https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.06.2018 - Última actualización - 21:28
20:07

No hubo reunión y cada cual hizo su conferencia de prensa

Duros cruces entre Corral y el titular de la EPE por el alumbrado público

Este martes se iban a reunir el intendente y Maximiliano Neri para discutir sobre la Cuota de Alumbrado Público (CAP), que ahora pagará el Municipio. La prestataria envió las facturas de dos meses, con montos por casi $ 22 millones. Corral los cuestionó: “Quieren hacernos pagar 65 % más”. Neri: “El intendente está desinformado”.

Foto: Pablo Aguirre




No hubo reunión y cada cual hizo su conferencia de prensa Duros cruces entre Corral y el titular de la EPE por el alumbrado público Este martes se iban a reunir el intendente y Maximiliano Neri para discutir sobre la Cuota de Alumbrado Público (CAP), que ahora pagará el Municipio. La prestataria envió las facturas de dos meses, con montos por casi $ 22 millones. Corral los cuestionó: “Quieren hacernos pagar 65 % más”. Neri: “El intendente está desinformado”. Este martes se iban a reunir el intendente y Maximiliano Neri para discutir sobre la Cuota de Alumbrado Público (CAP), que ahora pagará el Municipio. La prestataria envió las facturas de dos meses, con montos por casi $ 22 millones. Corral los cuestionó: “Quieren hacernos pagar 65 % más”. Neri: “El intendente está desinformado”.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


Este martes por la tarde iban a reunirse el intendente José Corral y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri, para discutir sobre la Cuota de Alumbrado Público (CAP) que ahora, tras la rescisión de un convenio, el Municipio se comprometió a pagar, para “contribuir a un ahorro de un 10 % de los vecinos de la ciudad”, según el argumento del primer mandatario local. Pero esa reunión no ocurrió nunca, y aún más: cada actor dio su conferencia de prensa por separado y con muy duros cruces de expresiones.


A pocos minutos del horario estipulado para esa reunión finalmente trunca, llegó un parte de prensa de la Municipalidad: “A las 16, conferencia de prensa del intendente”. Tras un atril y con dos facturas enviadas por la EPE de una parte de abril ($ 10.931.062,36), y $ 11.721.853,67 de mayo: Corral habló a la prensa visiblemente ofuscado. Eran casi 22 millones por dos meses. “La EPE no ha comprendido el mensaje de transparencia que nos transmiten los santafesinos a las autoridades”, disparó Corral. 


Al terminar esa conferencia de prensa en la Sala de Reuniones de Intendencia, llegó el aviso de la conferencia de prensa del presidente de la prestataria provincial de energía eléctrica. Fue a las 17.04, en punto. “No comprendemos el ‘faltazo’ del intendente, que tanto insistió con esta reunión. Lo convocamos y no vino”, arrancó Neri. 


>>> El valor del kw-h, la clave para calcular cuánto debe pagar el Municipio a la EPE


Corral: “Nos quieren imponer un monto”


“Esta reunión era para establecer un diálogo técnico de cómo se pagará esta cuota de aquí en adelante sobre el consumo de las luces de la calle. Neri dice, en la nota que nos mandó, que en la reunión se iban a tratar cuestiones sobre la modalidad de la facturación del servicio de alumbrado público. Pero a las 11.45 llegan a Mesa de Entradas del Municipio dos facturas finales de abril y mayo”, dijo Corral. 


“Cuál es el costo de kilowatt y cuánto es el consumo de alumbrado público eran los puntos centrales sobre los que queríamos tener resoluciones en esa reunión. Pero resulta que la EPE nos quiere imponer esta situación, estos valores. Si así tratan al gobierno de la ciudad capital, cómo van a tratar a los vecinos de otras localidades más chicas, que se quejan de los abusos de la Empresa”, fustigó. 

 


Nos quieren imponer —insistió el intendente— que consumimos un 65 % más de lo que dicen nuestros estudios técnicos”. Y remitió al estudio de la UTN de 2008: “De ese estudio, le disminuimos el ahorro que significan las casi 5 mil luminarias Led incorporadas en la ciudad, que consumen menos, y le agregamos las obras de expansión que hubo en la ciudad. Nuestro número es muy confiable”, explicó. El número propio del Municipio por CAP se acercaría a los $ 70 millones anuales.


Y volvió sobre declaraciones ya dichas: “Queremos discutir el precio del kilowatt, porque en estas facturas que nos manda la EPE no se distingue pico y base (momento de alto consumo, y momentos de muy bajo consumo en el alumbrado de las calles). A esto no pudimos discutirlo, por esta imposición de la EPE. Y no vamos a pagar cualquier cosa, ésta es plata de los vecinos, ni mía ni de nadie. Vamos a pelear foco por foco, y no vamos a aceptar un precio impuesto unilateralmente”, advirtió. 


Impugnación y audiencia


Adelantó que se impugnarán esas dos facturas. Y que le pedirá una audiencia a gobernador Miguel Lifschitz por este tema: “Él va a tener una vocación de diálogo distinta (a la de Neri). Y esperamos discutir con los número sobre la mesa qué monto real y justo debemos pagar. ¡No vamos a pagar ni un peso más de lo que nos corresponde!”, bramó.


“Desde la EPE no hay ninguna vocación de diálogo, sino más bien de prepotencia y falta de consideración con los vecinos de la ciudad, que están cansados de maltrato y de privilegios. Hay privilegios en Santa Fe...”. Se refirió subrepticiamente al convenio con el gremio de los empleados de la prestataria (Luz y Fuerza), que pagan mucho menos de luz. “Quizás allí haya alguna cuestión que revisar”.


“Si esto no se soluciona en los próximos meses tomaremos todas las medidas del caso (administrativas o judiciales); pregúntenle a la Empresa qué van a hacer... No hay ninguna posibilidad de que haya cortes en el alumbrado público. Ojalá que nos reciba el gobernador”, dijo Corral ante la consulta de este medio.


Neri: “Esto es lo que hay que pagar”


“Estamos sorprendidos porque el intendente no vino a la reunión que tanto nos solicitó. Desde la rescisión del convenio (sobre la CAP) tratamos de ser lo menos conflictivos posible; pero Corral no tiene la voluntad de venir a ser parte de este diálogo que nosotros queríamos tener abierto, más que nada sobre clarificar sobre lo que todavía él no termina de entender en cuanto a la facturación”, disparó el titular de la EPE en su conferencia.

 


Neri declaró que haciendo lugar a esta “decisión unilateral de dar de baja ese convenio”, se procedería a facturar y cobrar a la Municipalidad la (CAP). “Una vez que adaptamos nuestro proceso de facturación, lo convocábamos para discutir otros temas y clarificar todas las dudas que él tenía”, agregó el funcionario. 


— ¿Con qué cálculo la EPE obtiene esos montos (de las facturas enviadas al Municipio) de los meses de abril y mayo?, preguntó El Litoral.


— Parten de las estimaciones de energía, que ya estaban en el convenio (rescindido) con que se venía trabajando. Y por otro lado, el cálculo de lo que es el monto de la tarifa de alumbrado público surge de hacer la suma de todo el uso de la red de alta, baja y media tensión. Para tener una referencia, estamos un 40 % por debajo de la tarifa (por alumbrado público) que tiene la ciudad de Córdoba. 


El costo del kilowatt-h que le dio la EPE a la Municipalidad es de $ 2,273, supo este medio. El intendente lo estimaba mucho menor. “Un ejemplo: la tarifa de EPEC de alumbrado público en Córdoba es de $ 3,300 en el valor del kilowatt. Bajo ningún punto de vista la tarifa de Santa Fe está fuera de las del mercado nacional”, consideró Neri. 


Neri volvió sobre informe de la UTN (de 2008) que se tomó como referencia, “porque calculando ese estudio fuimos sumando el ‘crecimiento vegetativo’ de la demanda de energía, y esto también es lo que nos llevó a esos dos valores (de la facturación entregada al Municipio). Lo que está emitido en las facturas es lo que corresponde, y es lo que el intendente tiene que pagar pues se comprometió a pagar”. 


“Aquellos $ 70 millones de alumbrado público que dijo el Ministro de Gobierno, Pablo Farías, era de lo que se había pagado el año pasado, sin contemplar los aumentos que hubo este año. Y tampoco van a ser 10 ú 11 millones de pesos por mes: No serían 120 millones de CAP anuales, no sé cómo el intendente hace esa cuenta. Porque en realidad depende de las horas de luz que tiene el día. No será la misma factura todos los meses. Esto habla de cierto desconocimiento de Corral”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Acribillaron de siete balazos a una mujer de 60 años - La mujer fue trasladada al Cullen, donde falleció. -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas