https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.06.2018 - Última actualización - 21:54
21:50

El titular de la EPE no hizo declaraciones a la prensa

Posiciones dispares de los ediles tras la reunión con Neri

Invitó a los concejales a un encuentro informativo de trabajo sobre los costos del alumbrado público. La prestataria se comprometió a enviar toda la información al Deliberativo. No se habló de la impugnación de Corral de lo facturado. “Muy positiva” para unos, “pobre” y “sin datos concretos”, para otros, dependiendo de cada bloque político.

 

Foto: Pablo Aguirre




El titular de la EPE no hizo declaraciones a la prensa Posiciones dispares de los ediles tras la reunión con Neri Invitó a los concejales a un encuentro informativo de trabajo sobre los costos del alumbrado público.  Invitó a los concejales a un encuentro informativo de trabajo sobre los costos del alumbrado público. La prestataria se comprometió a enviar toda la información al Deliberativo. No se habló de la impugnación de Corral de lo facturado. “Muy positiva” para unos, “pobre” y “sin datos concretos”, para otros, dependiendo de cada bloque político.  

El Litoral / area@ellitoral.com

 

¿“Éste es un tema que lo resolverán los técnicos o los políticos?”, preguntó un cronista a un edil. “Y... es mitad y mitad”, respondió. La polémica con la EPE por el pago de la Cuota de Alumbrado Público (CAP), que el Municipio local decidió pagar tras rescindir un convenio “bajo números propios” sentó alrededor de una misma mesa al titular de la prestataria, Maximiliano Neri, y los concejales de la ciudad.

 

No se habló de la impugnación de ayer martes del intendente a las dos boletas emitidas por la EPE, ni de si la prestataria pasará a cobrar por Tesorería del Palacio Municipal el monto establecido por los equipos técnicos del gobierno local. Sólo se habló de los cálculos que tiene la empresa provincial sobre el consumo en concepto de alumbrado público en la ciudad, entre otros temas.

 

El Litoral pudo reconstruir la reunión sobre la base del testimonio de algunos concejales que hablaron con la prensa. Neri, por su parte, prefirió no hacer declaraciones. Desde el oficialismo, Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) confió sus impresiones tras el encuentro: “Preguntamos cuánto se venía pagando en concepto de CAP, cuánto pagaban los vecinos. Se nos dijo una cifra global pero no sustentada en ningún dato concreto”. El edil adelantó que “los funcionarios de la EPE se comprometieron a remitir todos los datos” al Concejo.

 

Otra duda fue el cálculo del kilowatt. “Esto tampoco quedó claro, y hay una gran diferencia con los números del Municipio. Según la EPE, estamos consumiendo un 60 % más de lo que dan los relevamientos técnicos del Municipio, que son muy claros y precisos de la cantidad de luminarias y puntos de luz que hay en la ciudad”, defendió la actual gestión municipal.

 

Sobre la base del estudio de la UTN local “hay un 2 % más de consumo de CAP; no sabemos de dónde sale ese 2 % más”. Pereira consideró que “es necesaria y urgente” una reunión de los equipos técnicos del Municipio y de la EPE para tratar de dilucidar este tema. “Nos vamos sin ninguna discriminación (de números) sobre cómo se llega a los casi $ 22 millones”, según las facturas que mandó la semana pasada la prestataria de energía a Mesa de Entradas del Municipio.

 

“¿Se habló de actualizar, con un nuevo estudio de la UTN o de una entidad calificada, la cantidad de consumo en alumbrado público?”, preguntó El Litoral. “Sancionamos en el Concejo un proyecto de instar a la facultad regional de hacer un nuevo estudio. A ese viejo estudio (de 2008) le agregamos las nuevas luminarias, y restamos el ahorro por luminarias LED. Si la EPE no tiene forma de determinarlo, nos parece bien que aparezca un tercero de experticia académica para hacerlo”, respondió Pereira.

 

Carlos Pereira - Cambiemos

 

"Muy positiva”

Los ediles Leandro González y Emilio Jatón (del FPCyS) calificaron a la reunión como “muy positiva”. “Estamos preocupados por el nivel de desinformación del intendente Corral y su equipo técnico, porque sus estudios no coinciden en nada lo que está medido en la ciudad”, disparó González. “Le planteamos al directorio de la EPE la necesidad de pedir un nuevo estudio a la UTN junto a el Municipio y expertos de la prestataria. Esto para poner la mayor cantidad de medidores en Santa Fe”.

 

Jatón aportó que una discusión técnica se transformó en política. “No tiene sentido que eso pase cuando en definitiva debemos discutir una tarifa de luz (por CAP). Esto pasa porque no hay diálogo. Necesitamos encontrar un punto en común. La EPE puso sus números, el intendente no y en el medio, está el vacío”.

 

Leandro González y Emilio Jatón - FPCyS

 

 

“Estimaciones”

Desde el PJ, Sebastián Pignata salió bastante ofuscado, a juzgar por sus expresiones. “Yo esperaba una reunión con más fundamentos y números precisos, pero no. Pregunté si desde la EPE contaban con algún relevamiento de la vía pública (alumbrado). Nos dijeron que no. ‘¿Y cómo hacen para cobrar lo que cobran?’, preguntamos. Nos dijeron que en base a estimaciones. El único informe es el de 2008”, dijo.

 

“Esta reunión se basó sólo en estimaciones. Y no nos sirven las estimaciones. Por lo cual, las autoridades se comprometieron a remitir sus datos al Concejo. En la reunión con Corral (de la semana pasada), se dieron números que son de sus equipos. Ahora, que se pongan de acuerdo los técnicos... Pero acá en la EPE, está todo basado en estimaciones; a mí esto me deja un sabor amargo”, sinceró.

 

Sebastián Pignata - PJ


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Colón cayó ante Unión de Sunchales en la primera final -  -
Actualidad Sabalera
La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Prisión preventiva para el padre y la madrastra de un niño brutalmente golpeado -  -
Sucesos
Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación -  -

Recomendadas