https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.06.2018 - Última actualización - 20:22
10:30

“El corazón del campeón”

Con la camiseta puesta

El domingo 17 de junio, a las 21, Cable & Diario estrenará una película de media hora dirigida por Gustavo Trimaglio, sobre un niño que sueña salir de la villa a partir del fútbol durante el Mundial de Italia '90.

Augusto Giles de niño como Benito, el protagonista de la historia. Gentileza Gustavo Trimaglio

+1

Foto:Gentileza Gustavo Trimaglio
Augusto Giles de niño como Benito, el protagonista de la historia.




“El corazón del campeón” Con la camiseta puesta El domingo 17 de junio, a las 21, Cable & Diario estrenará una película de media hora dirigida por Gustavo Trimaglio, sobre un niño que sueña salir de la villa a partir del fútbol durante el Mundial de Italia '90. El domingo 17 de junio, a las 21, Cable & Diario estrenará una película de media hora dirigida por Gustavo Trimaglio, sobre un niño que sueña salir de la villa a partir del fútbol durante el Mundial de Italia '90.

 

Ignacio Andrés Amarillo

iamarillo@ellitoral.com

 

El domingo 17 de junio, a las 21, Cable & Diario estrenará “El corazón del campeón”, mediometraje de Gustavo Trimaglio que retrata una historia de vida en el contexto de los Mundiales de Fútbol, que luego tendrá difusión en redes sociales. El mismo se realizó con un salto temporal de 11 años, así que se puede ver el crecimiento de sus actores niños originales, especialmente de su protagonista Augusto Giles.

 

El Litoral dialogó con el joven realizador sobre las particularidades de la propuesta y su concreción a lo largo del tiempo.

 

Gestación

 

—¿Cómo surgió el proyecto?

 

—La historia surge a partir de una canción de Jorge Milikota, que dice: “Lleva la remera del país que lo margina, vamos vamos Argentina aunque no tenga para comer”. Me pareció bella esa parte. Yo coleccionaba figuritas de pequeño, y mi padre me contó una historia en que buscó durante meses la figurita imposible y jugó a la tapadita para ver si la conseguía, le quedaba una sola tirada para conseguirla (en la película las figuritas son redondas, cuando en realidad ya eran cuadradas).

 

Eso lo vinculé con el fútbol, y cómo un niño sueña salir de la villa a partir del fútbol. Ése era el leitmotiv: lo imposible que es para un niño pobre llenar un álbum que no puede comprar.

 

—¿Siempre pensaste en hacerlo en dos momentos históricos?

 

—Vivencié que no estábamos capacitados humana y técnicamente para poder llevar adelante tantos días de rodaje, manejar tantos momentos técnicos complicados (desde esperar cuando llovía), descubrí que estábamos degradando el material en pos de terminarlo a tiempo. El contratiempo me estaba jugando en contra del material, y en el medio del rodaje me dí cuenta de que ese final tenía que madurar como tenía que madurar el equipo técnico para terminarlo.

 

—La historia comienza en 1990. ¿Cuánto tiempo real pasó?

 

—Arrancó en 2006 la historia, cuando estaba estudiando en el Iscaa acá en Santa Fe. La historia culminada estuvo en 2007. Se comenzó a preproducir en 2008 y se terminó diez años después. El niño arranca la película con ocho años y la termina hoy con casi 20.

 

Lo anecdótico no son los años de realización, sino que fue hecho por niños de ocho años y jóvenes de 20, y para esas edades no está bien, está sobradamente bien. Eso es lo más bello: niños jugando a dejar todo en la cancha y el resultado es potable, lucido.

 

Equipos

 

—¿Cómo fue ir a buscar la gente para terminar el trabajo?

 

—Todo el mundo daba por perdida la película, porque si yo hubiera propuesto hacerla para terminarla 12 años después nadie la hubiera hecho. Nunca fue la propuesta, la idea era terminarla, pero el proyecto nos quedaba muy grande y necesitaba otros tiempos, aunque siempre supe que la iba a terminar. Cuando encontré los medios tecnológicos, la madurez técnica y emocional para poder hacerlo decidí reunir el equipo para filmar lo que restaba, que era un 20 por ciento.

 

—¿Qué dijeron?

 

—Uff... fue bastante duro. Primero pensaron que era una broma, después pasaron por el momento de bronca, de “cómo no me lo contaste antes”, y si se lo contaba nadie se iba a sumar. Fue un karma.

 

—¿Cómo fue el casting de niños?

 

—Esto pasó cuando tenía 20, 21 años, los recuerdos que tengo son bastante vagos; pero me acuerdo que fue un casting muy concurrido, porque en ese momento la gente que hacía producción había trabajado mucho para poder lograr un casting surtido, con diferentes gamas actorales.

 

Sabía que lo que iba a ser importante era que el padre de este niño, que iba a estar mucho tiempo en rodaje, entienda lo que se trataba de hacer. Entonces terminé eligiendo al hijo de un actor (Augusto es hijo de Darío Giles). No sólo por su physique du rôle sino por el contexto familiar.

 

—También trabajan actores como Roberto Trucco y Mario Margaritini.

 

—A la hora de trabajar con ellos la verdad es que te la ponen muy sencilla. La película tenía algo que sabía de entrada: quería un tono de realismo mágico de un cuento. Los malos de los cuentos suelen ser bastante caricaturizados. Que vengan del teatro le daba ese sobretono que necesitaban los personajes, para romper con el realismo de los niños. Cuando veías el armado en el montaje decías “estos tipos están sobreactuando”. Cuando se unió el diseño sonoro con la música y se trabajó esa tonalidad de realismo mágico encajaron perfectamente.

 

—Recurrís a archivos de partidos, pero los relatos son de Martín Ferratto.

 

—Martín y Marcos Chacón son el relator y el comentarista, y son los que llevan adelante la narración, tejiendo la historia, son los que más hablan en la película. Surgió diez años después: pensaba que iba a poder resolver con material de archivo, pero ese material hablaba de manera no tan lucida lo que quería remarcar con la tonalidad que era el realismo mágico. Ese era mi tono, más allá de que el drama era mi género. Necesitaba un relator y un comentarista que le hablen a este niño, que sean los que lo acompañen.

 

Surgió la posibilidad de reescribir los diálogos de los locutores, y grabarlos fue una experiencia alucinante: tenía que hacerlos actuar. Tuvimos charlas de coaching para que lo digan en la tonalidad que necesitábamos, porque eran también sobreactuados. Martín muy histriónico, Marcos muy oscuro, para esta tónica de cuento.

 

Concreción

 

—“Casi perfecta” fue un corto tuyo que ganó premios en Europa, se pasó en Canal (á). ¿Qué expectativas tenés con esta obra?

 

—“Casi perfecta” fue mi primer corto público, pero se hizo después de éste, también en 2009, pero lo pude terminar: ésa fue la gran diferencia (risas). Era una sola locación, cuatro minutos, y una actriz. Acá son 30 minutos, como 50 locaciones y otros tantos actores. Las expectativas tienen más que ver con lo emocional de devolverle a la gente que trabajó y que hizo muchísimo por esto parte de su proceso creativo, y que lo puedan capitalizar los creadores de la obra: sin la preproducción de Victoria Panozzo no su hubiera podido hacer la película, sin la entrega del niño durante diez años tampoco. Después hubo un equipo atrás, pero ellos fueron el puntapié a los cuales hay que devolverles tanta entrega y tanto sacrificio.

 

Luego que tenga recepción en el Mundial, porque es una historia que trata sobre Mundiales, sobre las figuritas que están tan en auge, y con que el público después la acompañe en Internet, con esa recepción nos alcanza para sentirnos satisfechos de haber culminado algo que es muy costoso de hacer, por el dinero y el tiempo. Es como un buen vino, espero.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Emmanuel Horvilleur
DIRIGIDA POR MARIO BARISSI
Lo más visto
Paro general: la medida de fuerza se hace sentir en la ciudad - La peatonal San Martín, casi vacía. -
Área Metropolitana
Quién es Guido Sandleris, el reemplazante de Caputo en el Banco Central - Este martes por la mañana, luego de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, se conoció que lo reemplazará el actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris. -
Servicios municipales para este martes - Se solicita a la población no sacar la basura. -

Recomendadas