https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.06.2018 - Última actualización - 19:19
19:16

Ascienden a 114 los muertos

Encontraron cuatro víctimas más de la erupción del volcán en Guatemala

Fueron hallados en la comunidad San Miguel de Los Lotes, una de las más afectadas tras el fenómeno ocurrido el 3 de junio. 

Foto: Xinhua




Ascienden a 114 los muertos Encontraron cuatro víctimas más de la erupción del volcán en Guatemala Fueron hallados en la comunidad San Miguel de Los Lotes, una de las más afectadas tras el fenómeno ocurrido el 3 de junio.  Fueron hallados en la comunidad San Miguel de Los Lotes, una de las más afectadas tras el fenómeno ocurrido el 3 de junio. 

Socorristas lograron este lunes ubicar y recuperar cuatro cuerpos en la comunidad San Miguel de Los Lotes, una de las más afectadas tras la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio en Guatemala, con ayuda de familiares de las víctimas.

 

Los cuerpos recientemente hallados aún no han sido sumados a las estadísticas oficiales, que hasta ahora indican 110 muertos y 197 desaparecidos tras la erupción. El hallazo tuvo lugar en una vivienda soterrada en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla, a unos 60 kilómetros de la capital.

 

Junto a las brigadas del Ejército ingresaron también a la zona de desastre miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y bomberos. A ellas se unieron grupos de voluntarios y unos 20 supervivientes.

 

La Conred, sin embargo, decidió suspender la labor poco después del mediodía ante la presencia de lluvias, pero se reanudarán el martes.

 

Las autoridades informaron que se evalúa la posibilidad de declarar camposanto a esta comunidad, aunque la decisión sigue bajo análisis.

 

Sobre San Miguel de Los Lotes y El Rodeo ellas, principalmente, desembocaron los flujos piroclásticos que descendieron del volcán en domingo. Muchas de las víctimas murieron bajo el material ardiente cuando trataban de correr por la carretera. Otras quedaron atrapadas en sus viviendas.

 

La Ruta Nacional 14, que comunica los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, y la cual resultó cubierta por el material volcánico, está interrumpida en la zona de desastre.

 

Maquinaria gubernamental trabaja en la zona removiendo tierra y piedras. Funcionarios a cargo de la operación dijeron que se han retirado 200.000 metros cúbicos de lo que arrastró el flujo piroclástico de la erupción.

 

Se informó que un tramo de 1,3 kilómetros que quedó cubierto por el material volcánico podrá ser rehabilitado en unas dos semanas.

 

La Conred, con apoyo del Ejército, la policía civil y la policía de caminos mantiene cordones de seguridad, restringiendo y supervisando el ingreso a la zona de desastre que comprende, además de las comunidades de Escuintla, el municipio de San Juan Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez.

 

El Volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, se ubica en la zona suroeste del país, donde se unen tres departamentos: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro) y Chimaltenango (oeste).

 

La erupción dejó 1,7 millones de personas afectadas, de las cuales 5.074 debieron ser albergadas. También dejó cuatro carreteras afectadas y una destruída, al igual que una escuela destruída y tres afectadas, entre otros.

 

Con información de DPA


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Acribillaron de siete balazos a una mujer de 60 años - La mujer fue trasladada al Cullen, donde falleció. -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas