https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.06.2018 - Última actualización - 19:06
12:18

La polémica por la CAP

Corral impugnó las boletas de EPE y emitió el pago según sus cálculos

El cheque es por la suma de $ 9.170.758, menos de la mitad de lo que le facturó la empresa. Aportó un listado detallado con los 35.304 puntos de luz de la ciudad que tiene contabilizado el Municipio, según el tipo de lámpara y potencia, que incluye el ahorro por LED. Espera reunirse con el gobernador para acordar los números finales.Espera reunirse con el gobernador para acordar los números finales.

Foto: Pablo Aguirre




La polémica por la CAP Corral impugnó las boletas de EPE y emitió el pago según sus cálculos El cheque es por la suma de $ 9.170.758, menos de la mitad de lo que le facturó la empresa. Aportó un listado detallado con los 35.304 puntos de luz de la ciudad que tiene contabilizado el Municipio, según el tipo de lámpara y potencia, que incluye el ahorro por LED. Espera reunirse con el gobernador para acordar los números finales. El cheque es por la suma de $ 9.170.758, menos de la mitad de lo que le facturó la empresa. Aportó un listado detallado con los 35.304 puntos de luz de la ciudad que tiene contabilizado el Municipio, según el tipo de lámpara y potencia, que incluye el ahorro por LED. Espera reunirse con el gobernador para acordar los números finales.Espera reunirse con el gobernador para acordar los números finales.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

El intendente José Corral impugnó este martes las dos boletas de luz que le envió la EPE la semana pasada por un monto cercano a los $ 22 millones, en concepto del consumo de alumbrado público durante siete días de abril y todo el mes de mayo. Al mismo tiempo, emitió un cheque por $ 7,5 millones + IVA y otros ítems ($ 9.170.758 final), que espera en Tesorería de la Municipalidad a que las autoridades de la empresa pasen a retirarlo, y puso los números (los suyos) sobre la mesa.

 

La cifra del cheque dista mucho de lo que le facturó la EPE por ese período. Ya el mandatario había expresado que era “un 65 % más de lo que dicen nuestros estudios técnicos”. Por eso, adjuntó a la nota de la impugnación un detalle de los 35.304 puntos de luz de la ciudad que tiene contabilizado el Municipio, según el tipo de lámpara y potencia; la evolución que tuvo el alumbrado público en los últimos 10 años, pos estudio de la Universidad Tecnológica Nacional de 2008; y el ahorro estimado por la incorporación y reemplazo de casi 5 mil LED

 

Fuente: MCSF.

 


El detalle incluye todas las obras de expansión del alumbrado ejecutadas en la última década, totalizando un crecimiento del parque de luminarias del 12%. Hace notar, a la vez, que dentro del plan de eficiencia energética se recambiaron a tecnología LED un total de 4.913 luminarias, lo que redundó en un ahorro del 8,5 % del consumo.
En resumen, el inventario de luminarias con la que cuenta el municipio arroja una potencia instalada de 8.784,43 kw, con un consumo mensual calculado de 2.670.466,72 kW-h. 

 

El valor del kW-h, que la empresa estimó en $ 2,273, es otro de los puntos que el intendente quiere discutir: “Nos parece que podría estar bastante por debajo de los $ 2”, dijo. 

 

“Nuestra voluntad siempre fue la de pagar, pero claro, queremos pagar lo que corresponde”, afirmó Corral, para quien la polémica que se armó tras su decisión de rescindir el convenio que creó la Cuota de Alumbrado Público “es una buena oportunidad para que la EPE explique y dé cuenta de cuánto recaudaba por la CAP y cómo va ayudar a las familias y a la economía del país a ahorrar”.

 

La base del cálculo

 

Para el intendente el cálculo de lo que le corresponde pagar “es muy simple”. ¿Cómo lo hicieron? “Tomamos como base el estudio de la UTN de 2008, agregamos todas las obras de expansión o recambio de luces que hicimos en diferentes barrios de la ciudad, de las cuales tenemos perfecto registro, pero además descontamos el ahorro que significa las casi 5 mil luminarias LED que hemos recambiado o sumado, teniendo en cuenta que una luminaria LED implica un ahorro aproximado del 60 % respecto a una lámpara de sodio o de otra tecnología”, explicó.

 

Para llevar un registro de la evolución del alumbrado, en la nota de impugnación se ofrece a la EPE hacer una declaración jurada mensual en la que -sobre la base del número de luminarias que estimaron sus equipos- se actualicen las nuevas luces incorporadas o las que se cambiaron a LED.

 

“Cumplimos con nuestra palabra de que ya no llegue la Cuota de Alumbrado Público en la factura de la EPE. Eso ya es un alivio para los vecinos que vieron incrementada su factura porque en Argentina empezamos a pagar lo que realmente vale la energía. Pero eso debe ir acompañado de esfuerzos de todos y este es el que podemos hacer nosotros”, aseguró el intendente.

 

Pero, además, “cumplimos con no pagar más de lo que corresponde y honramos nuestro compromiso de pagar la factura, poniendo a disposición de la EPE un cheque con la suma que estimaron nuestros equipos técnicos en base a las 35 mil luminarias que hay en la ciudad”, agregó.

 

 

Con el cheque emitido, el intendente espera que la EPE explique los criterios que utilizó para hacer sus cálculos y que el gobernador se involucre en el tema “porque sabemos que él sí tiene predisposición a dialogar”. El pedido de reunión a Miguel Lifschitz lo formalizó con una nota que envió el 6 de junio pasado, pero aún no obtuvo respuesta.

Adjuntos:


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Con una carta, Domínguez se despidió de Colón -  -
Actualidad Sabalera
Registraron un tornado en el norte provincial -  -
Regionales
La provincia trabaja para atender las consecuencias del fenómeno meteorológico - Conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno. -

Recomendadas