https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.06.2018 - Última actualización - 8:06
8:04

Pedro Sánchez se estrenó como jefe de Gobierno y perfiló su gabinete

El socialista Pedro Sánchez se estrenó este lunes como nuevo jefe del Gobierno español al recibir en Madrid al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en su primer acto oficial desde que el viernes relevó en el cargo al conservador Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez se estrenó como jefe de Gobierno y perfiló su gabinete. Foto: Internet




Pedro Sánchez se estrenó como jefe de Gobierno y perfiló su gabinete El socialista Pedro Sánchez se estrenó este lunes como nuevo jefe del Gobierno español al recibir en Madrid al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en su primer acto oficial desde que el viernes relevó en el cargo al conservador Mariano Rajoy. El socialista Pedro Sánchez se estrenó este lunes como nuevo jefe del Gobierno español al recibir en Madrid al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en su primer acto oficial desde que el viernes relevó en el cargo al conservador Mariano Rajoy.

 

El encuentro entre ambos mandatarios abrió la agenda de Sánchez, marcada a medio plazo por la participación en diversas cumbres y encuentros internacionales y a corto plazo por la configuración de su nuevo gabinete, que podría conocerse ya este miércoles.

 

A la espera de anuncios concretos, el secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, adelantó hoy algunas precisiones sobre el perfil del nuevo Ejecutivo.

 

El Gobierno de Sánchez creará un Comisionado contra la Pobreza Infantil, recuperará un Ministerio de Igualdad y se abrirá a incorporar políticos de otras fuerzas políticas que apoyaron la moción de censura con la que Rajoy fue destituido el viernes.

 

"Hay que ensayar y contar con todos", dijo Ábalos, "número tres" del PSOE, en una entrevista con la radio Cadena SER. "El gobierno estará en esa intersección de rigor, serenidad y fortaleza que la sociedad está pidiendo".

 

Con respecto a la posible convocatoria de elecciones, otra incógnita que acompaña al Gobierno de Sánchez, Ábalos ratificó la "vocación de dar la palabra a los ciudadanos", pero evitó fijar una fecha. El mandato actual, iniciado por Rajoy en 2016, se extiende hasta 2020.

 

Pedro Sánchez llegó al Gobierno el viernes gracias a una moción de censura contra Rajoy motivada por los escándalos de corrupción en su Partido Popular (PP) y apoyada por las formaciones de izquierda y nacionalistas.

 

El socialista de 46 años se convirtió así en el séptimo presidente del Gobierno español en 40 años de democracia y en el primero que llegó al cargo por una moción de censura. En los comicios de 2016 había obtenido el peor resultado electoral en la historia del PSOE.

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Lifschitz: "No le asigno en este caso demasiada trascendencia" -  -
Rafael Gutiérrez: "Es un  hecho mafioso; es grave" -  -

Recomendadas