https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 01.06.2018
11:04

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Andrea Valsagna disertó en el Programa Nuevos Dirigentes

La funcionaria se refirió a las principales políticas municipales y al Programa 100 Ciudades Resilientes

Foto: Gentileza




Bolsa de Comercio de Santa Fe Andrea Valsagna disertó en el Programa Nuevos Dirigentes La funcionaria se refirió a las principales políticas municipales y al Programa 100 Ciudades Resilientes La funcionaria se refirió a las principales políticas municipales y al Programa 100 Ciudades Resilientes

En el marco del Programa Nuevos Dirigentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, disertó la Lic. Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la Ciudad de Santa Fe. Fue presentada por el coordinador del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Pedro Cohan.

 

Valsagna es licenciada en Comunicación Social y realizó estudios de posgrado en Gestión Universitaria. Actualmente, se encuentra dirigiendo el Programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, del que la ciudad es partícipe. Además, cuenta con un extenso derrotero en áreas vinculadas con la comunicación.

 

Fue creadora y directora del área Comunicación Institucional de la Universidad Nacional del Litoral. Posteriormente, ocupó funciones en la Municipalidad de Santa Fe como directora y secretaria de Comunicación.

 

Valsagna comenzó su alocución comentando sucintamente su carrera profesional y los desafíos que involucró cada función. Explicó que desde joven siempre contó con la vocación de “transformar la realidad” y destacó la importancia de ocuparse en aquellas actividades en las que cada uno siente atractivas, dado que “desde allí confluyen las ganas y la pasión; se ven resultados y uno se entusiasma”.

 

El programa 100 ciudades resilientes

 

Seguidamente, presentó el Programa 100 Ciudades Resilientes y sus resultados en la ciudad.

 

La vinculación con el programa -dijo- se remonta al trabajo en la gestión de riesgos que comenzó a realizarse desde la Municipalidad a causa de las grandes inundaciones acaecidas. Fruto del vínculo generado con instituciones internacionales en el marco de esta política, la ciudad logró postularse al Programa y fue la primera ciudad argentina en participar.

 

La funcionaria puso énfasis en la vulnerabilidad de Santa Fe a causa de los ríos que la circundan y expone con pesar, lo que sucedió en las dos grandes inundaciones de la década pasada, en 2003 y 2007.

 

Comenta que desde 2007, cuando asume como intendente el Ing. Mario Barletta, se incentivó el desarrollo de políticas de gestión de riesgos. Consecuentemente, se comienza a trabajar en protocolos de actuación y simulacros para atender las emergencias.

 

Destaca dos grandes cambios en la política de la Municipalidad. Por un lado, la importancia de estar preparados y tener definido las acciones a realizar ante situaciones contingentes. Esto significó un cambio, ya que la municipalidad comenzó a enfocarse en la prevención y preparación y no en el trabajo una vez ocurrida la emergencia.

 

Por otro lado, se promovió la vinculación y coordinación con distintos actores e instituciones, que permitió la generación de consensos y pautas de trabajo conjuntas que fueron determinantes en la gestión de riesgos.

 

En el marco de estos desafíos, la incorporación de la ciudad de Santa Fe al programa brinda la posibilidad de delinear estrategias para superarlos. Menciona que el programa apunta trabajar en 4 temáticas:

 

Salud y bienestar

Economía y sociedad

Infraestructura y ambiente

Liderazgo y estrategia


 

A su vez, describe que la ejecución del programa se ordenó en 3 etapas: diagnóstico (involucró la identificación de objetivos), talleres de trabajo (donde desde la vinculación con instituciones, el sector privado y la comunidad se establecieron acciones o actividades a realizar) y por último, la implementación, en el que la ciudad se encuentra actualmente.

 

Para la implementación del programa se definieron cuatro pilares:

 

Abrazar el cambio. Tiene relación con la preparación que la ciudad tiene que tener para hacer frente al cambio climático y la gestión de residuos, además de la movilidad y el desarrollo.

 

Conectar con oportunidades, donde se trabaja en como generar mayor equidad y vincular a la población con el desarrollo. Dentro de este eje destaca lo realizado con las escuelas de trabajo, donde a raíz de la educación recibida “los chicos empiezan a pensar en el futuro”

 

Alentar el compromiso ciudadano, donde hace hincapié al impulso que se le da desde la Municipalidad a la cultura emprendedora.

 

Conocer para innovar, que apunta principalmente a mejorar la gestión del conocimiento e integrar datos.

 

Seguidamente, la Lic. Valsagna comentó las actividades y proyectos se van a encarar en el futuro y que se encuentran previstas en el programa. En relación a lo expresado, define que “hay que dejar de mirar los problemas por separado” y ofrecer soluciones integrales. Además, volvió a insistir sobre la importancia de “tener entidades activas y buscar consensos”, en el diagramado de las acciones.

 

“La sociedad va a ser más rica cuanto más representatividad y peso tengan las distintas instituciones. Es muy importante la vinculación. Hay que generar instancias de dialogo y espacios de encuentro, y dejar de pensar cada uno en su nicho”, reflexionó.

 

Finalmente, Valsagna dio respuesta a inquietudes y consultas de los presentes acerca de las políticas estratégicas a largo plazo de la ciudad y el desafío de que estas prácticas se mantengan más allá de la coyuntura. Hizo hincapié en que desde el inicio del programa se buscó hacer partícipe a la mayor cantidad de actores posibles, desde la comunidad hasta entidades públicas y privadas. A raíz del consenso y del compromiso con los distintos actores, es de esperar que estas políticas continúen su curso.

 

El encuentro contó con la participación de alrededor de 30 jóvenes profesionales y emprendedores de distintas disciplinas, quienes se mostraron sumamente interesados en las políticas estratégicas que está llevando adelante la ciudad.

 

La actividad contó con la presencia del tesorero de la BCSF, CPN Carlos Sansevich; los coordinadores y senior del Programa, señores Alejandro Pizzico, Olegario Tejedor, Guillermo Tavernier y Manuel Salva. Asimismo, estuvo presente Mercedes Tejedor, quien trabaja en el Programa 100 Ciudades resilientes y es participante del programa que lleva a cabo la Bolsa.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Sucesos
Sucesos

Recomendadas