Domingo Sahda
Domingo Sahda
En las salas del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas peatonal San Martín 2068, ciudad de Santa Fe ha sido abierta a la apreciación pública una colección de obras de resolución cromático-formales cercanas a la Pintura en tanto proposiciones visuales planas, con obras de los artistas plásticos Claudio Pedraza, Cristina Sardoy y Florencia Wagner.
La colección a la vista, de impecable factura con obras en las cuales el trazo geometrizado y el color, con tinte cromático, define las obras firmadas por Cristina Sardoy y Florencia Wagner, en tanto que en los trabajos de autoría de Claudio Pedraza la Línea en cuanto trazo expresivo determinando límites y contornos, o texturas y entramados diversos caracteriza a cada uno de los trabajos plásticos a la vista. En este autor, el Dibujo caracterizado por “La Línea” define su proposición plástica. En este caso “la línea piensa” y se impone como pauta expresivo-compositiva.
La colección a la vista se presenta con obras de tamaño medio y mayor, privilegiándose el diseño de geometría regular. Florencia Wagner incorpora a su conjunto una colección de Dibujos Lineales cromatizados, en los cuales, precisamente, el acento pigmentario destaca subespacios y recorrido desde una óptica expresionista de cariz abstracto.
En la Exposición a la vista, de calidad plástica incuestionable, no se recortan ni se infiere conflicto humano alguno, sino que se destacan formales resoluciones visuales, en las cuales cierto refinamiento y elegancia visual campean. La apelación a situaciones de índole cotidiana sólo aparecen en los trabajos firmados por Claudio Pedraza, en los cuales “La Línea” aparece en el plano, aquí sí empleado como soporte visual por sobre el que transcurren situaciones varias, en composiciones abiertas.
En las obras de los tres expositores, a saber: Pedraza, Sagardoy y Wagner, no se advierten fallos enmendados ni improvisaciones matéricas. El rigor compositivo-expresivo se presenta de modo constante, y esa firmeza en el oficio, tangencialmente, remite los discursos a una impecable operatoria formal rayana en una hipótesis de distanciamiento visual.