https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.06.2018 - Última actualización - 10:42
10:40

Bruno Casanova, con la pasión de un pibe

"En el fútbol solamente se salvan los del primer nivel"

Debutó como profesional con la camiseta de Unión y a los 33 años se divierte en las canchas de la Liga Santafesina. “Jugar con amigos también es cumplir un sueño”, avisa.

Foto: Flavio Raina




Bruno Casanova, con la pasión de un pibe "En el fútbol solamente se salvan los del primer nivel" Debutó como profesional con la camiseta de Unión y a los 33 años se divierte en las canchas de la Liga Santafesina. “Jugar con amigos también es cumplir un sueño”, avisa. Debutó como profesional con la camiseta de Unión y a los 33 años se divierte en las canchas de la Liga Santafesina. “Jugar con amigos también es cumplir un sueño”, avisa.

Juan Carlos Haberkon
Javier Díaz

 

Era un nene cuando llegó a Unión, cargado de sueños e ilusiones. Recorrió el extenso y arduo camino de las divisiones inferiores hasta que llegó a la meta, mientras cientos de compañeros suyos quedaron en el camino. Debutó como profesional a los 21 años, en un equipo que la peleaba en la Primera B Nacional. En 2009 se fue en busca de dar un salto e inició un raid en el que vistió diferentes camisetas sudamericanas, del ascenso nacional e incluso un fútbol exótico como el israelí.


Con 33 años, decidió ponerle punto final a su carrera como profesional y afincarse en su Santa Fe. Fue un paso difícil de dar, pero hoy disfruta del fútbol con otra perspectiva. Como si fuera un niño otra vez, lo vive con el encanto y la pasión de un amateur, que juega por pura diversión y placer, aunque con la misma seriedad y responsabilidad del pasado, cuando la pelota era el medio de vida.


Con la casaca de Gimnasia, animador del torneo Apertura y uno de los candidatos a llevarse el título, afirma que disfruta de seguir jugando en su ciudad y rodeado de amigos, que también es cumplir un sueño.


—¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?


—Me inicié a los 5 años en Unión, pasé por todas las divisiones y llegué a jugar en Primera hasta que me tocó irme en el año 2009, con 25 años.


—¿Te fuiste buscando nuevos horizontes?


—Sí, en esa época tuve que tomar una decisión y lo hice tal vez por estar mal asesorado o por hacer una mala elección. Estuve dos años sin contrato y me fui con el pase en mi poder. Se abrió una chance en Israel y me fui para allá. Creo que fue una linda experiencia, no tanto en lo futbolístico pero sí en otras cuestiones.


—¿Cuánto tiempo estuviste allá?


—Me fui por un año y sumé unas cuantas experiencias de vida. Después tenía que volver pero salió una posibilidad en Deportivo Cuenca de Ecuador y me pareció que era volver al fútbol de verdad, porque era un club competitivo que jugaba copas internacionales. En Israel si bien había buenos jugadores, el fútbol es distinto.


—¿Y cómo fue el camino hasta regresar a la Liga?


—Después pasé por varios clubes, anduve por Chile, pasé por Ferro, jugué en Temperley donde ascendimos y jugué un tiempito en Primera. Y antes de volverme para Santa Fe estuve en Unión Villa Krause de San Juan, jugando el Federal A.


—¿Cómo fue la elección de regresar siendo que a los 33 años uno cree que todavía se pueden buscar otras alternativas en el fútbol de ascenso?


—Tuve algunas propuestas más pero eran de muy lejos y en lo económico tampoco convencían mucho. A eso se sumó que ya hacía un tiempito que mi familia me reclamaba un poco ir pensando en quedarnos por acá. Analicé algunas ofertas pero no eran redituables y era demasiado lo que tenía que dejar.


—Ahí apareció Gimnasia...


—Sí, me gustó la idea porque es un proyecto muy serio, con gente que sabe mucho de fútbol. Entre ellos Juan De Olivera, a quien aprecio mucho. Me convenció la propuesta y me gustó la posibilidad de jugar con amigos.


—¿Cómo te estás sintiendo ahora, con la decisión tomada?


—Juan y varios de los chicos saben que para mí no fue fácil tomar la decisión de dejar el profesionalismo, pero así y todo lo estoy disfrutando mucho. Soy de acá y conozco muy bien la Liga, sé cuáles son las mejores canchas y en cuáles se hace más difícil jugar, conozco a los árbitros, a los rivales. No es lo mismo que jugar profesionalmente, pero hay otras cuestiones que hacen que se disfrute mucho.


—¿Y cómo ves el nivel de la Liga, se puede hacer la diferencia con un Bruno Casanova?


—Realmente creo que está todo muy parejo, hay un gran nivel físico. Me sorprendió mucho eso, hay jugadores muy fuertes y eso hace que no haya demasiada libertad para jugar.


—Nos metemos de lleno en Gimnasia. Hoy están arriba en la tabla, ¿se ilusionan con campeonar?


—Somos un equipo en formación, prácticamente nuevo. Si esta pregunta me la hacían antes de arrancar el torneo, hubiera dicho que la idea era acomodarnos en esta primera mitad de año y apuntar de lleno al Clausura; pero la realidad es que hoy nos encontramos arriba y vamos a dar pelea.


—¿Cuál pensás que es el rival a vencer de acá hasta el final?


—Yo creo que hasta el final van a pelear los dos de San Justo, Cosmos, Universidad, Ateneo y La Salle. De esos nos queda enfrentar a algunos, pero creo que no se puede hablar de un rival a vencer porque muchas veces el equipo que está abajo te hace más partido que uno de arriba. La verdad es que en cada partido puede pasar cualquier cosa y así se está viendo en el torneo.


—Sos un jugador nacido de las inferiores de la Liga Santafesina, ¿estás al tanto del nivel actual de las canteras?


—Sé que Gimnasia está haciendo un buen trabajo, de hecho hablo mucho con Ezequiel (Marini) y con Ozurak que están trabajando en las inferiores del club y hay varias categorías que están haciendo un muy buen papel. También Unión está haciendo un muy buen trabajo abajo.


—¿Y el arbitraje, cómo anda?


—Hay buen nivel arbitral, por ahí hay algunos que dejan pegar un poquito más que otros y eso a los jugadores de mi posición nos complica. Pero en general no nos podemos quejar, ni en lo personal ni como equipo, nos han dirigido como corresponde.


—Se viene el Mundial y la selección comienza a dominar la escena futbolera. A vos te ha tocado integrar seleccionados juveniles, ¿qué recuerdos tenés de esa experiencia?


—Los mejores. Me tocó integrar seleccionados sub 17, sub 20 e incluso fui sparring. La verdad fue muy lindo por la felicidad que significó para mí mismo y para toda mi familia recibir una citación. Además compartí equipos con grandes jugadores que después hicieron carreras importantes: Carlos Tevez, Maxi López, Mascherano, Gonzalo Rodríguez, Zabaleta.


—Dejar el fútbol profesional también debe ser una decisión difícil desde lo económico...


—La verdad que sí, porque los que se salvan económicamente jugando al fútbol son los jugadores de primer nivel, los de selección. El resto tiene que seguir trabajando toda la vida, como cualquier persona.


—Para cerrar, te hago una pregunta que se le hace a un jugador que está empezando su carrera: ¿cuál es tu sueño como futbolista?


—Creo que lo estoy cumpliendo: jugar en mi ciudad y rodeado de amigos. La frutilla del postre sería salir campeones con Gimnasia.

 

FICHA PERSONAL


Nombre completo: Bruno Oscar Casanova
Fecha de nacimiento: 18 de agosto de 1984
Lugar de nacimiento: Santa Fe
Debut profesional: 2005
Club: Unión de Santa Fe
Puesto: Enganche
Un referente: Pablo Aimar
Trayectoria: Unión, Maccabi Ironi Bat Yam (Israel), Deportivo Cuenca (Ecuador), Ferro Carril Oeste, Jorge Wilstermann (Bolivia), Unión La Calera (Chile), Temperley, Sol de América de Formosa y Unión de Villa Krause.


“Dar pelea hasta el final”


Es la ilusión que tiene junto al resto del plantel de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela para el torneo Apertura “Juan Carlos Leoni” de la máxima categoría liguista. Jugadas 11 fechas, el “Pistolero” estaba puntero con 25 unidades (fue superado el miércoles por Cosmos, que ganó su partido adelantado y llegó a 26), seguido por Colón de San Justo (24) y Universidad (22), entre otros.


Este fin de semana, por la 12da. fecha, los dirigidos por Juan De Olivera recibirán en el “Gigante” de Ciudadela a El Cadi y después visitarán a un rival directo como el “Conquistador” de San Justo.


En la recta final se le viene: Banco (L), Cosmos (V), Unión (L), Colón (V), Argentino (L) y La Salle (V). Gimnasia tiene 10 títulos liguistas, fue campeón por última vez en el Apertura 2005 y estuvo cerca en el Clausura 2016, cuando forzó un desempate con Unión y perdió 4-1 en cancha de Ciclón Racing.

 

“Argentina siempre es candidata”


A días de la cita mundialista en Rusia, Bruno Casanova analizó las posibilidades del equipo que conduce Jorge Sampaoli: “A la selección la veo muy bien, tiene grandes individualidades y mucho potencial. Contamos con el as de espadas, ojalá se lo pueda rodear bien”. 


Desde su mirada, “Argentina siempre es candidata en los mundiales, hay un buen plantel, con jugadores dinámicos, fuertes y jóvenes”. Por eso, confía al máximo: “Tengo mucha fe de que podamos llegar a las instancias finales”.




Más Noticias de Pasión Liga Santafesina

Lo más visto
En Buenos Aires prohibieron a los "trapitos", ¿y en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Así continúa el clima en Santa Fe - La tormenta pasó, pero quedan algunas nubes en el cielo santafesinos -
Área Metropolitana
Se bajó uno, sigue lo de Comesaña y...¿Russo? - Se volvió de Colombia. Miguel Ángel Russo, que le ganó la batalla a una cruel enfermedad en Colombia, ganó todo con Millonarios de Bogotá. Está de vuelta y quiere dirigir en Argentina. Muchos lo postularon como candidato en Boca (es el último DT que ganó la Libertadores) pero el nombre fue ofrecido en las últimas horas a los dirigentes de Colón.  -
Actualidad Sabalera
River-Unión: jugarían el miércoles 23 de enero  -  -
Secuestraron 40 gatos en mal estado en una vivienda del sur de la ciudad -  -

Recomendadas