https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 03.06.2018 - Última actualización - 9:34
9:32

Bajo la amenaza del "modelo húngaro"

Este domingo, Eslovenia elige presidente

Eslovenia elige hoy un nuevo Parlamento y podría dar un giro político porque las encuestas le dan la victoria al derechista Partido Democrático Esloveno (SDS) de Janez Jansa, actualmente en la oposición.

Janez Jansa, el candidato del Partido Demócrata Esloveno de ultraderecha, vota en las elecciones parlamentarias en un centro de votación en la capital de Eslovenia, Liubliana, el 3 de junio de 2018. Foto: AP - Internet




Bajo la amenaza del "modelo húngaro" Este domingo, Eslovenia elige presidente Eslovenia elige hoy un nuevo Parlamento y podría dar un giro político porque las encuestas le dan la victoria al derechista Partido Democrático Esloveno (SDS) de Janez Jansa, actualmente en la oposición. Eslovenia elige hoy un nuevo Parlamento y podría dar un giro político porque las encuestas le dan la victoria al derechista Partido Democrático Esloveno (SDS) de Janez Jansa, actualmente en la oposición.

 

Jansa, de 59 años, comparte la visión política del primer ministro Viktor Orban, de la vecina Hungría, y si es elegido se propone cerrar Eslovenia a la llegada de inmigrantes y prohibir el velo, entre otras medidas. Los partidos del centro y la izquierda no se cansan de advertir sobre los peligros de una "orbanización" de Eslovenia.

 

El dirigente del SDS, que ya fue primer ministro en dos ocasiones (2004-2008 y 2012-2013) y que también estuvo brevemente en prisión por corrupción, podría sumar hasta un 30 por ciento de los votos.

 

El actual primer ministro, el liberal de izquierdas Milo Cerar, que sacó al país de la crisis económica, se sitúa en cuarto lugar en los sondeos, por detrás de Marjan Sarec, un novato en política, ex comediante y alcalde de 40 años que suma el 16 por ciento de los votos y de los socialdemócratas (SD), con el 14 por ciento.

 

Como Jansa no obtendrá previsiblemente una mayoría suficiente para gobernar, se supone que la llave estará en manos de Sarec, aunque el programa central de su partido es acabar con el "establishment" político tradicional, las élites y la burocracia. Están llamados a votar 1,7 millones de ciudadanos.

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

La atacante fue una mujer que se suicidó
Lo más visto
Domingo con probabilidad de lluvias y tormentas -  -
Área Metropolitana
Copa 100 Años El Litoral: Santa Fe Rugby ganó el clásico y se metió en semifinales - Santa Fe Rugby ganó el clásico y se quedó con la Copa 100 Años El Litoral. -
Deportes
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -
Según Spahn, se firmará con Soldano "en los próximos días" -  -

Recomendadas