https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 25.05.2018 - Última actualización - 16:13
16:10

Arrancan los Juegos Odesur

Cincuenta y siete ilusiones santafesinas en Bolivia

Este sábado se realizará la ceremonia inaugural de la undécima edición. La delegación de Argentina será la mayor, con 535 deportistas.

Germán Chiaraviglio será el abanderado argentino en la competición internacional que se desarrollará en Bolivia. Foto: El Litoral




Arrancan los Juegos Odesur Cincuenta y siete ilusiones santafesinas en Bolivia Este sábado se realizará la ceremonia inaugural de la undécima edición. La delegación de Argentina será la mayor, con 535 deportistas.

Fabiana García

 

Este sábado, en el remozado estadio  “Félix Capriles” de Cochabamba se hará la ceremonia inaugural de los XI Juegos Odesur, que se extenderán hasta el 8 de junio. Es el evento polideportivo más importante de nuestra región y contará con la participación de 14 países, que competirán en 35 deportes, conformados por 377 disciplinas, que se cumplirán en 43 escenarios.

 

Cochabamba toma la posta de Santiago de Chile 2014, convirtiéndose en el primer escalón del ciclo que finalizará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

De hecho, 17 de los 37 deportes asignarán clasificación u otorgarán  plazas para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Por esta razón, algunos seleccionados asisten con sus más calificados representantes; mientras que otros han designado a la categoría juvenil.

 

Los países participantes son: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Para Santa Fe, la ceremonia tendrá  un significado especial, ya que Germán Chiaraviglio, atleta de 31 años, finalista olímpico en Río de Janeiro 2016, fue elegido abanderado de la delegación más numerosa de la competencia.

 

Argentina tendrá representantes en los siguientes deportes: atletismo, básquetbol, bowling, boxeo, badminton, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, esquí náutico, fútbol, gimnasia, golf, handball, hockey, judo, karate, halterofilia, lucha, natación, patinaje, pelota vasca, pentatlón moderno, remo, rugby, raquetbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro, triatlón, vela y vóleibol.

 

 De estos deportes los que permitirán avanzar a los Panamericanos, cita previa a los Juegos Olímpicos, son el atletismo, hockey sobre césped (dos primeros  equipos en las ramas masculina y femenina) y el tiro deportivo, citando a los que involucran a deportistas de la provincia.

 

Otros serán: arquería, karate, lucha, patinaje, pelota vasca, pentatlón moderno, racquetball y rugby.

 

Santafesinos

 

Con 57 deportistas Santa Fe como Provincia vuelve a tener protagonismo en una cita que forma parte del programa olímpico dentro del equipo Nacional. Los santafesinos tendrán participación en 22 deportes , más de la mitad del programa con atletas de trayectoria y algunas jóvenes figuras con la ilusión a cuestas que puedan trasformarse en figuras de estas competencias.

 

En los primeros días de competencia estará una atleta de trayectoria olímpica como es el rosarino Federico Molinari en la gimnasia artistica individual; Joana Palacios en halterofilia y dos figuras de aguas abiertas, como Romina Inwinkleried y Aquiles Balaudo, en 10 kilómetros.

 

El secretario de Deportes de la Provincia, Pablo Catán, recibirá al equipo argentino y por supuesto a los deportistas santafesinos, siendo parte de la ceremonia inaugural.

 

El abanderado

 

La comisión técnica del Comité Olímpico Argentino eligió al santafesino Germán Chiaraviglio para que sea el abanderado de la delegación argentina que superará en número a la local.

 

Será un momento histórico y el segundo santafesino en tener tal distinción, luego que Luciana Aymar en hockey la portara en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

 

“No me lo esperaba, recibí la noticia con mucha felicidad, ya que me eligieron entre 500 deportistas argentinos, muchos de enorme trayectoria. Me gratificó mucho las felicitaciones que recibí, deportistas argentinos que me enviaron  mensajes de aliento. Eso me dio mucha alegría”, dijo el santafesino.

 

Con 20 años de carrera atlética, comenzó siendo infantil y a los 15 años se consagró campeón en el Mundial de Menores, Germán reúne las condiciones para esta distinción. 

 

Está claro que no todas fueron ovaciones en su carrera. Estos serán sus terceros Odesur: ganó la medalla de oro en Buenos Aires 2006, con 5.65; mientras que ocho años después, en Santiago 2014, fue medalla de plata con 5.40.

 

“Más allá que el triunfo me da la clasificación a los Panamericanos de Lima, mi objetivo es estar en el podio, sea cual sea el color de la medalla”.

 

En lo que hace  a representaciones en el calendario olímpico, Germàn Chiaraviglio estuvo en tres Panamericanos: Río de Janeiro 2007 (tercero), Guadalajara 2011 (cuarto) y Toronto (segundo), donde obtuvo su mejor marca personal y récord argentino absoluto, con 5.65.

 

Su historial Olímpico lo tuvo en dos Juegos: Beijing 2008 (donde no obtuvo marca) y Río de Janeiro 2016, donde estuvo en la instancia final.

 

Chiaraviglio está en Brasil, entrenando en San Pablo, con su entrenador Edson Miranda; quien es el coach de la campeona mundial, Fabiana Murer.

 

Desde allì viajará a Bolivia para portar la bandera argentina y regresará a Brasil, pera volver a Cochabamba cinco días antes de la competencia, que es el último el 8 de junio en salto con garrocha.

 

Respecto  a la incertidumbre que sufrío en los últimos días por  la rotura de sus garrochas, durante el vuelo de regreso de Estados Unidos, Chiraviglio el jueves “tuvo un día felíz”.

 

“Estaba muy ansioso, pero hubo una logística impresionante, entre la fábrica que está en Nevada (Estados Unidos) y el Enard, las garrochas llegaron a la aduana argentina y fueron enviadas a Santa Fe, donde su hermana Valeria, también integrante del equipo Odesur, las llevará al lugar de competencia.


Apostar al deporte

 

Pablo Catán, secretario de Deportes de la Provincia de Santa Fe, estará en Cochabamba para la ceremonia de apertura y para acompañar las actuaciones de los santafesinos y del equipo argentino.

 

“Rescato, por supuesto, la  importancia de tener una delegación santafesina numerosa, producto de un trabajo en equipo donde intentamos consolifdar tres frentes de acciòn: el programa Santa  Fe Juega, el acompañamiento a los clubes y los programas direccionados a los deportistas de nivel competitivo”, detalló.

 

Luego, el funcionario destacó: “el Gobierno Provincial viene acompañando el proceso de desarrollo del deporte: el año pasado el Programa de becas “Santa Fe más deporte tuvo 600 deportistas beneficiarios. Y ahora previo a Cochabamba se destinó 4.700.000 pesos que abarcan a varios de nuestro representantes en Cochabamba”.

 

“Me gratifica que hay una decisión del Gobierno de Santa Fe de priorizar el deporte y que ya podamos confirmar tres eventos internacionales durante el mes de junio: del 12 al 14, la Liga Mundial de Vóleibol Femenino, con Las Panteras, Serbia y Corea del Sur.

 

El 16 de junio se medirán Los Pumas con Gales en el estadio del Club Atlético Colón; mientras que el 30 de junio comenzará el Mundial Juvenil de Básquetbol en Rosario, que tendrá definición en la ciudad de Santa Fe”, concluyó.


Cobertura

 

El Litoral, con el acompañamiento de la Secretaría de Deportes de la Provincia, estará junto a los deportistas santafesinos en este camino previo hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que tienen sus primera escala en la ciudad boliviana, desde el 26 y hasta el 8 de junio.

Adjuntos:


Presione para ampliar




Además tenés que leer:



Más Noticias de Deportes

Lo más visto
Área Metropolitana
Área Metropolitana

Recomendadas