https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.05.2018 - Última actualización - 7:35
7:31

Tarifas rebajadas a unos pocos

¿Subsidios de las provincias a capital y Gran Buenos Aires?

Andrés Chambouleyron, titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, explicó que el proyecto de la oposición para rebajar tarifas energéticas sólo tendría vigencia   en el Área Metropolitana de Buenos Aires y “no aplicaría en las provincias”.

Andrés Chambouleyron, titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Foto: Parlamentario.com




Tarifas rebajadas a unos pocos ¿Subsidios de las provincias a capital y Gran Buenos Aires? Andrés Chambouleyron, titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, explicó que el proyecto de la oposición para rebajar tarifas energéticas sólo tendría vigencia   en el Área Metropolitana de Buenos Aires y “no aplicaría en las provincias”. Andrés Chambouleyron, titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, explicó que el proyecto de la oposición para rebajar tarifas energéticas sólo tendría vigencia   en el Área Metropolitana de Buenos Aires y “no aplicaría en las provincias”.

El Litoral

 

Ante el plenario de comisiones del Senado. Señaló que “cada provincia tiene su propio marco regulatorio y la Nación no tiene injerencia; cada provincia fija sus cuadros tarifarios”.

 

El funcionaro calculó que la vigencia de la norma significarúia  para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) más de  20 mil millones que “los tendría que poner el Estado nacional”, lo que significaría que “todas las provincias de la Argentina, los riojanos, los cordobeses, los catamarqueños, los santafesinos, tendrían que poner de su bolsillo 20 mil millones adicionales para subsidiar el consumo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires”.

 

Explicó que el proyecto votado en Diputados y con despacho del peronismo más el kirchnerismo del Senado,  “se verían modificados los contratos de concesión de Edenor y Edesur, quedando el Estado nacional sujeto a eventuales acciones judiciales y generando una especie de inseguridad o zozobra jurídica”.

 

La iniciativa opositora beneficia a hogares que consumen menos de 1.200 kWh/mes por bimestre o 600 por mes. Chambouleyron subrayó que en la iniciativa “se miró el cuadro tarifario de Edenor y Edesur y no el de las distribuidoras del interior”.

 

Por último, sostuvo que el proyecto “viola los contratos de distribución y transporte de electricidad de jurisdicción federal, alterando la interpretación y el cálculo de tarifas que hoy están en cabeza del ENRE por mandato parlamentario”. “Esta iniciativa aumenta la asimetría tarifaria entre Capital y el interior”, sentenció.

 

“Los ciudadanos de la Capital van a pagar un peso el kWh y en Córdoba y en Santa Fe, cuatro. Cuatro a uno sería la relación. Hoy obviamente es menos, es dos a cuatro”.Andrés Chambouleyron. Titular del ENRE.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
La provincia de Santa Fe propone que todo el transporte público utilice biodiesel -  -
Política
En la ciudad "hay más de 400 relatos de abusos callejeros contra mujeres" - Reunión. Mariana Salvador y Yamila Riego, de la Organización “Santa Fe en Bici”, expusieron ante los concejales la grave situación que muestra el mapa interactivo del acoso urbano. -
Área Metropolitana
"Gracias Eduardo!", el mensaje de despedida de Colón al DT -  -
Dos delincuentes chocaron en su huida tras un robo -  -

Recomendadas