http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 26.05.2018 | Última actualización | 11:57
11:55

La bolsa de 50 kilos pasó de $ 210 a $ 700

Harina: alertan por fuerte aumento en el precio

Impactará directamente en la industria panaderil

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La bolsa de 50 kilos pasó de $ 210 a $ 700 Harina: alertan por fuerte aumento en el precio Impactará directamente en la industria panaderil Impactará directamente en la industria panaderil

El Litoral | economia@ellitoral.com


El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), Diego Cifarelli, advirtió que “estamos ante un incremento importante” en el precio de la harina en los últimos cinco meses, que influirá directamente, por ejemplo, en el precio del pan.


En declaraciones radiales, el industrial precisó que en diciembre pasado la bolsa de 50 kilos de harina valía entre $ 250 y $ 300, en tanto que la tonelada de trigo costaba unos $ 2.500. Sin embargo, en los últimos cinco meses “encontramos una harina entre los $ 600 y $ 650 y la tonelada de trigo entre los $ 6.500 y los $ 7.000”.


En consecuencia -precisó- “el incremento es importante. Hay que enmarcarlo en la cosecha de este año que encontró al productor complicadísimo, con campos inundados y tratando de salvar la soja, que se pudrió en un gran porcentaje”.


Recordó que es la peor campaña de soja, con una pérdida de casi 15 millones de toneladas y que este factor “hizo que la oferta de trigo no fuera la necesaria para todos los que quieren mandar trigo para demoler”.


Aseguró que “no hay nadie” del gobierno “interviniendo en el mercado” y observó que “estamos asistiendo a una situación puntual donde la oferta no está aceitada y sólo el mercado sabe cuándo se va a superar. El productor tiene trigo almacenado, pero hasta que no se tranquilice la situación lo tendrá en su poder”, señaló.


Ante una consulta, Cifarelli remarcó: “Tenemos una sola misión que es abastecer el mercado de harina porque vendemos el producto más sensible de la canasta básica, pero no hay forma de no volcarlo en los precios cuando tenemos un aumento que triplica el costo”.


Impacto en el pan


El incremento del precio de la harina generará una corrida del precio del pan. Algunos empresarios del sector advierten que el kilo podría alcanzar los 80 pesos.


“Lo único que pedimos es que baje la harina, si no el precio del pan debería ser 80 ó 90 pesos; se les va a complicar a la gente la compra de pan”, alertó el presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste, Rodolfo Silva.


“Tememos por el cierre de panaderías”, se lamentó el directivo y recordó el “panazo” que llevaron adelante el 25 de abril pasado para visibilizar la situación, en una protesta durante la cual regalaron unos 5 mil kilogramos de pan.


“Si sube sólo la luz, uno podría decir ‘bueno, aumento un poco el precio del pan’. Pero aumenta también el gas, los impuestos, el alquiler, la harina, la levadura, el mejorador del producto. La realidad es que hoy el kilo de pan debería estar entre 80 ó 90 pesos”, aseguró.

 


Producción sojera


El Ministerio de Agroindustria estimó la producción de soja argentina en 36.6 mill.tt., 1 mill.tt. menos que lo proyectado en abril.


Al 24 de mayo se llevaba trillado el 80,3% del área con soja. Los rindes promedio a nivel país continúan cayendo y se ubican al momento en torno a 22,8 qq/ha aunque los mismos se ubicarían una vez finalizada la cosecha en torno a 21.5 qq/ha.


La cosecha se volvió a reactivar esta semana luego de las lluvias de comienzos de mes. La trilla mostraba un avance del 80,3%, 9 ,2 puntos porcentuales por encima de lo observado la semana previa.


Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de soja de primera se aproxima al 90 % de su área apta, dándose por finalizada la recolección en las regiones Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte.
Con relación a la soja de segunda, la cosecha alcanzaba un 60 % y su rinde medio nacional se ubica en 16,1 qq/ha, un 40 % inferior al promedio registrado a igual fecha del ciclo previo.

Además tenés que leer:

El francés pasará a costar un promedio de 48 pesos. Todo deriva del precio de la bolsa de harina, que pasó a costar 650 pesos (la de tres ceros) y 850 pesos, la de 4 ceros. Esos precios casi se triplicaron desde enero: en esto tracciona el precio internacional del trigo. Aseguran que no habrá subas en otras panificaciones de panadería, como facturas.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
Lo más visto
Ahora En Portada