https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.06.2018 - Última actualización - 8:19
7:19

Repercusiones en el Concejo por el tema

Polémica por las luces: citan a Corral y Lifschitz

Tres ediles del PJ (Santa Fe es una Sola) intentan que el intendente informe en una reunión cómo afrontará la Municipalidad el pago de la Cuota de Alumbrado Público (CAP). Desde el FPCyS, solicitan que se gestione un nuevo estudio técnico ante la UTN local. Para el oficialismo, los montos de la EPE son “un disparate”.

Desde el Concejo buscan citar al intendente santafesino, mientras se tiene en carpeta pedir otro estudio técnico a la UTN Foto: Mauricio Garín




Repercusiones en el Concejo por el tema Polémica por las luces: citan a Corral y Lifschitz Tres ediles del PJ (Santa Fe es una Sola) intentan que el intendente informe en una reunión cómo afrontará la Municipalidad el pago de la Cuota de Alumbrado Público (CAP). Desde el FPCyS, solicitan que se gestione un nuevo estudio técnico ante la UTN local. Para el oficialismo, los montos de la EPE son “un disparate”. Tres ediles del PJ (Santa Fe es una Sola) intentan que el intendente informe en una reunión cómo afrontará la Municipalidad el pago de la Cuota de Alumbrado Público (CAP). Desde el FPCyS, solicitan que se gestione un nuevo estudio técnico ante la UTN local. Para el oficialismo, los montos de la EPE son “un disparate”.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

El encontronazo del martes entre el intendente José Corral y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri, por los costos de las facturas de alumbrado público en la ciudad tuvo su efecto “boomerang” en el Concejo, sobre todo en la oposición (un sector del PJ) y en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).


Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata (presidente del Concejo) y Lucas Maguid (todos del PJ - Santa es una Sola) impulsan en el Deliberativo un proyecto de decreto donde convocan al intendente a una reunión de trabajo para “abordar lo referido a los hechos de público conocimiento sobre la rescisión del Convenio de Alumbrado Público con la EPE, y los montos facturados por la empresa al Municipio por abril y mayo de 2018”. 


Por otro lado, desde el interbloque del FPCyS impulsan otro proyecto donde se dispone que el Ejecutivo gestione “en forma urgente” ante la UTN Santa Fe la realización de otro estudio técnico (el último es de 2008), donde se estime el consumo de energía eléctrica del alumbrado público de la ciudad; el consumo promedio mensual de energía en kw-h; la distinción del consumo estimado en “horarios pico, resto y valle”. También, que participen de ese estudio los técnicos de la EPE.


La rescisión de ese convenio con la EPE que determinó el intendente implicó que el Municipio decidiera hacerse cargo de los costos del alumbrado público en la ciudad, y se dio a conocer públicamente el 24 de abril. Como “curiosidad” política, un día después del anuncio, Pignata, Martínez Kerz, Maguid y dos ediles más (también de la oposición) expresaban su apoyo a la medida de Corral

 

“Rehenes de una interna”


En declaraciones a la prensa, Martínez Kerz explicó que esta convocatoria a Corral se da luego de conocer los montos de las dos facturas que remitió la EPE al Gobierno local (de abril y mayo) por un monto de casi $ 22 millones, como dio a conocer este diario este miércoles. “Queremos saber cómo podría impactar este monto en la disminución de la obra pública en la ciudad. Y solicitamos una audiencia con el Gobernador (Miguel Lifschitz), con la presencia del titular de la EPE (Maximiliano Neri)”.


“Esperamos que se termine esta situación: los vecinos no pueden ser rehenes del rompimiento del FPCyS, y de la pelea con Cambiemos. No queremos que esto termine judicializado”, declaró. “Y Lifschitz ha tenido mucha tolerancia con Rosario, ciudad a la que le dio muchos beneficios. Pero con Santa Fe se muestra inflexible. ¿Por qué discrimina a la capital? Y queremos conocer qué hizo la EPE con esos más de 20 millones: adónde fue esa plata que no se invirtió en luminarias para la ciudad”, disparó Martínez Kerz. 

 

“Rebelión fiscal”


Para Leandro González, del FPCyS, “fue una actitud irresponsable (del intendente) de dar por rescindido un convenio con la EPE sin antes dialogar con autoridades de la prestataria y del Gobierno provincial. Es como si a algún vecino un día se le ocurriera dejar de pagar la TGI porque hay baches en las calles. Corral convocó a una rebelión fiscal (en su cruce con Neri). Y no es un actitud madura”. Insistió en el proyecto que impulsa para lograr un nuevo estudio técnico de la UTN.


“Nosotros alertábamos en sesiones anteriores que esto de ‘rascar la olla’ era en serio. La olla en todo el país está cada vez más vacía, no hay recursos para municipios y comunas, y nos preocupa qué va a dejar de hacer el Municipio para pagar el alumbrado público. Hay que hacerse cargo de las responsabilidades que se toman”, fustigó González aludiendo a Corral.

 

“Cifra disparatada”


En diálogo con El Litoral, el concejal Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) defendió la posición de Corral. “Con la EPE todo es oscuridad y secretismo respecto de los montos por alumbrado público. Incluso, (este miércoles) Lifschitz reconoció que es necesario realizar estudios para ver bien cómo es la composición de la tarifa. Pero la EPE no ha entendido nada. La empresa cortó el diálogo. Y manda un consumo que no tiene ningún sustento técnico. Son cifras disparatadas”, criticó.


Se mostró de acuerdo con una nueva auditoría de un tercero, como la UTN: “No estaría mal, esto podría fijar un número definitivo”. Y sobre la citación a Corral, recordó que “ya hubo reuniones (entre funcionarios de Hacienda y ediles) donde se dieron todos los datos técnicos de alumbrado público en la ciudad. De todos modos, no habría inconveniente en que el intendente vuelva a dar estas explicaciones”, cerró.


 
Del archivo


El 25 de abril, Sebastián Pignata emitió un comunicado de prensa donde él junto a Martínez Kerz, Maguid, Marcela Aeberhard (bloque unipesonal, también opositora) y Marcos Castelló (del sector del perottismo) expresaban su apoyo a la medida del mandatario local de rescindir el convenio con la EPE, de 1995. “Vemos a bien recibir una respuesta favorable al bolsillo de todos los santafesinos”, decían los ediles firmantes en ese comunicado.


“Dejar sin efecto este convenio significará que las facturas que todos los santafesinos recibimos tengan una rebaja alrededor del 12 %. La ciudad está en condiciones de afrontar el mantenimiento del alumbrado público (...). Desde el Concejo esperamos el mensaje del Ejecutivo para derogar la ordenanza y dejar sin efecto ese convenio añoso”, agregaban los ediles.


Pero ahora, en los fundamentos del proyecto del decreto de citación al intendente, Martínez Kerz, Pignata y Maguid consideran: “Oportunamente y desde un primer momento entendíamos que la medida de rescisión del convenio con la EPE era apresurada, insuficiente y poco generosa”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Falleció otro de los niños del incendio en Santo Tomé - Triste noticia tras el incendio del domingo.  -
Sucesos
Concejo: piden que la ciudad cuente con un transporte directo al aeropuerto - Antes y mejor. El objetivo de la iniciativa es que los santafesinos cuenten con una alternativa eficaz, segura y económica para llegar al aeropuerto. -
Área Metropolitana
Vignatti: "Esto debe ser un triunfo de la ciudad, no de un club en particular" -  -
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -

Recomendadas