https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 01.06.2018
8:38

PRESENTAN la OBRA “PIS”

La maternidad con otros ojos

“Pis” fue escrita por Denisse Arancibia, mujer, dramaturga, feminista y latinoamericana. Foto: Gentileza producción




PRESENTAN la OBRA “PIS” La maternidad con otros ojos

 

Juan Ignacio Novak                                                                                                               jnovak@ellitoral.com

 

Un embarazo, una sala de espera, una ecografía, agua y dudas. Esos componentes y la necesidad imperiosa de orinar que se apodera de Caro son los elementos centrales de “Pis”, la obra escrita por Denisse Arancibia que se presentará esta noche en el Teatro de la Abadía (E. Zeballos 3074). La puesta, con interpretaciones de Micaela Heredia y Nicole Chort, tiene a Verónica Peteán y Eliseo Scapin en la dirección y es una versión del texto en la cual los artistas tomaron mucho de sus propias historias. “Nuestra versión está empapada de material biográfico”, admitió Eliseo.

 

—¿Por qué eligieron la obra?

 

—Por diferentes motivos. En primer lugar, “Pis” fue escrita por Denisse Arancibia, mujer, dramaturga, feminista y latinoamericana. Arancibia escribe para las minorías con simpleza y humor absurdo. Por otro lado, creemos que se trata de una propuesta diferente, que nos enamoró desde el primer día; es un obra cargada de sentidos, que pretende mostrar una mirada sobre un asunto tan complejo como la maternidad. Arancibia escribe enfocándose en aquello que en la mayoría de los casos, no se dice, porque se pone en juego el imaginario que gira en torno a la mujer embarazada. Además, la elección de la obra se hizo en el marco de la cátedra de dirección de puesta en escena de la Escuela Provincial de Teatro, en donde trabajamos junto con los profesores Mari Delgado, Fabián Rodríguez, y Diego López. Una vez concluido el proceso dentro de la institución y alentados por profesores y colegas, nos animamos a seguir trabajando en la exploración y esta obra, con el fin de poder llevar a escena “Pis” de manera independiente. 

 

Aportes

 

—¿Cómo fue la adaptación? 

 

—La adaptación comenzó desde el día uno. Cuando la leímos ya sabíamos que íbamos a tener que adaptar dos aspectos: el referido al lenguaje, ya que la autora es boliviana y en Bolivia no se utiliza el “vos”, y el factor tiempo, porque la materia en la que la comenzamos a trabajar nos ponía un límite de tiempo para la puesta en escena. Sumado a lo anterior, como directores teníamos en claro que queríamos darle a la puesta una estética más dulce e infantil, y desde ese lugar pensamos las propuestas para las actrices. Propuestas que se vieron transformadas por la dramaturgia que crearon los cuerpos de las actrices, que en la exploración y la búsqueda comenzaron a entretejer nuevos sentidos. De esta forma, agregamos aportes a pasajes originales, cambiamos el orden de los sucesos en el desarrollo y eliminamos otras partes. 

 

—¿Trabajaron a partir de la experiencia vivida por alguno de los integrantes del grupo?

 

—Nuestra versión está empapada de material biográfico que las actrices fueron aportando desde el primer día. Hemos pasado ensayos en los que prácticamente nos dedicamos a contar anécdotas, que si bien no buscamos, surgían a partir del texto que teníamos delante. Incluso la adaptación cuenta con pasajes nuevos que complementan al texto original y son experiencias reales de las actrices, que entre los cuatro fuimos reescribiendo para darle un lenguaje más teatral. 

 

Tres funciones

 

Por el momento están previstas tres funciones, los días 1º, 8 y 15 de junio, a las 21.30, en la sala teatral ubicada en Estanislao Zeballos 3074. 

 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

PRESENTAN “EL CRISTO LATINOAMERICANO”
ESTE MIÉRCOLES POR LA NOCHE
Lo más visto
Alerta por probables tormentas fuertes -  -
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -
Área Metropolitana

Recomendadas