https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.06.2018 - Última actualización - 14:25
14:21

Se activó una red de protección y acompañamiento

Con cero grado de temperatura mínima asisten a la gente en situación de calle

La red está integrada por asociaciones civiles, iglesias y parroquias de todos los credos. Buscan la recuperación física y emocional de quienes duermen en la calle. Paralelamente, la Municipalidad habilitó un parador nocturno en el noreste de la ciudad.

Desamparados. Dos personas durmiendo en la calle en inmediaciones de la Peatonal santafesina. Foto: Flavio Raina




Se activó una red de protección y acompañamiento Con cero grado de temperatura mínima asisten a la gente en situación de calle La red está integrada por asociaciones civiles, iglesias y parroquias de todos los credos. Buscan la recuperación física y emocional de quienes duermen en la calle. Paralelamente, la Municipalidad habilitó un parador nocturno en el noreste de la ciudad. La red está integrada por asociaciones civiles, iglesias y parroquias de todos los credos. Buscan la recuperación física y emocional de quienes duermen en la calle. Paralelamente, la Municipalidad habilitó un parador nocturno en el noreste de la ciudad.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

En la ciudad de Santa Fe hay un registro de 35 personas que viven en la vía pública. El dato se desprende del trabajo de los equipos de la Dirección de Acción Social, y en su gran mayoría se trata de hombres, de entre 20 y 45 años de edad. Ellos son quienes más padecerán las bajas temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional, que alertó sobre la llegada de una ola polar que arrojará sobre Santa Fe mínimas de 0°C para los próximos días.

 

Por ese motivo, el municipio junto a diferentes entidades de Santa Fe pusieron en funcionamiento una Red de Protección y Acompañamiento para personas que están en situación de calle. La misma está conformada por diez entidades y la Municipalidad.

 

Además del acompañamiento, durante la temporada de frío, el Municipio habilitó un parador nocturno en el Centro Integrador Comunitario Roca, ubicado en el Callejón Roca y Rivadavia —al noreste de la ciudad—, en el que podrán pernoctar las personas que lo deseen, con una capacidad de alojamiento para 20 individuos.

 

“En estos días que comienza el frío la atención debe ser reforzada y tenemos que tener especial cuidado”, indicó el intendente José Corral durante la presentación de esta red, que tuvo lugar la semana pasada.

 

Refugio. El parador nocturno está ubicado en el Centro Integrador Comunitario Roca, ubicado en el Callejón Roca y Rivadavia. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

Refugio

 

Para recibir a la gente en situación de calle, la Municipalidad acondicionó el refugio y dispuso de la movilidad para el traslado hasta el centro. Además, trabajan en la asistencia el Cobem y los equipos de Desarrollo Social junto a las asociaciones de voluntarios. Una unidad operativa móvil recorre la ciudad a los efectos de las acciones convenidas, ante reclamos de los vecinos y solicitudes de los miembros de la red.

 

Esta red nuclea a todos los que trabajan con gente en situación de calle y “el objetivo también es brindarle una tranquilidad al vecino, que a veces tiene personas durmiendo en su vereda. A su vez sirve para darle una atención especializada a estas personas”, sostuvo Jorge Diez, referente de la asociación civil Los del Camino.

 

La red, a través de sus distintos actores, realiza el registro y seguimiento de las personas beneficiarias y define en conjunto un sistema de monitoreo que reúne información para valoraciones futuras.

 

Entre los objetivos que persigue el municipio con esta red se destaca la creación de espacios, municipales o de gestión privada, según cada caso, que ofrezcan la posibilidad de acceder al aseo personal, la vestimenta y la alimentación, realizar actividad recreativa y, alternativamente, pernoctar.

 

Además, buscará que el acompañamiento sea en conjunto con las personas en situación de calle mediante un proceso de recuperación física y emocional para su inclusión y dignificación.

 

También trabajará con el fin de desarrollar estrategias y acciones consensuadas con las personas en situación de calle que posibiliten generar lazos y sentido de pertenencia con la comunidad.

 

Encapuchados. Por estos días, las calles santafesinas se poblaron de gente con capuchas, gorros y guantes. Foto: Flavio Raina

 

 

0800-777-5000 teléfono

 

para pedir asistencia de personas en situación de calle

 

0°C de mínima

 

Tanto para mañana como para el viernes y sábado, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas mínimas de 0°C sobre la ciudad de Santa Fe, con máximas de hasta 13°C, y cielo algo nublado.

 

La red

 

Las instituciones que participan de la propuesta del municipio son: la asociación civil Solidarydar; la asociación civil Los del Camino y la iglesia Evangélica Bautista; Caritas Santa Fe; las parroquias Nuestra Señora de Guadalupe; Nuestra Señora de la Merced; San Cayetano; y Nuestra Señora de Luján. Además serán parte la Federación Cristiana Evangélica de Santa Fe y el grupo de voluntarios Choco Móvil.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

En la actualidad solo hay una garita y una escalera
Lo más visto
Unión le ganó a Argentinos y es escolta -  -
Actualidad Tatengue
Aires del Llano: "el estado municipal es un damnificado más por esta situación" -  -
Área Metropolitana
Postales de los rayos en la ciudad de Santa Fe - En la zona de barrio Constituyentes de Santa Fe -
Con nubes y humendad, comienza el lunes -  -

Recomendadas