https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 27.05.2018 - Última actualización - 14:13
14:09

Exposiciones

Feriagro Regional, vidriera productiva de 9 de Julio

Pozo Borrado fue sede de la 7° edición de la expo que lleva adelante la Asociación para el Desarrollo departamental. Entre el 18 y el 20 de mayo hubo motivos de celebración pero también de reflexión sobre los desafíos a superar para darle impulso a la región. El Rally de Burros que corren los presidentes comunales, la gran atracción.




Exposiciones Feriagro Regional, vidriera productiva de 9 de Julio Pozo Borrado fue sede de la 7° edición de la expo que lleva adelante la Asociación para el Desarrollo departamental. Entre el 18 y el 20 de mayo hubo motivos de celebración pero también de reflexión sobre los desafíos a superar para darle impulso a la región. El Rally de Burros que corren los presidentes comunales, la gran atracción. Pozo Borrado fue sede de la 7° edición de la expo que lleva adelante la Asociación para el Desarrollo departamental. Entre el 18 y el 20 de mayo hubo motivos de celebración pero también de reflexión sobre los desafíos a superar para darle impulso a la región. El Rally de Burros que corren los presidentes comunales, la gran atracción.

 

 

Juan Manuel Fernández

@jotafernan

 

La realidad productiva del departamento 9 de Julio tiene en Feriagro Regional un ámbito de exhibición, análisis, capacitación y debate que involucra a la producción, el comercio, las industrias y la política por igual. Así se plasmó en la 7° edición, que tuvo lugar en Pozo Borrado entre el 18 y el 20 de mayo, donde hubo motivos de celebración pero también de reflexión sobre los desafíos a superar para darle impulso a la región.

 

Algodonero por excelencia, el distrito brindó por la pronta inauguración de un viejo anhelo hecho realidad, como es la desmotadora que la Unión Agrícola de Avellaneda está terminando de construir entre Santa Margarita y El Nochero.

 

Sin embargo, también se debatió acerca de un problema recurrente: el manejo del agua, cada vez más delicado en un contexto de fuertes contrastes producto del Cambio Climático. De hecho, a la fuerte sequía que mantuvo en vilo la actividad agropecuaria le sucedió un temporal que descargó hasta 400 milímetros en algunas zonas, anegando campos y cascos urbanos. De ahí que la fiesta haya sido el ámbito elegido para una reunión de la macro cuenca de los Bajos Submeridionales, con la presencia de asesores de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia. Porque -explicaron- la disponibilidad de agua es la línea que divide las buenas campañas de las malas, y administrar el recurso para tenerlo disponible en la época seca es vital. Por ejemplo si se quiere recuperar el millón de cabezas de ganado que el departamento supo tener antes de la histórica sequía de 2008.

 

Por ese objetivo, al igual que por las obras de infraestructura, especialmente viales, que faltan en el departamento, abogaron altos dirigentes como el Senador departamental Raúl Gramajo y el Ministro de Obras Públicas Pedro Morini. También participaron el anfitrión Sebastián Cornero, presidente comunal de Pozo Borrado y titular de la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio, entidad organizadora de la fiesta; la diputada provincial Inés Bertero; el Secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales de la provincia, Roberto Tión, y su par de Agricultura, Juan Manuel Medina; así como los restantes presidentes comunales del departamento (más el intendente de Tostado) y referente de entidades intermedias, como la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera y la Unión Agrícola de Avellaneda.

 

 

En diálogo con Campolitoral, Sebastián Cornero (PJ) destacó el potencial productivo del departamento, pero advirtió que faltan obras (que se están gestionando) para que “se dispare”, en referencia a la electrificación (potencia), rutas y caminos. “Se van consiguiendo cosas con los años y los gobiernos están trabajando para eso (Nación, provincia y comunas) y creo que en algún momento va a despegar”, se entusiasmó.

 

Es su aspiración agregar valor a la materia prima, porque “sería mucho mejor para el departamento”. Y en tal sentido valoró la presencia de industrias y artesanos en la muestra. “Se exponen microemprendimientos y eso contagia”, indicó. A futuro, aspiró a que Feriagro siga creciendo, generando “más confianza, maquinarias y emprendimientos familiares”. En esta edición participaron 75 expositores.

 

En los discursos de apertura emergió el reclamo por obras viales, especialmente los 13 kilómetros de acceso a Pozo Borrado desde la ruta nacional 95, que generó un intercambio de cortesías entre el senador departamental, Raúl Gramajo, y el Ministro de Obras, Pedro Morini.

 

Sobre el acceso vial, Gramajo dijo que los pobladores lo merecen “desde hace muchos años y cuando se hizo se hizo mal, no se hizo con la capa que debía tener realmente el pavimento”. Acto seguido se comprometió a apoyar el proyecto del gobernador Miguel Lifschitz para tomar endeudamiento por 500 millones de dólares. “Estamos sumando los votos del justicialismo, que creo que los vamos a tener, y con ese recurso creo en el Ministro (de Obras, Pedro Morini) que dijo que se licita en junio o julio”.

 

Morini, a su turno, valoró como un signo de madurez política las palabras de Gramajo de acompañar el endeudamiento para realizar obras “que todos los santafesinos merecemos y especialmente los del norte”.


Temas:



Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Prioridad al gasto social y de capital, ejes del proyecto de Presupuesto - Farías y Saglione presentaron el presupuesto. El primero con una lectura más política y el segundo haciendo hincapié en los alcances que tendrá en la marcha del estado y la economía santafesina del año venidero. -
Política
Todo sigue igual: el Superclásico va a las 17 -  -
Deportes
Con goles de Icardi y Dybala, Argentina venció a México -  -
Deportes
Suspenden el juicio a los Lanatta y Schillaci por el segundo tramo de la fuga en Santa Fe -  -
Juraron los trece nuevos miembros del Consejo de la Magistratura - El jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, asumió por el Senado de la Nación. -

Recomendadas