https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.06.2018 - Última actualización - 12:09
11:25

Filtrado

Entretelones de la política semanal

Mirá los Filtrados de la semana del 6 de junio.

La captura de pantalla no miente: se recomienda prestar atención a la foto de la ministra de Seguridad. Foto: Internet




Filtrado Entretelones de la política semanal Mirá los Filtrados de la semana del 6 de junio. Mirá los Filtrados de la semana del 6 de junio.

El Litoral

 

Nilda siempre está

 

El ministerio de Seguridad de la Nación informa por medio de correos electrónico de las actividades de la cartera, de sus funcionarios e incluso de operativos contra el delito. El equipo de prensa de Patricia Bullrich se ha olvidado de quitar la foto de la ex ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, quien ocupó el cargo acompañando a Cristina Fernández de Kirchner.

 

Algunos memoriosos acotaron que la confusión, tal vez, sea por el mismo origen político que tuvieron Garré y Bullrich.

 

 

Miguel Torres del Sel sumó 582.781 votos en 2015, cuando se impuso el gobernador Miguel Lifschitz (por 1.776 sufragios). Foto: Guillermo Di Salvatore

 

La vuelta de Miguel

 

En una pausa de la gira de Midachi, que sigue por varias ciudades del país, la semana pasada, Miguel del Sel se hizo un tiempo y se acercó a la Casa Pro habilitada meses atrás sobre calle Francia al 1900. Allí, el dos veces candidato a gobernador compartió una reunión con Sebastián Mastropaolo y Luciana Ceresola así como un grupo de jóvenes que habían asistido al local. “Gracias por venir y acompañarnos en nuestro trabajo”, resaltaron los responsables del local. En tanto, en Cambiemos se abrieron especulaciones sobre la participación electoral de Del Sel en los comicios del año próximo.

 

 

Lucila Lehmann, diputada nacional (Cambiemos).Foto: Mauricio Garín

 

Lehmann volvió a Colombia

 

La diputada nacional santafesina Lucila Lehmann viajó nuevamente a Colombia en los últimos días pero ahora invitada para tomar parte del “Encuentro de congresos de América Latina por Venezuela” y en su carácter de integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

 

La reunión busca ser un ámbito de discusión interparlamentaria con el fin de lograr el restablecimiento democrático en ese país, la restitución de los poderes de su Asamblea Nacional y la adopción de estrategias regionales que faciliten la atención humanitaria requerida por nuestros hermanos venezolanos. Incluso una de las reuniones se hizo en Cúcuta, estado limítrofe con Venezuela donde observaron y hablaron con cientos de inmigrantes venezolanos que escapan de su país.

 

El que avisa...

 

Varios legisladores del Frente Progresista le hicieron saber a tres ministros del Poder Ejecutivo que no aceptarán votar el pliego para el Enress de un candidato/a con antecedentes penales. La decisión fue anticipada a esos integrantes del equipo de Miguel Lifschitz ante el rumor de que se remita como propuesta el nombre de una mujer sugerida por el sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de Rosario.

 

El pliego a renovar en el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios corresponde a un representante de los trabajadores cuyo nombre sugieren los gremios. No obstante, los legisladores piden que el candidato/a llegue sin antecedentes penales...

 

 

El fiscal general Jorge Baclini, titular del Ministerio Público de la Acusación.Foto: Mauricio Garín

 

Preocupaciones penales

 

Tanto en el Poder Ejecutivo como en el Judicial se miran con detenimiento las estadísticas entregadas el mes pasado por el fiscal general, Jorge Baclini, en su informe ante Legislatura. Allí precisó que los 221 juicios orales realizados desde la vigencia del nuevo sistema procesal penal, apenas 16 corresponden a esta capital y zona. Desde 2014 hasta abril último se realizaron 151 en Rosarios; 28 en la circunscripción 4 cuya cabecera es Reconquista ; 17 en la 3 (Venado Tuerto) y 10 en la 5ta (Rafaela).

 

Algo está fallando y el tema motivó reuniones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, con la Corte Suprema de Justicia e incluso con el fiscal regional, Carlos Arietti.

 

La Corte se comprometió a hablar con los jueces para conocer las razones y se comprometió a ajustar el funcionamiento del sistema. Por lo pronto, ante la falta de juicios, no son pocos los imputados de graves hechos que recuperaron su libertad por cumplir dos años en prisión...

 

Al Mundial

 

En una conocida entidad crediticia quedaron archivadas más de veinte carpetas con propuestas publicitarias de emprendedores periodísticos que ofrecían la cobertura del Mundial de Fútbol, en Rusia. Los espacios publicitarios iban a acompañar a todas las novedades imaginables vinculados a la Selección Argentina y sus presentaciones deportivas, pero cuando el banco comprobó que los pedidos de avisos provenían de quienes no han sido acreditados por la FIFA, sencillamente los desechó.

 

En rigor, en Santa Fe sólo está acreditado el periodista de El Litoral Enrique Cruz, que ya lleva en su trayectoria varios mundiales... ¡A ver si por fin trae la Copa!

 

 

Senador provincial Rodrigo Borla (UCR-San Justo)Foto: Archivo El Litoral

 

Corregido

 

En la Cámara de Senadores la sesión avanzaba a buen ritmo y se votaba el Órden del Día, cuando se detectó un error. Un proyecto de ley (que finalmente logró media sanción) decía la palabra “año” en lugar de “mes”, a propósito del Programa de Colaboración, Impulso y Estímulo a la Actividad Aeronáutica que busca obliga al Estado a subsidiar con nafta y aceite de uso aeronáutico a quienes cultivan (y pueden pagar) la pasión por volar, a cambio de prestar su colaboración ante eventuales emergencias.

 

La solución fue atribuirle a “un error de tipeo” los problemas en el artículo segundo, más allá de que resulta difícil de confundir a las palabras “año” y “mes” que ni una letra comparten...

 

El problemita estaba en un proyecto que presentó el Bloque de Senadores del PJ, al que fue adjuntado otro expediente del radical Rodrigo Borla (San Justo) quien durante años ha presentado -sin éxito- una iniciativa idéntica, que la Cámara de Diputados (de mayoría oficialista) no ha aceptado hasta aquí.

 

Fue precisamente Borla el que advirtió que les advirtió a los justicialistas que si el texto quedaba tal como estaba se iban a otorgar apenas “unos dos mil pesos mensuales” a los aeroclubes.

 


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Múltiples allanamientos en Santa Fe -  -
Sucesos
La bajante se profundiza: pronostican que el río descenderá a solo 2 metros - En la zona de los espigones, la laguna Setúbal se replegó y creció el sector de playa. -
Área Metropolitana
A la espera de la lluvia, se prevé un sábado muy caluroso en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Reviví los goles del triunfo de Colón ante Godoy Cruz -  -
"Nos debíamos una victoria de esta forma ante nuestra gente" -  -

Recomendadas