https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 30.05.2018 - Última actualización - 6:39
6:38

Gestiones de última hora

El PJ confirmó que hoy votará la ley de tarifas

El bloque de Argentina Federal discutió la posibilidad de votar un proyecto alternativo, pero decidió ratificar el respaldo el proyecto que viene de Diputados.

Miguel Angel Pichetto, convertido en pieza fundamental en el Senado para discutir el proyecto opositor. Foto: Archivo El Litoral




Gestiones de última hora El PJ confirmó que hoy votará la ley de tarifas El bloque de Argentina Federal discutió la posibilidad de votar un proyecto alternativo, pero decidió ratificar el respaldo el proyecto que viene de Diputados. El bloque de Argentina Federal discutió la posibilidad de votar un proyecto alternativo, pero decidió ratificar el respaldo el proyecto que viene de Diputados.

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

La ausencia en la reunión quincenal de Gabinete del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hizo sembrar las sospechas de que había negociaciones de último momento con el peronismo en el Senado para evitar la sanción de una ley para retrotraer el aumento de las tarifas. Tampoco estuvo Federico Pinedo, presidente provisional de la Cámara alta. Además, cuando habló Mauricio Macri para sus ministros se quejó porque “el PJ está abroquelado”.

 

 En cambio, Marcos Peña le dijo a los periodistas al término de ese encuentro que “tenemos gran respeto por la opinión de los senadores, con los que hablamos de a uno, respetamos su posición más allá de la postura que tengan los gobernadores”. Según los analistas, era evidente que algo había pasado entre que empezó y terminó Gabinete.

 

Lo que había sucedido fue sencillo. El presidente del bloque Argentina Federal, Miguel Angel Pichetto, había aceptado una última conversación con el Gobierno para explorar un proyecto alternativo. Los protagonistas no quisieron hablar de ese espacio de diálogo abierto a último momento, pero Infobae pudo confirmarlo por tres fuentes independientes.

 

El objetivo de esa negociación de apuro fue encontrar una salida a lo que un senador oficialista definió como “una situación difícil para todos”, ya que el actual estado de cosas complica al Presidente, que se verá obligado a vetar la ley, y también al peronismo más moderado, ya que reconocen que el proyecto no es bueno, debería ser modificado, pero si lo hacen tendría que volver a Diputados, lo que le daría al oficialismo más tiempo para mejorar su posición con el Congreso.

 

Frigerio y Pinedo intentaron convencer a Pichetto de que explorar la posibilidad de un proyecto consensuado podía ser una solución para todos. El líder peronista no aseguró nada, pero se comprometió a discutirlo con sus pares. La reunión de bloque se hizo, se discutió esa propuesta, y se ratificó “la decisión política de avanzar mañana en el recinto con la media sanción de Diputados”, más allá de las diferencias con el texto, “ante la falta de respuesta seria de parte del Gabinete nacional”.

 

Apertura

 

En tanto, en Casa Rosada, el Presidente dio muestras de apertura política, al recibir en su despacho a los senadores del bloque Justicialista “8 de octubre”, Juan Carlos Romero, Carlos Reutemann, Guillermo Pereyra, Cristina Fiore, Lucila Crexel. Macri estuvo acompañado de Frigerio, Pinedo y el presidente del bloque PRO en el Senado, Humberto Schiavoni.

 

En ese diálogo, además de ratificar que no votarán el proyecto que respaldarán Argentina Federal, Unión Ciudadana y el Frente Renovador, se comprometieron a votar por la afirmativa el texto que propone el oficialismo, un régimen fiscal extraordinario para tarifas de servicios públicos de agua, gas y electricidad, que reducirá el IVA al 10.5% para usuarios residenciales.

 

Por su parte, los senadores Rodolfo Urtubey (Salta), Dalmacio Mera (Catamarca), Guillermo Snopek (Jujuy) y Carlos Espínola (Corrientes) informaron que van a acompañar en general el proyecto que viene de Diputados, aunque expresarán sus disidencias en particular.

 

Desde el kirchnerismo, le enviaron una carta a la vicepresidenta Gabriela Michetti para pedir que el proyecto de ley de las tarifas se trate en primer término. “Dicha solicitud se sustenta en la importancia que el tema posee para el conjunto de la sociedad, que aguarda expectante la actuación de esta Honorable Cámara”, dice la carta que firma el presidente del bloque, Marcelo Fuentes.

 

El veto

 

En la Casa Rosada, un equipo trabaja para preparar el veto, una herramienta constitucional. Reglamentariamente, el Presidente tiene 5 días de plazo para concretarlo, aunque se terminará de tomar la decisión de cuándo será el mejor momento una vez que se pronuncie el Congreso

 

Se enojó Macri

 

La semana pasada se hizo pública una carta que le habían enviado los directivos de las cuatro entidades rurales, nucleadas en la Mesa de Enlace, al presidente Mauricio Macri para que aclare las versiones sobre la aplicación de retenciones. En ese momento los dirigentes rurales esperaban una respuesta inmediata de Macri en medio del creciente malestar que se estaba generando en el sector por los rumores que ningún funcionario del Gobierno desmentía de manera oficial y contundente. Sin embargo, según pudo saberse, el presidente no sólo no recibirá a la Mesa de Enlace, sino que tampoco tiene previsto contestar el pedido por lo que considera una reacción “desmedida” por parte de los dirigentes.

 

Es que, si bien Macri coincide con el campo y considera que las retenciones son un impuesto distorsivo, no le agradó que la mayoría de los dirigentes y productores salieran a cuestionarlo de manera severa por lo que, hasta ese momento, eran sólo rumores.

 

De hecho, el presidente fue el que decidió ponerle punto final al debate que había en la Casa Rosada en función de que una línea importante de ministros del Gabinete aún insisten con cobrarle derechos de exportación al agro y congelar la baja en soja.
Cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le comentó al presidente la posibilidad de la vuelta de las retenciones, el propio Macri eligió privilegiar su alianza con el campo y evitar darle la razón al kirchnerismo al menos en este tema.

 

El dólar sigue en ascenso

 

El dólar volvió a apreciarse este martes, en sintonía con el mundo, al tiempo que los problemas políticos en Brasil e Italia conspiraban contra los mercados emergentes y alentaban la aversión al riesgo. En este contexto, el dólar ascendió 23 centavos a $ 25,48 en agencias y bancos de la city porteña. En Santa Fe, cerró -promedio- a $ 24.70 y $ 25.60, para la compra y venta, respectivamente.

 

Fuerte inversión

 

Coca-Cola anuncia una inversión de USD 1.200 millones en Argentina. Será para el trienio 2019-2021. El gigante de los refrescos cuenta con 10 plantas productivas en Argentina y cuatro embotelladoras que generan más de 9.000 puestos directos. Ese monto será destinado a nuevos lanzamientos y todo lo que es nueva tecnología aplicada a la producción y expansión de los centros de distribución, es decir el crecimiento del sistema de producción y distribución de Coca Cola Argentina.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Detuvieron en Rosario a Luis Paz - Luis Paz. -
Sucesos
Pronostican cuatro días consecutivos de lluvias en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Con amplio temario, el Poder Ejecutivo convocó a sesiones Extraordinarias - Legislatura provincial. -
Hallaron el cuerpo de un bebé sin vida dentro de una bolsa de residuos -  -

Recomendadas