https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 27.05.2018 - Última actualización - 9:41
9:08

A través del "Vuelvo a Estudiar"

Más de 400 trabajadores egresaron del secundario

Son adultos que trabajan en empresas privadas y en distintos organismos del Estado, y que pudieron retornar a las aulas en horarios compatibles con su carga laboral. Actualmente se encuentran cursando bajo este plan un total de 900 personas.

Foto: Gobierno de la provincia.




A través del "Vuelvo a Estudiar" Más de 400 trabajadores egresaron del secundario Adultos de empresas privadas y distintos organismos del Estado que pudieron retornar a las aulas en horarios compatibles con su trabajo. Son adultos que trabajan en empresas privadas y en distintos organismos del Estado, y que pudieron retornar a las aulas en horarios compatibles con su carga laboral. Actualmente se encuentran cursando bajo este plan un total de 900 personas.

El Litoral | educacion@ellitoral.com
Gobierno de la Provincia

 

Cada uno de los 442 trabajadores que en 2017 terminaron el secundario a través del plan provincial Vuelvo a Estudiar “Tiempo de Superación” es una historia de empeño y de ansias de saldar una deuda personal. Detrás de cada nombre, hubo un adolescente que abandonó la escuela y que ahora, ya en su adultez y con una familia y trabajo que atender, aceptó el desafío de retomar los estudios.

 

Además de esos egresados, actualmente 900 personas en toda la provincia se encuentran cursando el “Tiempo de Superación”, una de las modalidades que tiene el plan Vuelvo a Estudiar, del Ministerio de Educación provincial. Se trata de una modalidad de cursado “flexible”, compatible con la carga horaria laboral del trabajador.

 

“Retomé los estudios porque mi abuela -ya fallecida- siempre me insistía en que terminara el secundario. Además, tengo hijos y quisiera darles el ejemplo. Ahora tengo 33 años, y en su momento dejé de estudiar porque era una época difícil, entre los años 2000 y 2001. Mi viejo en ese momento no tenía laburo, y yo no quería pedirle plata todos los días para fotocopias, libros”, contó David Violo, uno de los egresados de este plan.

 

Violo trabaja en la empresa Quick Food de San Jorge y cursó esta modalidad de secundario, gracias al convenio que el Ministerio de Educación firmó con el Sindicato Obreros y Empleados de la Industria de la Carne. La suya es una de las tantas historias de aquellos santafesinos que en la adolescencia se vieron obligados a abandonar las aulas para colaborar económicamente con sus familias.

 

Una encuesta que realizó la cartera educativa provincial a 80 graduados del Vuelvo a Estudiar “Tiempo de Superación”, detectó que las mayores causales de abandono fueron: la necesidad de salir a trabajar (el 40 % de las respuestas) o haber quedado embarazada en el caso las mujeres (un 10 %), entre otros factores.

 

Julián García tiene 37 años, es obrero de la construcción y se encuentra cursando el plan de estudios en la sede de la Uocra Santa Fe. “Yo vengo de una familia humilde y tenía que ayudar de alguna manera. Cuando era más chico vendías pastelitos y churros, y cuando fui un poco más grande, a los 16 años, salí a trabajar, y eso me quitaba tiempo para estudiar”, contó este santafesino.

 

Una oportunidad

 

La modalidad del cursado es de tres días semanales, con una semana presencial obligatoria y una semana no obligatoria de tutorías, con una carga horaria de tres horas diarias, aproximadamente. Está detinado a aquellos trabajadores sindicalizados que no hayan transitado el nivel secundario o adeuden algún año o materia del mismo.

 

Las clases se realizan en un espacio destinado por los sindicatos o empresas que firman el convenio con el Ministerio de Educación, por lo cual los alumnos comparten el trayecto educativo con sus pares, en un ámbito de pertenencia.

 

Hasta el momento, la cartera educativa firmó convenios con 20 sindicatos, dos empresas, una cooperativa y un hospital. Tanto el título, como los docentes que dictan las clases, están avalados por el sistema educativo provincial, en articulación con los Eempa.

 

Sobre cuál fue la motivación para retomar los estudios, los encuestados respondieron que hacer el secundario era una forma de “superación personal” (50 %), que era una “deuda pendiente” (32,5 %) o bien que aprovecharon la “oportunidad” que les presentó el Gobierno (13 %) de un cursado compatible con su carga laboral.

 

Violo, que trabaja en la planta industrial de San Jorge, valoró la instancia flexible de cursado como una de las mayores posibilidades que le brindó el Vuelvo a Estudiar: “Esta fue una experiencia fabulosa, con horarios que me permitían trabajar y estudiar tranquilo, y profesores piolas. Es todo hecho como a la medida: cursé tres días a la semana y a la siguiente nos daban apoyo. Traté de ir a todas las clases, el último año tuve una sola falta”.

 

Por su parte, García indicó que “cuando me enteré de esto ni lo pensé, me anoté y cumplí con los requisitos; para mí es una oportunidad que no pude dejar pasar porque no voy a tener otra. Retomé el estudio para predicar con el ejemplo a mis hijos, quiero que ellos estudien”, aseguró el obrero de la construcción de Santa Fe que se dedica al “armado con hierro del esqueleto de los edificios”.

 

Otro resultado del sondeo tiene que ver con qué beneficios les reporta el certificado de secundario a su trabajo actual. Un 36,2 % respondió que tener el certificado le redunda “en una mejora del salario”, un 30 % en una oportunidad de “crecimiento laboral” (posibilidad de ascenso o reconocimiento de compañeros, por ejemplo), y un 11,3 % de “crecimiento personal”. En tanto que un 22,5 % contestó que no le reporta mejoras en su trabajo actual.

 

Un paso más

 

La encuesta reveló, asimismo, que el 74 % de los egresados consultados (59 personas) tiene la intención de continuar estudiando en alguna carrera de nivel superior o algún curso.

 

Tal es el caso de García que espera recibirse este año del secundario y está pensando en seguir la carrera corta de Locución, porque además de construir edificios tiene un programa de radio. En tanto, Violo tiene ganas de inscribirse en alguna carrera relacionada con los Recursos Humanos.

 

Gladis Fernández, una reconquistense de 46 años, aún se emociona cuando piensa en su cursado con un grupo de empleados agremiados a ATE del norte provincial. “Imaginate que tuve que empezar a ablandar la mano, como los niños de primer grado, para volver a escribir. Era una deuda pendiente porque yo vivía en el campo y mis padres no pudieron darme la posibilidad de hacer el secundario”, indicó esta mujer, que por el momento no tiene trabajo pero considera que el certificado de secundario completo le ayudará a conseguirlo.

 

Fernández dijo estar “más que agradecida” por la posibilidad “de estudio y de hacer un grupo de amigos con los que seguimos en contacto”. Y remarcó que sus hijos de 19 y 11 años “me ayudaban a hacer las tareas y trabajos prácticos”, así que “como madre les enseño de la vida y ellos a su vez, me enseñaron a mí”.


 

Una política distinta

 

Esta semana, la ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó dos nuevos convenios del Vuelvo a Estudiar “Tiempo de Superación” con los sindicatos que nuclean a empleados municipales de las ciudades de Gálvez (Dpto. San Jerónimo) y de Villa Gobernador Gálvez (Dpto. Rosario), por el cual 50 personas en un caso y 70 en el otro, cursarán el secundario.

 

“Queremos que aquellos santafesinos que por alguna circunstancia perdieron una oportunidad de terminar el secundario, en algunos casos por necesidades laborales urgentes o por la conformación de una familia, puedan finalizar su proceso educativo. Hoy es absolutamente indispensable tenerlo completo para acceder a un puesto laboral”, añadió la ministra durante el acto que se llevó a cabo el lunes pasado, en la sede de Soem de la ciudad de Gálvez.

 

La titular de la cartera educativa amplió: “Estamos pasando momentos difíciles en el país, con muchas personas que han quedado sin trabajo o ven un futuro difícil y complejo. Mientras tanto, en Santa Fe apostamos a la educación, a acompañar a cada trabajador a que tenga posibilidades de conservar y mejorar su trabajo”.

 




Más Noticias de Política

Entretelones de la política provincial
Lo más visto
Área Metropolitana

Recomendadas