https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.06.2018 - Última actualización - 18:08
10:12

Las claves para entender el proyecto

En vivo: debate por despenalización del aborto

 

 

 

Foto: Diseño El Litoral.




Las claves para entender el proyecto En vivo: debate por despenalización del aborto La votación aún tiene un final abierto, ya que están muy parejos los votos de quienes están a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.      

El Litoral

 

Los diputados que promueven la legalización del aborto consiguieron este martes dictamen de mayoría de cara a la sesión de hoy miércoles. La votación aún tiene un final abierto, ya que están muy parejos los votos de quienes están a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

 

En el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal, los impulsores del proyecto de legalización del aborto obtuvieron 64 firmas y los que rechazan la propuesta sólo llegaron a 57.

 

Así, el proyecto expresado en los "pañuelos verdes" ganó el derecho de ser puesto en consideración en la sesión de hoy a las 11, y que se extendería por más de 20 horas hasta finalizar en la madrugada del jueves.

 

 

¿Qué dice el proyecto? 

 

El texto que llegó al recinto elaborado por los diputados que respaldan la iniciativa se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ese colectivo presenta desde 2006, y recibió al menos cuatro modificaciones en busca de sumar mayores consensos y tentar a los legisladores aún indecisos.

 

Entre esos cambios se incorporó la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual pero no así a las instituciones de salud.

 

Otra de las modificaciones está vinculada al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a someterse a un aborto sin la autorización de sus padres, punto que quieren eliminar para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.

 

También se contempla el aborto después de la semana 14 en casos de "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina" y de violación, en los que bastaría una declaración jurada de la mujer para realizar la práctica, sin mediar intervención judicial.

 

Una última modificación consiste en poner a disposición de las mujeres que manifiesten voluntad de abortar la información necesaria para que tomen la decisión, que incluiría un período de reflexión obligatoria e incorporaría medidas para reforzar la educación sexual además de crear consejerías de atención integral a cargo de equipos interdisciplinarios para acompañar a la mujer antes y después de la interrupción del embarazo.

 

El proyecto establece que "en ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer" y contempla penas que van de 3 a 10 años al que practique un aborto sin ese consentimiento, que se elevan a 15 años en caso de muerte de la paciente.

 

Otro punto clave es que se obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a realizar la práctica médica del aborto.

 

 

El ambiente desde esta mañana

 

Las calles aledañas al Congreso de la Nación se encuentran cerradas desde la medianoche, sin circulación vehicular por avenida de Mayo desde el Congreso hasta Avenida 9 de Julio, debido al operativo de seguridad por las concentraciones previstas por el debate sobre la legalización del aborto.

 

El Congreso está dividido por razones de seguridad.Foto: Internet

 

La plaza del Congreso ya se encuentra cerrada con un vallado para separar las personas que se manifiesten por una u otra postura. 

 

Ademas se cerró el tránsito en la zona comprendida entre la avenida Belgrano, Sarandí/Ayacucho, Corrientes y Cerrito y Lima.

 

Los desvíos se realizarán por la avenida Independencia, Córdoba y hacia por Avenida Belgrano.

 

También afectará el recorrido de las líneas de colectivos: 2, 5, 6, 7, 8, 12, 23, 24, 26, 29, 37, 39, 50, 56, 60, 64, 86, 90, 98, 102, 103, 105, 109, 111, 124, 140, 146, 150, 151, 168 y 180, que lo harán por calles paralelas fuera del área vedada al paso del transito.

 

Con información de Télam.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Unión de Sunchales goleó a Colón y se quedó con la Copa Santa Fe -  -
Actualidad Sabalera
Fuertes: "Hay que seguir poniendo el pecho" -  -
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
Nacionales
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas