leve tendencia en la disminución de los rendimientos obtenidos y a la calidad del producto.

 

Las tareas de aplicaciones y manejos se vieron afectadas por las condiciones climáticas que reinaron. Al retrasarse la cosecha, algunos predios ya defoliados comenzaron su rebrote, por lo que deberían realizarse nuevas aplicaciones aumentando así los costos de producción.

 

Soja temprana

 

El proceso de cosecha se reanudó y con el transcurso de los días, fue incrementado el ritmo, favorecido por el descenso de los porcentajes de humedad ambiente, de los granos, de los pisos de lotes y la accesibilidad a los mismos, buscando la recuperación del tiempo perdido.

 

Lo mencionado se observó particularmente en mayor magnitud en los departamentos del sur y centro, no así en los departamentos del norte que fue más lento. Como consecuencia del período muy húmedo y de excesos hídricos puntuales en los departamentos del área, se continuó observando el progreso de las malezas.

 

Se acentuó una importante pérdida en la calidad de grano como así también la disminución de los rendimientos que sería de relevancia y alteraría lo estimado, situación que se evaluaría y monitorearía al reanudarse plenamente la recolección.

 

Hasta la fecha, se logró un grado de avance del orden del 85 %, representando aproximadamente unas 765.000 ha, con un retraso de 10 días de finalización de cosecha, en referencia al ciclo anterior.

 

Los rindes obtenidos en la semana fueron los siguientes: a) en los departamentos del norte del área los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron entre 7 y 22 qq/ha, b) en los departamentos del centro del área de estudio, variaron entre 17 y 29 qq/ha, con lotes puntuales de 35 qq/ha, c) en los departamentos del sur del área de estudio oscilaron entre 30 y 33 qq/ha, con lotes puntuales de 35 qq/ha.

 

Sorgo

 

Cuarta semana en que el proceso de cosecha no registró avance, con lo cual hasta la fecha el progreso fue del orden del 50% de la superficie sembrada.

 

Como consecuencia de las condiciones de piso de los lotes, abundante follaje que reguló la disminución de humedad y agua en los suelos, no permitiendo el secado y así, el mejoramiento de las condiciones para el movimiento de las cosechadoras y el avance del proceso de cosecha.

 

La diferencia en los rendimientos promedios obtenidos fue entre 20 y 55 qq/ha.

 

Soja tardía

 

El mejoramiento de las condiciones ambientales, en todos los departamentos del área de estudio, posibilitó el pleno proceso de cosecha, incrementándose con el paso de los días.

 

Como consecuencia del período seco desde el inicio hasta fin de la floración y del ciclo muy húmedo en fructificación, un progreso agresivo de las malezas, fueron las características de lo complicado en que se desarrolló el cultivo, repercutiendo en importantes pérdidas en cuanto a la calidad de grano y a la cantidad de qq/ha. Con lo cual muchos productores estuvieron ante la disyuntiva de la trilla o el abandono del lote.

 

Hasta la fecha se logró un grado de avance del orden del 40 %, representando aproximadamente unas 205.000 ha, con un retraso de 28 puntos porcentuales en referencia al año pasado en similar fecha.

 

Los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron desde 3 a 5 qq/ha y los máximos 18 – 22 y 30 qq/ha con lotes puntuales de 35 qq/ha. Muy heterogéneos los resultados obtenidos, presentándose situaciones en que habiendo comenzado la trilla y no superando los 2 a 3 qq/ha de rendimiento, se optó por no continuar.

 

Maíz tardío (de segunda)

 

Pequeño desarrollo en estructuras de plantas, en altura, uniformidad, lotes desparejos y stand de plantas por ha, fueron los indicadores observados en los cultivares, como consecuencia de los períodos de déficit y exceso hídrico padecidos.

 

Los indicadores mencionados revelaron que un 80 % del área sembrada, manifestó distintos grados de afectación y síntomas característicos de dichos períodos y el 20 % restante reveló estado bueno y lotes puntuales muy bueno.

 


Temas:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Domingo con probabilidad de lluvias y tormentas -  -
Área Metropolitana
Copa 100 Años El Litoral: Santa Fe Rugby ganó el clásico y se metió en semifinales - Santa Fe Rugby ganó el clásico y se quedó con la Copa 100 Años El Litoral. -
Deportes
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -
Según Spahn, se firmará con Soldano "en los próximos días" -  -

Recomendadas