https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.05.2018 - Última actualización - 6:33
6:32

La frase es de Nora Poloni, directora de la Cultural Inglesa

"Saber inglés abre las puertas al mundo"

La Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe cumple 75 años de existencia. Hoy, la entidad recibe en sus instalaciones a más de 1100 alumnos que entienden que el idioma inglés es una puerta abierta al mundo.

NO PASÓ DESAPERCIBIDA. Esta semana, en la Cultural Inglesa se llevaron a cabo varias actividades en el marco de los 75 años. Esta noche, a las 19.30, tendrá lugar un acto académico en el auditorio del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas (San Lorenzo al 1800) y tras ello una cena en el salón de la Sociedad Rural. Foto: Pablo Aguirre




La frase es de Nora Poloni, directora de la Cultural Inglesa "Saber inglés abre las puertas al mundo" La Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe cumple 75 años de existencia. Hoy, la entidad recibe en sus instalaciones a más de 1100 alumnos que entienden que el idioma inglés es una puerta abierta al mundo. La Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe cumple 75 años de existencia. Hoy, la entidad recibe en sus instalaciones a más de 1100 alumnos que entienden que el idioma inglés es una puerta abierta al mundo.

Mónica Ritacca | mritacca@ellitoral.com

 

 

Hoy es un día especial para la Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe, asociación civil sin fines de lucro regida por una comisión directiva que trabaja ad honorem. Es que cumple 75 años.

 

Nora Poloni y Silvia Cantero, directora y vicedirectora de la entidad respectivamente, contaron a El Litoral la historia de esta reconocida asociación emplazada en la esquina de Monseñor Zazpe y 9 de Julio y brindaron detalles del presente y objetivos a futuro.

 

“Saber inglés abre las puertas al mundo”, dijo Nora Poloni al explicar por qué es importante aprender el idioma. Y agregó: “En estos momentos es una herramienta para cualquier estudiante que quiere obtener una beca para ir a perfeccionalizarse afuera, para un profesional o para conseguir determinados puestos de trabajo”.

 

En la Cultural Inglesa, como se conoce a la asociación, se puede comenzar a “tener contacto” con el idioma a los 5 años. A esa edad, los chicos absorben más rápido los sonidos, por ejemplo, y van adquiriendo el idioma de manera lúdica.

 

De todas maneras, advierten la directora y vicedirectora, “nunca es tarde para aprender inglés”. Cualquier edad es adecuada si se tienen ganas de aprender un idioma nuevo. Y en la Cultural Inglesa es posible ya que hay varios cursos para niños, adolescentes y adultos según la edad del alumno y el nivel que tenga en cuanto al idioma.

 

Actualmente, hay dos sedes en Santa Fe donde se dictan clases: la de Monseñor Zazpe 2790 y la de Javier de la Rosa 597, en barrio Guadalupe.

 

“En el edificio de barrio Sur estamos desde 1971, pero en el año 2011 tuvimos la posibilidad de abrir la sede norte en Guadalupe. Actualmente la matrícula de nuestros alumnos asciende los 1.100 alumnos”, contó Nora Poloni.

 

Con visión de futuro

 

La Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe fue fundada por un grupo de santafesinos ilustres que, por 1940, ocupaban cargos importantes en la política o eran reconocidas figuras de la cultura. Según la historia, fue este grupo de personas el que reunido en los salones del Club del Orden firmó un acta donde se planteaba llevar a cabo un proyecto del consejo británico que tenía por objetivo el intercambio cultural entre Argentina e Inglaterra. 

 

“Ese acta que firmaron tenía como principal objetivo la difusión de las letras y la cultura británica en Argentina y viceversa. Eso fue el 24 de Mayo de 1943, o sea hace 75 años”, contó la vicedirectora, Silvia Cantero. Y agregó: “Al comienzo no sólo tenía fines educativos. La asociación era el lugar donde se reunían los miembros de la comunidad británica en Santa Fe. Por entonces, había algunas familias residiendo acá que habían llegado por negocios: bancos, la empresa Shell, los frigoríficos... Aunque la inmigración inglesa no fue tan importante en números como la italiana o la francesa por el ferrocarril, hubo un grupo de personas que llegó de Inglaterra y quería tener un lugar de reunión. En paralelo a esas reuniones se comenzó con la enseñanza del idioma y al año ya había más de cien alumnos que venían a aprender inglés”.

 

Centro evaluador

 

Desde 1951, la Cultural Inglesa es centro abierto de la Universidad de Cambridge, universidad inglesa que tiene unos 2000 centros en todo el mundo y uno de ellos ha sido la asociación santafesina. “Lo es todavía. Lo que pasa es que desde hace tres años tiene su nombre propio. Se llama Santa Fe Examination Centre. Y es el examinador de todas las academias que preparan alumnos para exámenes internacionales, uno de ellos es el famoso First. O sea que, además de los propios, en el año recibimos más de 1000 alumnos más”, manifestó Nora Poloni.

 

Cabe remarcar que quienes estudien en la Cultural Inglesa también tienen la posibilidad de obtener un certificado que le permite homologar la materia Inglés Básico en cualquiera de las carreras de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe. 
A futuro, la asociación apunta a sostener el crecimiento y mejorar.

 

Por último, las mujeres reconocieron que en la actualidad los chicos tienen muchísimas actividades. Pero “cuando un niño demuestra interés por aprender un idioma hay que darle crédito y escucharlo porque saber inglés es una puerta abierta al mundo”.

 

“En estos momentos, el inglés es una herramienta para cualquier estudiante que quiere obtener una beca para ir a perfeccionalizarse afuera, para un profesional o para conseguir determinados puestos de trabajo”. Norma Poloni, directora de la Cultural Inglesa.

 

“Ese acta que firmó un grupo de santafesinos tenía como principal objetivo la difusión de las letras y la cultura Argentina en Inglaterra y viceversa. Eso fue el 24 de Mayo de 1943, o sea hace 75 años”. Silvia Cantero, vicedirectora de la Cultural Inglesa.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Sucesos
Sucesos

Recomendadas