https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.06.2018 - Última actualización - 10:08
10:06

Un sueldo alto y renovó antes de irse

Otro "pesado" de Colón que se va: Guanca para Arabia

El club retiene el cincuenta por ciento de la ficha y lo cede por un año sin cargo pero con opción. Se suma a Conti, “Dida” Domínguez y Pablo Ledesma: nace un nuevo Colón.

El grito del “Chino” . Con este toque de zurda, en septiembre del año pasado, Colón le ganó 3-1 a Defensa y Justicia un domingo a la mañana en el Cementerio de los Elefantes. Es el único grito del zurdo en toda la Superliga, donde siempre fue considerado titular por el “Barba” Eduardo Domínguez y pocas veces pudo explotar. Tiene una gran pegada, la que ahora viaja para Arabia Saudita. Foto: Flavio Raina




Un sueldo alto y renovó antes de irse Otro "pesado" de Colón que se va: Guanca para Arabia El club retiene el cincuenta por ciento de la ficha y lo cede por un año sin cargo pero con opción. Se suma a Conti, “Dida” Domínguez y Pablo Ledesma: nace un nuevo Colón. El club retiene el cincuenta por ciento de la ficha y lo cede por un año sin cargo pero con opción. Se suma a Conti, “Dida” Domínguez y Pablo Ledesma: nace un nuevo Colón.

El Litoraldeportes@ellitoral.com

 

El dólar está alto en Argentina, pero el llamado “dólar-fútbol” está por las nubes en el mercado criollo de la Superliga. Sin dudas que, en algunos casos por obligación y en otros casos por convicción, los clubes realizan movimientos que no estaban en los planes. Se mezcla lo deportivo —cuando queda a media agua— y lo económico, que hoy es el corazón de cada club. Cristian Guanca, que jugó 24 de los 27 partidos con el “Barba” Eduardo Domínguez, se va de Santa Fe: los dólares con petróleo de Arabia Saudita se lo llevan por un año.


En principio, por lo que pudo averiguar El Litoral, Colón —que mantiene el cincuenta por ciento de la ficha que en su momento compartía junto a Chacarita Juniors— lo cederá a préstamo por un año sin cargo, fijará una opción de compra, no le cortará el progreso al futbolista ante la chance del exterior, se quitará de encima uno de los sueldos más altas y buscará negocio a futuro (es decir, que la rompa, como en Ecuador).


El nuevo club de Cristian Guanca es el Al-Ettifaq, fundado en 1944 en la ciudad de Dammam: ganó dos veces el campeonato local en los años1983 y 1987. Fue fundado tras la fusión de 3 equipos de la ciudad de Dammam en 1944 y el nombre “Ittifaq” en árabe significa cooperación.


Es conocido por ser el primer equipo de Arabia Saudita en ganar un título internacional, la Liga de Campeones Árabe en 1984 y de ser el primer campeón invicto de la Primera División de Arabia Saudita y el primer equipo de Arabia Saudita en ganar la Copa de Clubes Campeones del Golfo, contabilizando 13 títulos diferentes.


Cristian Guanca se hizo especialista en esto de armar valijas siendo jugador de Colón: primero se fue al Emelec de Ecuador, luego al Kasimpasa Spor Kulübü de Turquía y ahora lo de Arabia Saudita.


El requisito que exigieron, sí o sí, los dirigentes sabaleros es que antes de irse a un nuevo préstamo al exterior, el “Chino” prolongue su contrato con la entidad del barrio Centenario. De esa manera, Colón retiene siempre la mitad de la ficha (pensando a futuro) y evita que el jugador quede libre por la finalización del vínculo.


Sin dudas que Colón había puesto mayores expectativas en la Superliga con el rendimiento de Guanca, un jugador privilegiado de manera sistemática con la titularidad de parte de Eduardo Domínguez: lo puso en 24 de los 27 partidos de la Superliga y le dio rodaje copero. Apenas un solo gol, el que le marcó a Defensa y Justicia.


El mejor momento del “Chino” Guanca, a la hora de evaluar la base de datos que tiene cualquier buscador, se dio en el Emelec de Ecuador. Allí jugó 50 partidos, marcó 23 goles y generó 11 asistencias. Esa fue su explosión en el 2016 con la camiseta ecuatoriana.


Bajo esta idea de “no cortarle la carrera” ni tener jugadores sin ganas, los dirigentes sabaleros facilitaron la salida de Cristian Guanca para Arabia Saudita y apuestan todo a un negocio futuro.


Agustín Lorenzetti, que maneja a la perfección destinos como Turquía, Malasia o Arabia, fue clave para conseguir esta nueva chance como agente FIFA de Cristian Guanca.


Más allá que Colón se ahorra, de esta manera, uno de los sueldos importantes de la plantilla, tanto los dirigentes sabaleros (Vignatti y Darrás) que manejan el fúbol junto con el “Barba” Eduardo Domínguez, deberán buscar un zurdo reemplazante para hacer la banda izquierda.

 

Vignatti viaja hacia Alemania


Si bien el primer destino será Francia, en los próximos días estará viajando con destino europeo el presidente de Colón, José Néstor Vignatti. Por un lado, descansar y disfrutar de su otra pasión, que son las carreras de Fórmula 1. Por el otro, cerrar de una vez por todas el tema de Lucas Nicolás Alario.


Vignatti partirá el 20 y se quedará dos semanas en el viejo continente. Luego del encuentro en Buenos Aires con los dos abogados del Bayer Leverkusen, Pedro Aldave y Ariel Rek, la cumbre pasó a un cuarto intermedio para mudarse otra vez a la tierra donde ahora grita goles el “Pipa”.


Fernando Carro de Prada, un español de 53 años que es flamante director general y portavoz del club, es quien recibirá —en fecha a confirmar— a José Néstor Vignatti en Alemania para intentar cerrar esta larga historia que arrancó con la famosa cláusula de salida.


Por lo que pudo averiguar El Litoral, el acuerdo está muy cerca de concretarse para terminar de sellar los detalles de un contrato de partes que tenía demasiados puntos en zonas grises, por la importancia del mismo y el monto de la operación.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Actualidad Sabalera

Cargó contra el rojinegro y hasta con un par de jugadores Millonarios
Otro golpe histórico del viejo Colón
Lo más visto
Matan a un hombre de un ladrillazo -  -
Se suspende el servicio nocturno de la Línea 1 de colectivos -  -
Área Metropolitana

Recomendadas