https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.06.2018
21:00

Conferencia de prensa

Tognoli: "Quedé en el medio de una disputa política, no del narcotráfico"

“Esto fue una operación política, vinieron contra el gobierno de Santa Fe”, aseguró el ex jefe de Policía de la provincia tras recuperar su libertad este jueves.

Foto: Guillermo Di Salvatore




Conferencia de prensa Tognoli: "Quedé en el medio de una disputa política, no del narcotráfico" “Esto fue una operación política, vinieron contra el gobierno de Santa Fe”, aseguró el ex jefe de Policía de la provincia tras recuperar su libertad este jueves. “Esto fue una operación política, vinieron contra el gobierno de Santa Fe”, aseguró el ex jefe de Policía de la provincia tras recuperar su libertad este jueves.

Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com


No habían pasado 24 horas de su liberación que el ex jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Damián Tognoli, convocó a los medios capitalinos para una conferencia de prensa. Con la voz pausada y llena de amargura, pero con la fortaleza de quien ha salido airoso de una “parada difícil” (así lo llamó a su encierro), el excomisario dio la cara.


“Yo tenía que darle una explicación a mi familia, sobre todo a mi mujer que tuvo que ser hospitalizada por problemas de depresión y angustia. Y a uno estando detenido la cabeza se le vuela porque no puede hacer nada”, lamentó Tognoli, tras afirmar que “prueba no hubo nunca en la causa” y que por eso “nunca entendí por qué estaba detenido”. 


“He pasado noches enteras de insomnio leyendo la causa de atrás para adelante”, buscando explicaciones, hasta el jueves 7 de junio, cuando el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario lo absolvió de culpa y cargo y ordenó su libertad ante las dudas existentes en cuanto a su responsabilidad como integrante de una organización criminal destinada a proteger a narcotraficantes del sur provincial.

 

Acompañado por el último de sus abogados, el penalista santafesino Néstor Oroño, y en su estudio de calle San Luis al 3300 de la ciudad capital, Tognoli repasó de principio a fin la causa por la cual pasó los últimos 5 años y 3 meses tras las rejas.


Si bien resulta casi un tecnicismo propio del oficio, Tognoli inició una explicación sobre la cadena de mando. “En la policía los controles se efectúan a través de las cadenas de mando, se efectúan controles intermedios y yo era el Director, el ‘número uno’ digamos, y los jefes de brigadas tienen sus jefes de operaciones que tenían que efectuar el contralor; el jefe de operaciones tiene un subdirector, etc. Acá se detuvo al primero y al último: ¿Los que estaban en el medio y tenían que hacer los controles qué?”, se preguntó.


Algunas preguntas


También acusó a un sector de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fuerza en la que estuvo alojado durante el juicio, de ser los verdaderos responsables del vínculo con el narcotráfico del sur provincial y para ello ilustró con el caso de Ascaíni, uno de sus consortes de causa y a la postre condenado.


“Más allá de eso los verdaderos responsables no estuvieron detenidos. Porque cuando a Ascaini se lo detuvo el 8 de mayo de 2012 por orden que yo había impartido a los comisarios Sola y Druetta, estaba agendado en el teléfono de Ascaini, el del jefe de la PSA, que era la fuerza que lo investigaba. ¿Nadie investigó ese teléfono?”, abrió el interrogante. “Acá hubo cuestiones políticas pero dejeme terminar lo otro” -se concentró-, “la PSA a Ascaini lo investigó 4 años desde 2009 y nunca lo detuvo”, dijo.


Operación política


“Esto fue una operación política, vinieron contra el gobierno de Santa Fe. Contra Hermes Binner que se postulaba en ese momento contra Cristina Kirchner” para las presidenciales. “Y luego está el cruce de palabras que tuve con (Oscar) Parrilli -ex Side-, a raíz del secuestro de la camioneta que estaba ploteada con inscripciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación” en la que en enero de 2012 se secuestraron más de 400 kilos de marihuana en el departamento Las Colonias.


“Yo no decía que pertenecía al Ministerio, sino que se encontraba ploteada. A lo que él me respondió que no lo dijera. Me dijo que era una orden lo que me estaba dando; y yo le dije que de él no recibía ordenes que tenía un ministro, que se dirigiera a él. En relación a eso la conversación tomó otro cariz”, lamentó.


“Particularmente quedé en el medio de una disputa política, no del narcotráfico, quedé en el medio de una contienda política donde quisieron desestabilizar a una persona y la figura en ese momento era Tognoli. No había semana que no estuviese saliendo por la televisión”, dijo y recordó que fue el jefe de Drogas que “más cocinas desbarató” y “aviones secuestramos”. “Después que yo me fui, ¿cuántos aviones secuestró Drogas?”, preguntó.


“Fueron ecuánimes”


Consultado acerca de por qué fue absuelto, Tognoli valoró que “los integrantes del tribunal estuvieron a la altura de las circunstancias, fueron ecuánimes e impartieron Justicia en función del expediente”.


Por su parte, el Dr. Oroño refirió a la denuncia vigente contra tres fiscales federales y sobre un posible juicio al Estado. “Nosotros tenemos una denuncia penal presentada por la supuesta conducta ilícita de tres fiscales (Murray, Villate y Solari), y dos funcionarios del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor”. La misma “fue aceptada por el Procurador de la Nación, Eduardo Casal y remitida a la fiscalía de Rosario”


“Dado que existe una actividad judicial irregular, sino ilegítima, vamos a evaluar seriamente iniciar las acciones contra el Estado Nacional y funcionarios para resarcir no sólo al señor Tognoli sino a su familia por lo que consideramos una injusta detención”, dijo Oroño, que previo a ello adelantó que “tenemos que esperar los fundamentos de la sentencia que van a estar recién el 21 de agosto”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Área Metropolitana

Recomendadas