https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.05.2018 - Última actualización - 8:02
7:56

Con los fantasmas de "Harvey", "Irma" y "María"

Comenzó la temporada de huracanes en el Atlántico

La temporada de huracanes en el océano Atlántico comienza este viernes bajo el fantasma de lo vivido en 2017 con "Harvey", "Irma" y "María", tres huracanes que dejaron cientos de muertos y devastación a su paso por el Caribe y el sur de Estados Unidos y cuyas secuelas aún se sienten.

Comenzó la temporada de huracanes. Foto: Ready.gov/hurricanes




Con los fantasmas de "Harvey", "Irma" y "María" Comenzó la temporada de huracanes en el Atlántico La temporada de huracanes en el océano Atlántico comienza este viernes bajo el fantasma de lo vivido en 2017 con "Harvey", "Irma" y "María", tres huracanes que dejaron cientos de muertos y devastación a su paso por el Caribe y el sur de Estados Unidos y cuyas secuelas aún se sienten. La temporada de huracanes en el océano Atlántico comienza este viernes bajo el fantasma de lo vivido en 2017 con "Harvey", "Irma" y "María", tres huracanes que dejaron cientos de muertos y devastación a su paso por el Caribe y el sur de Estados Unidos y cuyas secuelas aún se sienten.

 

Aunque la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó una temporada más activa de lo normal, con cuatro tormentas de alta categoría, pero no tan grave como la de 2017, el abrebocas que arrancó la semana pasada prendió ya las alertas.

 

La formación extratemporal "Alberto", la primera tormenta con nombre que recorrió el Golfo de México, tocó Cuba y entró a Estados Unidos por Florida para seguir su curso hacia el norte, dejó siete muertos, inundaciones, deslizamientos y miles de evacuados. 

 

Según la NOAA, hay una probabilidad del 70 por ciento que entre nueve y 15 tormentas como "Alberto" aparezcan hasta el 1 de noviembre.

 

"De cinco a nueve de éstas podrían convertirse en huracanes con vientos de 119 kilómetros por hora. Entre uno y cuatro de esos huracanes podrían convertirse en grandes tormentas de categoría tres, cuatro o cinco con vientos de 178 kilómetros o más", detalló el organismo.

 

Por esa razón, las autoridades locales, estatales y federales, así como los organismos de socorro del país norteamericano han dedicado sus esfuerzos a prepararse para atender eventuales emergencias.

 

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kirstjen Nielsen, visitó esta semana el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, a fin de recibir de primera mano informaciones sobre la forma como serán enfrentados los eventuales fenómenos naturales durante los próximos meses.

 

"Los desastres naturales a menudo requieren una respuesta más allá de lo que cualquier localidad o agencia puede manejar", reconoció Nielsen, al afirmar "que es necesario que todos los niveles del Gobierno, las organizaciones sin fines de lucro, las empresas del sector privado y las comunidades individuales trabajen juntas para prepararse".

 

Los esfuerzos para la recuperación tras el paso de 'Harvey', 'Irma' y 'María' se mantienen en gran medida.

 

Tal es el caso de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que mantiene la ayuda de Refugio Transitorio para miles de puertorriqueños afectados por "María" que viven en hoteles en Estados Unidos.

 

Comenzó la temporada de huracanes.Foto:

 

Según la FEMA, casi 1.500 familias en Florida recibirán hasta el 30 de junio dicha ayuda, 600 en Massachusetts, 243 en Nueva York, 167 en Connecticut y 177 en Pensilvania, estados en donde se concentra el mayor número de desplazados por "María".

 

 

El mismo caso se repite en Texas, donde más de 50.000 personas también se benefician de la misma ayuda, que incluye además un subsidio de transporte y alimentos.

 

En Florida, a raíz de la muerte de 12 ancianos en un asilo por sofocamiento después de que el lugar se quedara sin electricidad por los efectos de "Irma", se aprobó una ley que obliga a los ancianos a tener generadores de energía para garantizar aire acondicionado por cuatro días en caso de emergencia.

Además, el Gobernador Rick Scott ha impulsado la reconstrucción de unas 1.300 viviendas en los cayos del estado que recibieron todo el impacto de "Irma".

 

Para esta temporada, el uso de redes sociales será vital en caso de emergencias. Los organismos meteorológicos y de socorro indicaron que la premisa será "alertar sin alarmar" con un rango de tres a siete días de previsión sobre un temporal.

 

La temporada de huracanes de 2017, que se adelantó dos meses y registró 17 tormentas tropicales y diez huracanes, dejó pérdidas de más de 300.000 millones de dólares y cientos de muertos, aunque un estudio reciente de la Universidad de Harvard calculó que tan solo "María" en Puerto Rico causó 4.645 víctimas mortales.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Juicio por la triple fuga: duro pedido de condenas -  -
Protesta de transportistas de personas con discapacidad de toda la provincia -  -
Área Metropolitana
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -

Recomendadas