https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.06.2018 - Última actualización - 8:58
8:55

Sistema de Estimaciones Agrícolas

El trigo comenzó su nuevo ciclo bajo óptimas condiciones

Se destacan el avance de la cosecha de soja de segunda, en la que se observa una baja de la calidad del grano y la baja cantidad de quintales por hectárea. En cuanto al maíz finalizó el proceso de picado-autoconsumo (embolsado) para reseva. Factores como bajo rendimiento y altos costos, fueron decisivos para el abandono de dicha tarea y se destinó la producción a grano comercial.

Foto: Campolitoral




Sistema de Estimaciones Agrícolas El trigo comenzó su nuevo ciclo bajo óptimas condiciones Se destacan el avance de la cosecha de soja de segunda, en la que se observa una baja de la calidad del grano y la baja cantidad de quintales por hectárea. En cuanto al maíz finalizó el proceso de picado-autoconsumo (embolsado) para reseva. Factores como bajo rendimiento y altos costos, fueron decisivos para el abandono de dicha tarea y se destinó la producción a grano comercial. Se destacan el avance de la cosecha de soja de segunda, en la que se observa una baja de la calidad del grano y la baja cantidad de quintales por hectárea. En cuanto al maíz finalizó el proceso de picado-autoconsumo (embolsado) para reseva. Factores como bajo rendimiento y altos costos, fueron decisivos para el abandono de dicha tarea y se destinó la producción a grano comercial.

El Litoral | BCSF

 

Clima y suelos: Condiciones climáticas de estabilidad, en toda la semana, en la totalidad de los departamentos del área de estudio. Solo un par de horas estuvieron afectadas por el paso de un frente de tormenta, con manifestación de relámpagos y truenos no característicos de la época del año, complementados con caída de agua y de granizo en zonas puntuales. 

 

Los montos pluviométricos registrados fueron de bajos milimetrajes e irregular distribución geográfica. Los ambientes que se presentaron fueron con porcentajes medios a altos de humedad ambiente, días soleados, temperaturas diarias medias, vientos de baja intensidad de dirección norte y ausencia de heladas.

 

Los procesos de cosecha continuaron a ritmo sostenido con el paso de los días y con el mejoramiento de las condiciones de piso de los lotes, pero condicionados por los porcentajes de humedad ambiente y de grano, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe para la semana comprendida entre el 6 y 12 de junio de 2018, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Los diferentes porcentajes de avance de cosecha en los siguientes cultivos fueron: en algodón un 72 %, en sorgo granífero un 80 % y en soja de segunda un 85 %.

 

Se realizaron aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras. También se observó el movimiento de sembradoras en la implantación del trigo, de ciclo largo. 

 

El trigo comenzó su desarrollo bajo óptimas condiciones ambientales, situación que hacía mucho tiempo no sucedía. Por ello continuaron las expectativas de los productores ante la nueva campaña de la cosecha fina, después de lo complicado de la cosecha gruesa, dice el informe. 

 

Algodón

 

El proceso de cosecha continuó a buen ritmo debido a los días soleados y a las condiciones climáticas de estabilidad que permitieron dicha tarea sin inconvenientes.

 

En la semana continuaron las actividades de aplicaciones de herbicidas e insecticidas en lotes que lo requerían.

 

Los rendimientos promedios en este período continuaron sin variación, evidenciando los diferentes grados de afectación por las condiciones ambientales registradas, las cuales disminuyeron, fluctuando entre 12 a 20 qq/ha y perdiendo algo de calidad.

 

Sorgo

 

El proceso de cosecha logró un avance hasta la fecha del 80%, con un progreso intersemanal de 6 puntos y un adelanto de 20 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior.

 

La diferencia en los rendimientos promedios obtenidos estuvo entre los 18 y 50 qq/ha, dicha amplitud fluctuó desde el comienzo de la cosecha y se estimó que cerraría el ciclo, con un rendimiento promedio entre 37 y 39 qq/ha.

 

Soja tardía

 

El proceso de cosecha comenzó su recorrido hacia el fin de dicha etapa, bajo buenas condiciones ambientales en todos los departamentos del área de estudio. Hasta la fecha, la trilla logró un 85 % de avance, representando aproximadamente unas 427.100 ha, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 5 puntos porcentuales en referencia al año pasado, en similar fecha.

 

Las particularidades de este último período de trilla fueron el deterioro de la calidad del grano y la baja en cantidad de qq/ha. Con lo cual muchos productores estuvieron ante la disyuntiva de la trilla o el abandono de la parcela.

 

Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron iguales a los de la semana anterior, fluctuando desde 2 a 5 qq/ha y los máximos 18 – 22 y 28 qq/ha con lotes puntuales de 32 qq/ha, con resultados muy heterogéneos en cuanto a calidad y cantidad.

 

Maíz tardío (de segunda)

 

Finalizó el proceso de picado – autoconsumo (embolsado), como reserva para aquellas producciones mixtas, con un rendimiento que fluctuó entre 4 a 8 metros bolsa/ha. Siendo bajo el porcentaje de la superficie afectada a tal fin.

 

Factores como el bajo rendimiento (pobres estructuras de plantas y media a baja calidad) y los altos costos, fueron decisivos para el abandono de dicha tarea destinándolo a grano comercial.

 

Un 80 % del área sembrada, manifestó distintos grados de afectación y síntomas característicos de dichos períodos y el 20 % restante reveló estado bueno y lotes puntuales muy buenos.

 

Trigo

 

Las óptimas condiciones de disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y las perspectivas comerciales continuaron sosteniendo al cultivo y al ritmo del proceso de siembra que se estuvo dando en toda el área de estudio del centro norte de la provincia de Santa Fe.

 

Todos los cultivares implantados hasta la fecha pertenecieron a las variedades de ciclo largo, lo que han tenido una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen stand de plantas por ha.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
En vivo: Santa Fe Rugby y CRAI se disputan la Copa 100 años El Litoral -  -
Deportes
Múltiples allanamientos en Santa Fe  -  -
Sucesos
Madelón: "Somos un equipo  ofensivo y equilibrado atrás" - El padre de la criatura. Una vez más, en este arranque invicto en la Superliga, se nota la mano de Leonardo Carol Madelón en el Mundo Unión. Fue capaz de reemplazar a Lucas Gamba sin grandes impactos y sobrevivió muy bien a la novela Soldano. Hay una idea bien clara de ese 4-4-2, elástico y definido, para que cada jugador que llega entienda el mensaje.  -
Reviví los goles del triunfo de Colón ante Godoy Cruz -  -

Recomendadas