https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 02.06.2018
8:16

PELÍCULAS DE CATÁSTROFES

Horas decisivas

El 7 de junio llega a los cines nacionales el film “Huracán categoría 5”, de Rob Cohen, que retoma el género que se popularizó en los ‘70 con films como “Aeropuerto” y “Terremoto” y cobró nuevo auge en los ‘90, a partir de “Impacto profundo” y “Dante’s Peak”, entre otras.

 

Gene Hackman lidera a un grupo de personas que intenta escapar de un transatlántico a punto de hundirse en “La aventura del Poseidón”. Foto: 20th Century Fox




PELÍCULAS DE CATÁSTROFES Horas decisivas El 7 de junio llega a los cines nacionales el film “Huracán categoría 5”, de Rob Cohen, que retoma el género que se popularizó en los ‘70 con films como “Aeropuerto” y “Terremoto” y cobró nuevo auge en los ‘90, a partir de “Impacto profundo” y “Dante’s Peak”, entre otras.   El 7 de junio llega a los cines nacionales el film “Huracán categoría 5”, de Rob Cohen, que retoma el género que se popularizó en los ‘70 con films como “Aeropuerto” y “Terremoto” y cobró nuevo auge en los ‘90, a partir de “Impacto profundo” y “Dante’s Peak”, entre otras.  

 

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

 

El jueves 7 de junio se estrenará en la Argentina “Huracán categoría 5” de Rob Cohen. En este film, que mixtura el thriller policíaco con las catástrofes, una banda de ladrones trata de concretar un enorme robo al Tesoro de los Estados Unidos, pero al mismo tiempo un huracán se acerca al lugar. Se trata de una nueva incursión por un género que cobró auge en la década de 1970 a partir de la modélica “Aeropuerto” y que luego tuvo un resurgimiento en los ‘90. En las líneas siguientes, un punteo por las cintas más populares que se forjaron un lugar en la historia del cine gracias a sus efectos sorprendentes.

 

“Cuando los mundos chocan” (1951): película pionera de Rudolph Maté, artesano de los estudios de Hollywood. En esta mezcla de catástrofe y ciencia ficción, un asteroide está por chocar la Tierra, lo que impulsa a un grupo a construir una nave para iniciar una nueva civilización en otro planeta. Una premisa similar a la que usaron medio siglo después para “2012”, que pese al despliegue de efectos palidece en relación a la película de Maté, que hace de la limitación una oportunidad. 

 

“Aeropuerto” (1970): George Seaton se basó en el best-seller de Arthur Hailey para esta exitosa propuesta que provocó una fiebre del público por las películas sobre catástrofes, que abundaron en el Hollywood de los ‘70. Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset y George Kennedy protagonizan esta historia ambientada en la terminal aeroportuaria de Chicago durante un temporal de nieve. En ese marco, el vuelo con destino a Roma atraviesa una serie de sobresaltos. 

 

“La aventura del Poseidón” (1972): Tal vez la película más conocida sobre catástrofes marítimas, con la obvia excepción de “Titanic” (1997) de James Cameron. La cinta dirigida por Ronald Neame, que tuvo un remake en 2006, tiene como protagonistas a cinco actores ganadores de un premio Oscar (Gene Hackman, Ernest Borgnine, Shelley Winters, Jack Albertson y Red Buttons) pero lo que en realidad cautiva es la historia de supervivencia que narra.

 

“Terremoto” (1974): Esta superproducción formó parte de la ola de filmes catastróficos que inundaron la pantalla en los ‘70. En base a un guión de George Fox y Mario Puzo (el autor de “El padrino”), Mark Robson recreó un sismo a gran escala que afecta a los habitantes de Los Ángeles y los esfuerzos de una minoría por superar las dificultades. Actúan Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy, Geneviève Bujold, Richard Roundtree y Walter Matthau. 

 

“Infierno en la torre” (1974): El principal mérito de esta claustrofóbica película es trasladar el escenario de la catástrofe (en esta oportunidad, un incendio provocado por un cortocircuito) al último piso de un edificio de 138 plantas, con las consiguientes dificultades de los rescatistas para llevar adelanta las tareas de salvataje. El lujoso reparto lo encabezaron Steve McQueen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, Jennifer Jones y Richard Chamberlain. 

 

“Dante’s Peak” (1996): Marcó, al promediar la década de 1990, un resurgir del género de catástrofes. Pierce Brosnan, justo en paralelo a su primera incursión en el universo Bond, personifica un científico que descubre un volcán en actividad en un pueblito tranquilo. Poco tiempo después se estrenaría “Volcano”, de Mick Jackson, una cinta similar con Tommy Lee Jones, Anne Heche y Don Cheadle donde la lava ardiente amenaza a toda la ciudad de Los Ángeles.

 

“Twister” (1996): El éxito de taquilla acompañó esta cinta que se beneficia de unos efectos especiales de impecable factura, en la cual dos grupos de climatólogos persiguen a los tornados para estudiar sus comportamientos. La cinta tiene actores bien preparados como Helen Hunt, Bill Paxton, Cary Elwes y Philip Seymour Hoffman, pero los protagonistas exclusivos son los huracanes recreados mediante ordenador, que son en verdad aterradores. 

 

“Impacto profundo” (1998): El mismo año en que Jerry Bruckheimer produjo la estridente y descerebrada “Armageddon” que se llevó siete nominaciones a los premios Razzies, conocidos como anti Oscar, Mimi Leder utilizó una temática similar (un meteorito que amenaza la Tierra) para narrar los conflictos internos de diversos personajes. Robert Duvall, Téa Leoni, Elijah Wood, Vanessa Redgrave, Maximilian Schell y Morgan Freeman integran el plantel de actores que intervino.

 

“El día después de mañana” (2004): especialista en superproducciones, Roland Emmerich eligió el tono catastrófico y puso en pantalla las tremendas consecuencias de un acelerado cambio climático, desde un tsunami de alcance global hasta una segunda Edad de Hielo. En 2009 Emmerich ensayó una estructura similar en la fallida “2012”, cuya trama y personajes sucumben pronto ante la marea de efectos especiales. 

 

“Horizonte profundo” (2016): Peter Berg dirige a Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson y John Malkovich en este sólido film basado en los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril del 2010, cuando un accidente en una plataforma de extracción de petróleo causó una catástrofe que mató a 11 personas e hirió a otras 16, provocando además una de las catástrofes medioambientales más graves causadas por el hombre.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Renovaron el alerta por tormentas en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: suspenden las clases del turno tarde y noche -  -
Educación
Tormenta en Colón: Renunció Domínguez -  -
Vignatti: "No esperábamos lo de Domínguez" -  -

Recomendadas