https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.06.2018 - Última actualización - 11:50
11:46

Desde el Ministerio de Salud

Recomendaciones para cuidados frente a las bajas temperaturas

Ante la llegada de los fríos intensos y la consecuente circulación de virus respiratorios que afectan la salud de las personas, el ministerio de Salud provincial recomendó medidas de prevención y cuidados de la salud.

Foto: Ministerio de Salud de la provincia.




Desde el Ministerio de Salud Recomendaciones para cuidados frente a las bajas temperaturas Ante la llegada de los fríos intensos y la consecuente circulación de virus respiratorios que afectan la salud de las personas, el ministerio de Salud provincial recomendó medidas de prevención y cuidados de la salud. Ante la llegada de los fríos intensos y la consecuente circulación de virus respiratorios que afectan la salud de las personas, el ministerio de Salud provincial recomendó medidas de prevención y cuidados de la salud.

 

El Ministerio de Salud brindó recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias como la gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía, entre otras.

 

Las consejos generales para la población son el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente, ventilar los ambientes y mantenerlos libres de humo de tabaco, vacunarse contra la gripe si se pertenece a los grupos de riesgo, y no automedicarse ante los primeros síntomas, sino consultar al médico, además de guardar reposo para no contagiar a otras personas.

 

Leer: Temperaturas bajo cero este jueves

 

Al mismo tiempo, recomendó concurrir a la consulta médica cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar, cuya atención debe ser urgente si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar. El riesgo es mayor si tienen menos de tres meses, bajo peso o nacieron prematuramente.

 

Vacunación antigripal

 

Las vacunas son el método más seguro de protección contra las enfermedades infecciosas, no sólo en niños sino también en adultos. La vacuna antigripal es gratuita en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

 

La Ministra de Salud, Andrea Uboldi, señaló: “entre las personas de riesgo que deben vacunarse se incluye a las embarazadas en cualquier momento de su gestación, a los niños de entre seis meses y dos años, a los mayores de 65 años y a las personas que tienen patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales y/o trastornos en las defensas”.

 

Con relación a las vacunas, Uboldi aseguró que “para todos los grupos de riesgo la inoculación está garantizada en los efectores de salud públicos de la provincia”, y explicó que “en el caso que la persona no sea usuario frecuente de un efector público deberá llevar una ficha receta donde se indique la patología que padece, o el tratamiento que recibe. Para el resto de las personas que concurran a un efector público, solo deben hacerlo con su DNI, ya que, desde 2011, la provincia dispone de un sistema que está informatizado, lo cual nos permite registrar y averiguar con el número de documento los datos personales”, añadió.

 

Síntomas de la gripe

 

Esta enfermedad se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos, dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, hay riesgo de desarrollar complicaciones (la más frecuente es la neumonía), enfermedad que aumenta entre los grupos de riesgo.

 

Recomandaciones

 

<<< Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70% y evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente, porque ello favorece el contagio de infecciones respiratorias.

<<< Ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible.

<<< Evitar fumar en lugares cerrados.

<<< Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables.

<<< En el caso de padecer un síndrome febril se deberá hacer reposo y no automedicarse. Hacer lo que se conoce como el “distanciamiento social”, o sea que en la medida de los posible no llevar el niño a la escuela y no concurrir a los controles médicos en períodos de alta circulación de enfermedades respiratorias, será mejor reprogramar los controles preventivos.

<<< Aplicarse la vacuna si se pertenece a un grupo de riesgo.

 

Evitar el humo de tabaco y ventilar los ambientes

 

El humo del cigarrillo disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños, por eso no se debe fumar en espacios cerrados.

 

En este sentido, Uboldi mencionó: “el cuidado del aire interior de las viviendas también requiere evitar el humo de leña, ventilar las habitaciones donde hay brasas o una llama porque producen un gas venenoso (monóxido de carbono), cuidar la casa del moho y la humedad para prevenir el desarrollo de bacterias y evitar la aplicación de insecticidas en aerosol".

 

Remarcó también que se aconseja “controlar cómo respira, duerme y come el niño, y prestar atención a los signos de alarma: si presenta fiebre alta, respiración con pausas y agitación, está pálido, decaído, adormecido, muy nervioso o irritable y no tiene hambre o vomita, es necesario llevarlo sin demora al centro de salud más cercano a su domicilio".

 

En las escuelas

 

Los establecimientos educativos pueden contribuir a la prevención de las enfermedades respiratorias a través de actividades destinadas a promover los hábitos que disminuyen su transmisión, además utilizar alcohol en gel en el caso de que no haya agua y jabón disponibles.

 

"Es fundamental informar a docentes, padres y alumnos que de presentar síntomas tales como fiebre acompañado de tos, dolor de garganta o muscular, el afectado debe quedarse en la casa y no ir a la escuela ni a lugares públicos –excepto para recibir atención médica– hasta, por lo menos, 24 horas después de que hayan desaparecido esos síntomas", enfatizó Uboldi.

 

También debe ventilarse periódicamente el edificio del establecimiento; extremarse las medidas de higiene –principalmente en los baños y las superficies de contacto como manija de las puertas, grifos de baños, mesadas, etc.– usando lavandina al 0,5 por ciento como desinfectante; disponerse de jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños; y contar con alcohol en gel en caso de no disponer de agua y jabón.

 

Recomendaciones monóxido de carbono

 

>> Al comenzar cada invierno, hacer inspeccionar por un técnico especializado todos los aparatos domésticos que utilizan combustible.

>> Escoger aparatos domésticos que eliminan los gases de la combustión hacia el exterior de la casa. Los aparatos deben instalarse correctamente y mantenerse según instrucciones del fabricante.

>> Si se usa un calentador a kerosén o a gas que no tiene sistema de ventilación, seguir cuidadosamente las instrucciones que trae el aparato. Usar el combustible apropiado y dejar abiertas las puertas que dan al resto de la casa. Mantener una ventana abierta para que ingrese aire y el consumo de combustible sea adecuado. De ser necesario, llamar al servicio de emergencias 107.

>> No encender el motor del auto dentro del garaje, aunque tenga la puerta abierta. El humo puede concentrarse rápidamente.

>> No usar el horno de gas para calentar la casa, aún por poco tiempo.

>> No usar carbón dentro de la casa, aún en la chimenea.

>> No irse a dormir dejando un calentador a gas o a kerosén encendido si el aparato no tiene ventilación hacia el exterior de la casa.

>> No usar aparatos con motores a gasolina dentro de un cuarto cerrado.

>> No ignorar los síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono, especialmente si más de una persona siente lo mismo. Ignorar estos síntomas puede llevar a la pérdida del conocimiento. 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Salud

Lo más visto
Matan a un hombre de un ladrillazo -  -
Se suspende el servicio nocturno de la Línea 1 de colectivos -  -
Área Metropolitana

Recomendadas