https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.06.2018 - Última actualización - 16:29
16:00

Esperando la copa

¿Cuáles fueron los partidos inaugurales de los mundiales?

Este jueves comienza Rusia 2018 con el duelo entre el anfitrión y Arabia Saudita. Antes, el último campeón era el encargado de abrir el certamen, mientras que en otros mundiales se disputaban varios partidos en simultáneo. Un repaso por la historia desde 1930.

Foto: Internet




Esperando la copa ¿Cuáles fueron los partidos inaugurales de los mundiales? Este jueves comienza Rusia 2018 con el duelo entre el anfitrión y Arabia Saudita. Antes, el último campeón era el encargado de abrir el certamen, mientras que en otros mundiales se disputaban varios partidos en simultáneo. Un repaso por la historia desde 1930. Este jueves comienza Rusia 2018 con el duelo entre el anfitrión y Arabia Saudita. Antes, el último campeón era el encargado de abrir el certamen, mientras que en otros mundiales se disputaban varios partidos en simultáneo. Un repaso por la historia desde 1930.

El Litoral

 

La designación del primer partido (o los primeros partidos en algunos casos) de los campeonatos mundiales también fueron evolucionando y cambiando a través del tiempo. Hubo torneos en donde el encargado de dar “el punta pie inicial” era el campeón defensor; en otros casos el país organizador, mientras que también llegaron a disputarse varios juegos en simultáneo. México estuvo en 7 partidos inaugurales y es el país que mas presencia tiene.

 

Uruguay 1930

La historia empezó a escribirse con dos partidos en forma simultanea el 13 de junio de 1930. Por un lado, Estados Unidos goleaba a Bélgica 3 a 0 en el Parque Central, mientras que en Pocitos Francia derrotó a México por 4 a 1. En este partido el francés Lucien Laurent marcó el primer gol de la historia a los 19 minutos.

 

Italia 1934

Fue un mundial de eliminación directa comenzando en octavos de final. Todos los partidos se jugaron en forma simultanea el 27 de mayo a las 16,30hs. Argentina cayó ante Suecia en Bologna por 3 a 2.

 

Francia 1938

La apertura estuvo a cargo del duelo Alemania – Suiza que finalizó 1 a 1 en el Parque de los Príncipes. En esa época, el reglamento estipulaba que en caso de empate debía jugarse un desempate a los 5 dias.

 

Brasil 1950

El partido inaugural estuvo a cargo del país anfitrión. Brasil goleó a México 4 a 0 el 24 de junio en el Maracaná con dos goles de Ademir, Jair y Baltazar.

 

Suiza 1954

El 16 de junio se jugaron tres partidos al mismo horario en donde Yugolasvia venció a Francia 1 a 0; Brasil a México 5 a 0 y Austria a Escocia por 1 a 0.

 

Suecia 1958

Aunque se disputaron varios encuentros a la vez, se considera como partido inaugural la victoria del equipo local sobre México por 3 a 0 con goles de Simonsson (dos) y de Liedholm.

 

Chile 1962

Fue el último mundial que tuvo varios partidos el mismo día y al mismo horario. Fue el 30 de mayo en donde una vez más volvieron a enfrentarse Brasil y México, con triunfo para los sudamericanos por 2 a 0. Por su parte Argentina derrotaba a Bulgaria 1 a 0.

 

Inglaterra 1966

Por primera vez se celebró un partido inaugural oficialmente. Fue el 11 de junio en Wembley con un aburrido empate entre Inglaterra y Uruguay 0 a 0.

 

México 1970

Al ser anfitrión, México volvió a dar el “punta pie” inicial de un mundial. Fue el 31 de mayo en el estadio Azteca ante 107 mil espectadores. El local y la Unión Soviética no pasaron del empate sin goles.

 

Alemania 1974

El partido inagural tuvo la victoria del país organizador sobre Chile por 3 a 1. El duelo se llevó a cabo en el estadio Olímpico de Berlín el 14 de junio.

 

Argentina 1978
 

 

En nuestro país, el mundial comenzó el primero de junio en el estadio Monumental. El partido lo protagonizaron Alemania (campeón defensor) y Polonia, igualando 0 a 0. Por su parte, el equipo nacional tuvo su estreno con victoria ante Hungría 2 a 1.

 

España 1982

Como último campeón mundial, Argentina dio inicio al mundial el 13 de junio enfrentando a Belgica en el Camp Nou de Barcelona. Los belgas dieron la gran sorpresa de la jornada al vencer al equipo de Maradona por 1 a 0 con gol de Vandervergh.

 

México 1986

Una vez más el estadio Azteca fue sede de un juego inaugural de la copa del mundo. Fue el 31 de mayo, donde Italia (último campeón) igualó 1a 1 ante Bulgaria. En cuanto al equipo de Bilardo, en su debut venció a Corea del Sur 3 a 1.

 

Italia 1990
 

 

Al igual que en el 82, Argentina dio inicio al mundial tras haberse consagrado campeón 4 años antes. Y, una vez más, el equipo nacional cayó derrotado, en este caso ante Camerún por 1 a 0 por el recordado gol de Omam Biyik. El partido se disputó el 9 de junio en el Giuseppe Meazza.

 

Estados Unidos 1994
 

 

El 17 de junio Alemania se encargó de “abrir” el mundial venciendo a Bolivia con gol de Klinsmann en el estadio Soldier Field de Chicago. Por su parte, el equipo argentino de Basile arrancó goleando a Grecia 4 a 0, con tres goles de Batistuta y uno de Maradona (el último en mundiales del “10”)

 

Francia 1998

Saint Denis fue el estadio elegido para dar comienzo al mundial de Francia, en el que Brasil arrancó la defensa del título superando a Escocia 2 a 1 el 10 de junio. En tanto, Argentina, a duras penas, derrotó a Japón 1 a 0 con gol de Batistuta.

 

Corea – Japón 2002
 

 

En el primer mundial asiático se produjo una recordada sorpresa en el comienzo. Fue el 31 de mayo, en el estadio de la Copa del Mundo de Seúl, donde Senegal venció a Francia por 1-0 con un gol de Bouba Diop. En este torneo, el equipo de Bielsa comenzó venciendo a Nigeria 1 a 0 con gol de Batistuta, aunque luego sería eliminado en primera ronda.

 

Alemania 2006

Para este torneo FIFA volvió a establecer que el anfitrión dispute el partido inaugural. El 9 de junio Alemania se impuso en Munich por 4 a 2 ante Costa Rica. La selección Argentina dirigida por Pekerman ganó 2 a 1 en su debut ante Costa de Marfil.

 

Sudáfrica 2010

Fue el primer mundial en África y nuevamente tuvo como protagonista a México en el partido inaugural, que, a duras penas, igualó con el local 1 a 1 en el Soccer City de Johannesburgo. Argentina, dirigida por Maradona, superó por la mínima a Nigeria.

 

Brasil 2014
 

 

El 12 de junio se desató una tremenda fiesta en Sao Paulo para recibir a la selección local que, con mucho trabajo, pudo superar a Croacia 3 a 1 en el debut. Por su parte, el conjunto de Sabella tuvo su estreno con victoria ante Bosnia por 2 a 1.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Mundial Rusia 2018

Lo más visto
Unión de Sunchales goleó a Colón y se quedó con la Copa Santa Fe -  -
Actualidad Sabalera
Fuertes: "Hay que seguir poniendo el pecho" -  -
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
Nacionales
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas