https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.06.2018 - Última actualización - 17:43
17:33

Novedad

Así funcionará el VAR durante el Mundial

Será la primera vez que el videoarbitraje se aplique en una Copa del Mundo. Conocé cada detalle del flamante sistema.

Foto: DPA




Novedad Así funcionará el VAR durante el Mundial Será la primera vez que el videoarbitraje se aplique en una Copa del Mundo. Conocé cada detalle del flamante sistema. Será la primera vez que el videoarbitraje se aplique en una Copa del Mundo. Conocé cada detalle del flamante sistema.

En Rusia 2018 será la primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato, debutarán Panamá e Islandia en la competencia pero fundamentalmente lo que marcará un antes y un después será la implementación del VAR (video assistant referee) o videoarbitraje.

 

El equipo del VAR consistirá en el árbitro asistente de vídeo principal y sus tres asistentes; los cuatro son árbitros FIFA de la más alta categoría.

 

La Comisión de Árbitros seleccionó a trece árbitros para actuar exclusivamente como árbitros asistentes de vídeo (VAR) durante el Mundial de Rusia. Uno de ellos es el argentino Mauro Vigliano.

 

Además, cuatro operadores de vídeo seleccionarán y pondrán a disposición de los asistentes las mejores tomas. Dos de ellos preseleccionarán las imágenes que tengan más probabilidad de resultar útiles, mientras que los otros dos reproducirán las capturas finalmente escogidas por el árbitro asistente de vídeo y su asistente número 2.

 

Sala de video

 

El equipo de videoarbitraje asistirá al árbitro desde una sala centralizada de vídeo situada en el Centro Internacional de Radio y Televisión (CIRTV) en Moscú, al que las imágenes captadas en los doce estadios mundialistas se transmiten por fibra óptica. El árbitro que dirige cada partido se comunicará con el equipo de VAR mediante un sofisticado sistema de radio por fibra.

 

Infografía: FIFA

 

Las cámaras

 

El equipo de VAR tendrá acceso a 33 cámaras, de las cuales ocho permiten la grabación superlenta y cuatro, la ultralenta. Además, también pueden ver las dos cámaras destinadas a determinar el fuera de juego, a disposición exclusiva del equipo de VAR. Para la fase de eliminatorias, se instalarán dos cámaras adicionales que permiten la grabación ultralenta, una detrás de cada arco.

 

Estas cámaras también estarán a disposición del equipo de VAR. Las repeticiones a cámara lenta se utilizan principalmente para comprobar lo ocurrido, por ejemplo, para determinar el punto de contacto de una infracción física o el lugar en que se produce. La velocidad normal se utiliza para los juicios subjetivos, por ejemplo, para comprobar la intensidad de la infracción o si el contacto del balón con la mano fue o no deliberado.

 

El equipo de VAR tiene acceso a todas las imágenes de la televisión anfitriona, a excepción de las pocas cámaras que no cubren el partido como, por ejemplo, la cámara aérea. y tampoco le llegan las imágenes de las cámaras instaladas por los titulares de derechos audiovisuales. Normalmente, estas cámaras se centran en el equipo al que representan y no son parte del plan de retransmisión de la cadena anfitriona oficial.

 

Infografía: FIFA

 

La toma de decisiones

 

El equipo de VAR asistirá al árbitro a tomar decisiones relacionadas con cuatro situaciones cruciales para el partido:

 

Infografía: FIFA

 

Área de revisión

 

El área de revisión es una zona claramente delimitada en la que el árbitro puede revisar los incidentes a través de una pantalla móvil. Está situada junto al campo, cerca de las áreas técnicas.

 

Señales

 

Mano a la oreja

 

El árbitro puede retrasar la reanudación del juego en cualquier momento para comunicarse con el equipo de VAR, lo cual dará a entender señalándose la oreja.

 

Esta señal no se considera una revisión oficial de VAR.

 

Señal oficial de revisión

 

El árbitro indicará que se ha interrumpido el partido para revisar una decisión con el monitor en el terreno o para modificar una decisión a partir de la información recibida del VAR.

 

Solo se llevará a cabo una revisión oficial cuando el árbitro lo indique con la señal oficial de revisión.

 

 

La línea virtual de fuera de juego

 

Se trata de líneas imaginarias generadas por computadoras que se incluyen en las imágenes de la retransmisión y ayudan al VAR a determinar si un jugador estaba en fuera de juego. Estas líneas están trazadas con la mayor precisión que permite la tecnología actual tras calibrar las imágenes simultáneas captadas desde distintos ángulos.

 

 

Para superponer las líneas en los vídeos, se utiliza un programa especializado.  Para calcular la posición exacta de las líneas, se tienen en cuenta una serie de factores como el ángulo de la cámara, la distorsión de la lente, la curvatura del campo, etc. El proveedor de la tecnología empleada calibra estas líneas antes de cada partido, con el fin de disponer de datos exactos sobre las dimensiones del campo y otras condiciones medioambientales. Para determinar el fuera de juego, el equipo de videoarbitraje tendrá a su disposición varias herramientas que superaron una serie de pruebas que una empresa independiente realizó en varios estadios con la ayuda de equipos de medición.

 

Con información de FIFA


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Mundial Rusia 2018

Lo más visto
Unión de Sunchales goleó a Colón y se quedó con la Copa Santa Fe -  -
Actualidad Sabalera
Fuertes: "Hay que seguir poniendo el pecho" -  -
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
Nacionales
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas