https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 26.05.2018
19:34

Fueron arrestados hace dos años

Maduro libera a ex misionero estadounidense y a su esposa acusados de espionaje

Joshua Holt. Foto: Captura digital




Fueron arrestados hace dos años Maduro libera a ex misionero estadounidense y a su esposa acusados de espionaje

El Litoral / dpa


El Gobierno de Nicolás Maduro liberó hoy a Joshua Holt y a su esposa, ciudadanos estadounidense arrestados hace dos años en Venezuela y que se encontraban en la prisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), un centro penitenciario que alberga a destacados políticos opositores presos.  


El anuncio de la puesta en libertad se produce la misma semana en la que Caracas y Washington expulsaron mutuamente a sus diplomáticos de mayor rango en una escalada de la tensión tras las elecciones presidenciales en Venezuela y las sanciones financieras que Donald Trump impuso al país latinoamericano como respuesta.  


Fue el mandatario republicano quien anunció la liberación en Twitter por la mañana. Horas después la confirmó el Gobierno venezolano, que lo calificó como un "gesto". Trump tiene previsto recibir a Holt junto a su familia en la tarde de este sábado en la Casa Blanca.  


"Buenas noticias sobre la liberación del rehén norteamericano en Venezuela. Aterrizará esta tarde y estará con su familia en la Casa Blanca hacia las 7:00 pm. ¡La gran gente de Utah estará muy contenta!", escribió en un primer tuit. Una hora después publicó otro asegurando que está deseando reunirse con el liberado.  


Joshua Holt es un ex misionero mormón de 25 años nacido en el estado de Utah, en el oeste estadounidense, que fue arrestado en Caracas tras casarse en 2016 con su novia venezolana, Thamara Caleño, a la que había conocido en Internet.  

 


Su detención, en junio de ese año, se produjo bajo la acusación de tenencia ilícita de armas de fuego y espionaje. La Fiscalía aseguró que la policía se incautó de un fusil AK-47 y dispositivos tecnológicos, entre otras cosas. El Ministerio del Interior vinculó al ex misionero con "bandas criminales paramilitarizadas" que aseguró que buscaban desestabilizar al Gobierno.  


La administración de Trump había pedido en numerosas ocasiones su liberación por motivos humanitarios, ya que parece que Holt está enfermo. La última de estas veces fue la semana pasada, tras el motín que tuvo lugar en la cárcel del Sebin en la que se encontraba, conocida popularmente como El Helicoide.  


El joven colgó un video en Facebook tras ese episodio pidiendo ayuda. "He estado rogando a mi Gobierno durante dos años. Dicen que están haciendo cosas pero sigo aquí. Mi vida está en peligro", aseguró.  


El secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó este miércoles a Holt durante una audiencia ante el Comité de Exteriores del Senado estadounidense. En ella se mostró además "profundamente preocupado" por el aumento de tensión entre los dos países tras los comicios en los que fue reelecto Maduro, que volvió a calificar de "farsa".  


Donald Trump ha impuesto a lo largo del último año numerosas rondas de sanciones individuales contra el entorno político de Maduro como castigo a los pasos que este ha ido dando en lo que Washington considera una liquidación de la democracia. Hay más de 50 personas sancionadas, entre ellas el propio presidente venezolano.  


Trump también ha impuesto tres rondas de sanciones financieras, la última este lunes, en la jornada posterior a que Maduro fuera reelecto para seis años en unas elecciones presidenciales rechazadas por Estados Unidos y otros países americanos y europeos por los vetos a la oposición y la falta de garantías.  

 


Parece improbable, no obstante, que la liberación de Holt cambie el rumbo de Washington en la imposición de sanciones. Trump y su Gobierno han dicho en varias ocasiones que no abandonarán esa senda de castigo hasta que "se restaure" la democracia en Venezuela.  


La esposa del estadounidense, que también estaba en prisión, fue liberada a la vez que él y juntos emprendieron viaje a Estados Unidos, confirmó el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez. En un comunicado, la familia de Holt habló de "milagro".  


El ex misionero había sido procesado formalmente ante la Justicia venezolana en diciembre del año pasado. El Departamento de Estado denunció entonces que las autoridades venezolanas no permitieron que tuviera asistencia consular en ese momento, pese a la insistencia de la embajada norteamericana.  


En su puesta en libertad ha jugado un papel importante el senador por Utah Orrin Hatch, quien a lo largo de dos años y con dos administraciones distintas en la Casa Blanca ha estado trabajando por la liberación.  


En las últimas semanas se intensificaron los contactos. Según aseguró hoy su oficina, el senador llegó a negociar directamente por teléfono con Maduro. Y el mandatario venezolano recibió este viernes a Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano. Ese encuentro parece haber sido decisivo determinante, a tenor del agradecimiento público que hizo hoy Hatch a Corker por su "esfuerzo fundamental".  


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Por el delito de "inducción a dar falso testimonio a la autoridad judicial"
Lo más visto
Prorrogan prisión preventiva del ex púgil Carlos Baldomir - Carlos Baldomir. -
Sucesos
"Con obras, planes de contingencia y trabajo en equipo, cada vez estamos mejor preparados"  - Sólo para comparar, frente a un evento de similar magnitud en febrero de 2009, hubo más de 200 evacuados y trastornos graves en el transporte público. -
Área Metropolitana
Expertos afirman que es virtualmente imposible reflotar el ARA San Juan -  -
Homicidio en Alto Verde: Mataron a un joven de 18 años -  -

Recomendadas