https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 03.06.2018 - Última actualización - 11:25
11:21

Panorama sombrío

A un mes de las elecciones en México: aparece muerto un coordinador electoral del oficialismo

El coordinador general electoral del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México en la turística ciudad de Cancún apareció muerto a sólo un mes de los comicios presidenciales, informó la Fiscalía General del estado mexicano de Quintana Roo.

El coordinador general electoral del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México en la turística ciudad de Cancún, Miguel Ángel Loo Calvo. Foto: Internet




Panorama sombrío A un mes de las elecciones en México: aparece muerto un coordinador electoral del oficialismo El coordinador general electoral del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México en la turística ciudad de Cancún apareció muerto a sólo un mes de los comicios presidenciales, informó la Fiscalía General del estado mexicano de Quintana Roo. El coordinador general electoral del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México en la turística ciudad de Cancún apareció muerto a sólo un mes de los comicios presidenciales, informó la Fiscalía General del estado mexicano de Quintana Roo.


El cuerpo de Miguel Ángel Loo Calvo, quien había sido reportado por sus familiares como desaparecido el miércoles pasado, fue localizado el sábado dentro de una camioneta. 

 

Según la autopsia, las autoridades informaron que su cuerpo no presentaba signos de violencia.

 

No obstante, el gobierno local aseguró en un comunicado que "mantienen abiertas todas las líneas de investigación" , informó la agencia de noticias EFE.

 

Loo Calvo, de 54 años, también era el director de desarrollo rural en el municipio Benito Juárez, nombre oficial de Cancún.

 

La aparición del cuerpo del coordinador general electoral del PRI en Cancún se suma a la ola de asesinatos con presunto móvil político que marcó hasta ahora la campaña electoral. Sólo el sábado se calcularon cinco muertes en ese contexto.

 

Pamela Terán Pineda, candidata a segundo concejal por la coalición "Todos por México" a la presidencia municipal de Juchitán, fue asesinada a balazos. Con ella, otras dos personas fueron muertas también a balazos en plena madrugada, cuando salían de un restaurante-bar. 

 

Una de las víctimas, la fotógrafa Pamela Terán es hija de Juan Terán quien fue detenido a principios de 2017 acusado de encabezar el llamado Cartel de Juchitán y por delitos tales como portación de armas de fuego, extorsión, lesiones y delitos contra la salud.

 

En la ciudad de Puebla, en tanto, acribillaron a balazos a la candidata a diputada local de Huauchinango por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juany Maldonado y a la regidora de Salud, Asistencia Pública del ayuntamiento de Juan Galindo, Erika Cázares.

 

Los cuerpos de ambas fueron encontrados en la madrugada del sábado en la ruta que va de Zihuateutla a Patla. Dentro del auto, junto a los cadáveres fueron halladas las pertenencias de las víctimas, por lo que se descarta el móvil de robo.

 

Desde que comenzó el proceso electoral mexicano, en septiembre pasado, hasta ahora, se registraron más de 180 agresiones contra políticos en todo el país, entre ellas 107 asesinatos, según el Informe de Violencia Política en México 2018, elaborado por la consultora Etellekt. 

 

Entre los asesinados que aspiraban a cargos electorales hay desde precandidatos, candidatos, alcaldes, ex alcaldes, regidores, militantes, dirigentes partidistas, ex regidores, diputados, síndicos y ex síndicos.

 

En medio de esta espiral de violencia, unos 89 millones mexicanos será llamados a votar el próximo 1 de julio para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos la Presidencia del país, las bancas de diputados y senadores, ocho gobernaciones y la jefatura del gobierno de Ciudad de México, la capital del país.

 

Con información de Télam.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Conmoción en Villa Dora por el crimen de una mujer -  -
Sucesos
Jueves caluroso e inestable en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Santa Fe tendrá la primera autopista eléctrica del país -  -
"Todos debemos escuchar el  grito de los que están sufriendo" - Aborto. “Creo firmemente que el aborto nunca es una solución, sino un drama, que lo he palpado muchas veces como sacerdote, y hay que prevenirlo. Toda vida es un don de Dios y hay que ingeniárselas para protegerla”, aseguró Monseñor Fenoy.  -

Recomendadas