https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.06.2018 - Última actualización - 11:27
7:11

Sigue la polémica por el alumbrado público

CAP: luces y sombras tras la reunión de Corral con ediles

El intendente defendió los estudios de los equipos técnicos del Municipio. Insistió en que no se va a pagar un peso más de lo que corresponda a la EPE. Admitió que se están haciendo “ahorros en las áreas administrativas”. Disconformidad de concejales: el martes a las 17 se reunirán con el titular de la prestataria de energía eléctrica.

Foto: Gentileza




Sigue la polémica por el alumbrado público CAP: luces y sombras tras la reunión de Corral con ediles El intendente defendió los estudios de los equipos técnicos del Municipio. Insistió en que no se va a pagar un peso más de lo que corresponda a la EPE.  El intendente defendió los estudios de los equipos técnicos del Municipio. Insistió en que no se va a pagar un peso más de lo que corresponda a la EPE. Admitió que se están haciendo “ahorros en las áreas administrativas”. Disconformidad de concejales: el martes a las 17 se reunirán con el titular de la prestataria de energía eléctrica.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Tras el duro cruce entre el intendente José Corral y el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri —el martes pasado— sobre las dos primeras facturas sobre el consumo de luces y luminarias de las calles de la ciudad, este viernes se reunieron alrededor de una misma mesa y a puertas cerradas el primer mandatario con los ediles, que habían requerido un encuentro informativo para conocer cómo seguirá la polémica sobre la Cuota de Alumbrado Público (CAP).

 

La impresión que quedó tras la reunión fue de “luces y sombras”, es decir, claroscuros en las impresiones de los concejales respecto de cómo pagará el Municipio los montos liquidados por la EPE (por dos meses, fueron $ casi 22 millones, monto que Corral desacreditó de cuajo) y si se encargará un nuevo estudio a la UTN local, entre otros puntos. Los concejales escucharon “una sola campana”, dijeron: la del intendente. El martes próximo escucharán la otra: se reunirán a las 17 con el titular de la EPE.

 

El primero en salir a hablar con los medios fue Corral. Se mantuvo firme en sus argumentos, que ya esgrimió públicamente en el transcurso de la semana. “Brindamos e intercambiamos información a los concejales sobre la derogación de la CAP, que afrontará el Municipio. Pero pagaremos lo que corresponda, ni un peso de más”. 

 

Retomó el informe de la UTN Santa Fe de 2008, sobre los consumos de alumbrado público, pero “actualizado por nuestros equipos técnicos”. “A su vez, descontamos (el ahorro por) las nuevas lámparas Led (hoy son 5.000 luminarias de bajo consumo en la ciudad). Eso significó un ahorro, del cual nos surge una cantidad de kilowatts, que está muy lejos de lo estimado por la EPE, cuya cuenta está equivocada y no la vamos a pagar”.

 

Las estimaciones de consumo por alumbrado público ascienden $ 2.600.000 kw, que equivaldrían a unos $ 31 millones de kw. anuales, muy lejos de los números arrojados por la prestataria. Hay 35 mil luminarias hoy en la capital. “Sabemos la cantidad de focos que hay en la ciudad (en esto, el Municipio está encargado de la reposición y registro de luminarias), lo que consume cada uno de ellos, y las horas del día promedio del año. Se puede estimar fácilmente y nosotros lo tenemos estimado”, aseguró Corral. 

 

Recordó el pedido de audiencia por este tema con el gobernador Miguel Lifschitz, “porque con la prepotencia inaceptable de las autoridades de la EPE no se puede entablar un diálogo serio”, fustigó otra vez. “Vamos a pagar el consumo de las luces de la calle, pero no pagaremos un número inconsistente”. Impugnó las boletas emitidas por la prestataria y dijo que, en última instancia, “se recurrirá a medidas legales”.

 

“Estamos ahorrando en esas áreas donde se puede ahorrar, porque sabemos qué Presupuesto Municipal anual tenemos (de poco más de $ 5 mil millones para 2018)”, admitió Corral. Citó ahorros en gastos de librería, de consumo, y varios ítems más de lo que es el funcionamiento de la actividad administrativa del gobierno local.

 

Consultado por El Litoral si estaría de acuerdo con que la UTN realice un nuevo estudio técnico sobre el consumo de alumbrado público (el último tiene 10 años), Corral respondió: “No tendríamos problemas, sería muy bueno (un nuevo estudio técnico); pero es muy fácil actualizar los números (en base al estudio actual), contando hasta las obras de expansión y las luminarias Led”.

 

“Preocupados”


“En esta reunión escuchamos una sola versión, la del municipio, respecto del valor del kw., que no coincide con el arrojado con la EPE. Esperaremos la reunión con el presidente de la EPE (Maximiliano Neri), para saber qué factores han llevado a que los montos de las dos facturas sean ésos (casi $ 22 millones)”, dijo a la prensa Leandro González (FPCyS-UCR).

 

Para su par de bloque, Emilio Jatón, fue una reunión informativa de la cual admitió irse “preocupado. En ningún momento (el intendente) dejó en claro de dónde va a salir el dinero para pagar esas dos boletas. También nos preocupa que el Municipio no va a pagar esas facturas: de dónde saldrá ese dinero, no sé”.

 

Consultado sobre el pedido de Corral de reunirse con el gobernador, González consideró que será un camino “que llevará al mismo lado. En la EPE están los números... De todos modos, esperemos que se encuentre el diálogo y la madurez política” sobre este entuerto.

 

¿Actualizaciones presupuestarias? 

 

Marcela Aeberhard (PJ) consideró que las decisiones que tome en intendente, tan importantes para la ciudad, “debiera adoptarlas consultando al Concejo antes, porque después esas decisiones recaen sobre las actualizaciones presupuestarias extraordinarias en el Deliberativo. A todos nos interesa defender el bolsillo de los ciudadanos. Por eso, esto debió consultarse primero con el Concejo”, insistió.

 

Respecto de los números brindados por el intendente, “son números estimativos sobre los cálculos de sus equipos técnicos. Pero claramente esto debió haber sido previo a la desvinculación con la EPE (respecto de la rescisión de un convenio de 1995 en materia de la CAP). Ahora tenemos facturas con montos que se deberán afrontar de alguna manera, y no sabemos cómo”. 

 

Declaró que durante la reunión, el intendente habló de un ahorro de unos $ 11 millones por el recambio de luces Led (de bajo consumo). “Esto no se tuvo en cuenta desde un principio, y tampoco lo tuvo en cuenta la EPE. Planteamos hasta la posibilidad de colocar paneles solares para las luces públicas, y así pensar en incorporar energías renovables. Para que esto ocurra pasaría un tiempo prolongado. Esperaremos la reunión del martes con Neri, para tener más claridad sobre los números”, cerró Aeberhard.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Alejarse de la crisis y volver a empezar
Se pronostican lluvias para el fin de semana
Lo más visto
Las fotos de la victoria de Colón ante Godoy Cruz -  -
Actualidad Sabalera
Correa y Ortíz no viajarán a Barranquilla para enfrentar a Junior -  -
Actualidad Sabalera
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -

Recomendadas