https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.06.2018 - Última actualización - 9:18
9:15

LOS DINOSAURIOS DOMINAN LAS TAQUILLAS

No están extinguidos

En 2015, “Jurassic World” estableció un récord de ingresos durante su primer fin de semana. Este mes se estrena “Jurasic World: el reino caído”, que retoma la historia dos años después de la destrucción del parque. Pero ya en 1993, cuando Steven Spielberg inició la “dinomanía” con “Jurassic Park”, el público se volcó masivamente a las salas.

"Jurassic World" marcó, en 2015, el reinicio de la franquicia más famosa sobre dinosaurios. Foto: Universal Pictures / Amblin Entertainment / Legendary Entertainment




LOS DINOSAURIOS DOMINAN LAS TAQUILLAS No están extinguidos En 2015, “Jurassic World” estableció un récord de ingresos durante su primer fin de semana. Este mes se estrena “Jurasic World: el reino caído”, que retoma la historia dos años después de la destrucción del parque. Pero ya en 1993, cuando Steven Spielberg inició la “dinomanía” con “Jurassic Park”, el público se volcó masivamente a las salas. En 2015, “Jurassic World” estableció un récord de ingresos durante su primer fin de semana. Este mes se estrena “Jurasic World: el reino caído”, que retoma la historia dos años después de la destrucción del parque. Pero ya en 1993, cuando Steven Spielberg inició la “dinomanía” con “Jurassic Park”, el público se volcó masivamente a las salas.

 

 

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

 

 

Era previsible que los dividendos iban a ser multimillonarios, pero ni los más optimistas esperaban tanto. Lo cierto es que en 2015, el mismo año en que se estrenaron tanques como “Star Wars: El despertar de la Fuerza”, “Mad Max: Furia en el camino” y “Los Vengadores: la Era de Ultrón”, “Jurassic World” logró convertirse en la cuarta película más taquillera de la historia del cine. Todo un logro para una película cuyo propósito era relanzar una franquicia iniciada a principios de los ’90 por Steven Spielberg y detenida en 2001, tras las críticas negativas que obtuvo “Jurasic Park III” (por ejemplo, USA Today publicó que la película ni siquiera por sus efectos especiales “justificaba el precio de la entrada”).

 

Estos buenos resultados tendrán eco este año: para este mes está previsto el estreno de “Jurassic World: El reino caído”. La película contará con la dirección de J.A. Bayona (realizador que comenzó a cobrar fama con “El orfanato” -2007- y que en 2016 había presentado “Un monstruo viene a verme”) y tendrá otra vez a Chris Pratt y Bryce Dallas Howard en los papeles principales, acompañados por Toby Jones, Rafe Spall, Daniella Pineda y Ted Levine. La trama se basará en una erupción volcánica que amenaza a los dinosaurios de la Isla Nublar, donde han vivido libres tras de la desaparición del parque temático “Jurassic World” y en los esfuerzos para salvarlos de la extinción, mientras aparecen diversas amenazas.

 

Lo que se supo hasta el momento es que se pondrá más énfasis en el costado terrorífico. Según el sitio web sensacine.com, Colin Trevorrow -director de la anterior entrega, ahora guionista- señaló: “Bayona es muy bueno asustando. Hay cosas que hace simplemente con una sombra, o con el movimiento de una cortina en una pared. Es un genio con ese tipo de miedo, especialmente con el miedo desde los ojos de un niño”. También trascendió un dato de color que tiene que ver con el regreso de un personaje que estuvo desde el principio: el doctor Ian Malcolm interpretado por Jeff Goldblum.

 

 

El inicio

 

 

Una “dinomanía” acompañó en 1993 el estreno de “Jurassic Park”, de Steven Spielberg, que fue el principio de la franquicia retomada en 2015. En aquel film, cumbre del cine de entretenimiento familiar, un millonario crea un parque temático a partir de la clonación de dinosaurios, pero el día en que lo pone a prueba todo sale mal.

 

El éxito desaforado, no sólo de la película sino de todo el merchandising alusivo, originó una segunda entrega que se estrenó en 1997 bajo el título “El mundo perdido: Jurassic Park” (1997). El impacto en las taquillas fue impresionante: 72 millones de dólares en su primer fin de semana.

 

Los buenos resultados económicos acompañaron a “Jurassic Park III” (2001), pero no los críticos de cine. Ya no estaba Spielberg en la dirección y la pobreza narrativa, traducida en una repetición de lugares comunes, empezaba a ser vidente. Todo cambió en 2015, cuando “Jurassic World” aportó nuevos aires a la franquicia.

 

 

Nota Relacionada

Documentales

 

 

En 1995, se estrenó el documental “The Making of Jurassic Park” de John Schultz, que muestra cómo se hizo la película de 1993 que dio inicio formal a la franquicia de los dinosaurios. Narrada por el actor James Earl Jones, describe el complejo trabajo que debieron hacer los técnicos, sobre todo en materia de efectos especiales, para dar la mayor credibilidad posible a las criaturas antediluvianas.

 

El Dato

Tercera

 

 

En los medios especializados, trascendió que para junio de 2021 estaría en los cines “Jurassic World 3”, tercera entrega de la nueva franquicia. Estaría producida por Amblin Entertainment y Universal Pictures.

 

 

Cifras

1.670 millones de dólares logró recaudar “Jurassic World” en todo el mundo.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

“Arritmia” en la Sala Marechal
Lo más visto
Correa, polémico: "La dirigencia alguna vez se tiene que hacer cargo" -  -
Actualidad Sabalera
Domingo soleado en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas