https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.06.2018 - Última actualización - 10:16
10:13

Intendente de Paraná

Varisco volvió a declarar con la intención de demostrar su inocencia

Foto: El Litoral




Intendente de Paraná Varisco volvió a declarar con la intención de demostrar su inocencia

El Litoral

 

Sergio Varisco se presentó a ampliar su declaración indagatoria ente la Justicia Federal. Fue en la causa que lo investiga por su presunta responsabilidad en el delito de narcotráfico. Sostuvo que aportó documentación, ofreció testimoniales y pidió la colaboración de organismos nacionales. Su defensa sostuvo que fue incorporado por la fuerza a la investigación.


El intendente de Paraná Sergio Varisco, que está acusado de formar parte, junto a cuatro empleados y funcionarios municipales, de la organización que lideraría Daniel Celis, alias Tavi, y se dedicaría a la venta de estupefacientes, se presentó voluntariamente a ampliar su declaración indagatoria ante el juez Federal Nº1 Leandro Ríos. A la salida del interrogatorio, precisó que ofreció documentación con nuevas pruebas y nuevos testigos, a la vez que adelantó que solicitó que sean parte de la investigación organismos nacionales, como la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que conduce Gustavo Arribas, un importante funcionario de Cambiemos.


Inocente


Varisco llegó a la sede del la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná acompañado de sus letrados, Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto, su hija y algunos funcionarios de su gestión. También lo hizo junto al nuevo integrante de lo que definió como su equipo de abogados, Mariano Cúneo Libarona. El nuevo integrante del equipo, en declaraciones a El Diario, opinó: “Creo que Sergio Varisco es inocente, no he encontrado una sola prueba, de la valoración judicial y objetiva que realizo, que realmente lo vincule en hechos de narcotráfico; antes bien encuentro un montón de pruebas que lo desincriminan”. Cúneo Libarona precisó que Varisco “aportó un montón de pruebas que lo desincriminar y hoy (por ayer) estamos trabajando con el equipo de abogados y encontramos más y más pruebas que lo desvinculan y prueban realmente cuál ha sido esta supuesta organización, y que el intendente fue empujado a entrar por la ventana y que no hay probanzas que lo incriminen”.


Asado


El letrado insistió en que el intendente “aclaró un montón de cosas, aclaró sobre una persona que hablaba y no estaba bien en su sano juicio, aportando pruebas que lo acrediten; otra que lo vinculaban a una reunión y a esa hora estaba viajando a Concordia y citó testigos; otra en cuanto a los gastos que se realizan, que hacen una especie de vaca de sus sueldos los distintos funcionarios, que aportan fondos de su sueldo para los gastos de asado y esas cosas que se gastan en la política” y ejemplificó: “Es como en mi estudio, donde todos aportan un poquito y se hace el asado, unos aportan más otros menos, según sus ingresos. Esto de ninguna manera es un gasto destinado al narcotráfico, aparte estamos hablando de pesos y algo muy bajo, no muy significativo”.


Imputación bajo la lupa


Cúneo Libarona reiteró su confianza en que la ampliación mejoró la situación de Varisco, que tras el acto del viernes 8 en la Casa del Partido Radical y su escandalosa intromisión en el Concejo Deliberante de Paraná, dejó la sensación de pérdida del rumbo a seguir en la compleja causa que lo tiene como parte de una red dedicada al narcotráfico: “Creo que él rebatió muchas cosas, por lo menos sobre lo que le preguntan. La causa es indescifrable y es una mezcolanza, uno ve el hecho que se le incrimina y no entiende muy bien todavía. La imputación es confusa, la leo y no se entiende, vamos a quinto año de la facultad, se la leemos a los alumnos y no la van a entender, abogados no la van a entender” e insistió en que “no se entiende si es comprador, adquirente, financista; qué vínculo tiene con un montón de señores que no sabe quiénes son; qué hizo, compró, cuándo compró, a quién le compró, todo muy genérico, una imputación tiene que ser concreta, definida, no así al tum tum”.


Renglón


En relación a la prueba que consta en el expediente, el letrado señaló que el Juzgado Federal “no puede guardar prueba, sería algo desleal e ilegítimo, la Justicia tiene que poner toda la prueba arriba del escritorio y mostrárselas al imputado y decirle, ‘mire estás son las pruebas’. En la declaración indagatoria de Varisco, en las pruebas dice, en un renglón y medio, ‘escuchas allanamiento y secuestro’, no hay detalles de la prueba” criticó. Finalmente, al ser consultado si estaba al tanto del legajo de declaración de arrepentido de Tavi Celis, en el expediente que investiga la causa denominada Avioneta narco, Cúneo Libarona expresó: “En el expediente dentro de los detalles, no costa; pero tengo en claro que de esa causa y de otras causas, surge un montón de prueba que aporta a la inocencia de Varisco”.


AFI


Por su parte, Cullen expicó que ayer, ante Ríos, “se pudo aportar prueba nueva que permite precisar las respuestas que dio en la primera indagatoria y que dan por tierra con la vinculación de Varisco con la adquisición o financiamiento del narcotráfico”. El letrado de Paraná añadió que “también se solicitó la intervención de la AFI para lograr tener una mayor seguridad y control, y ponernos a disposición absoluta ante las fuerzas nacionales a fin de descubrir la realidad de lo que ocurrió y se está investigando en el Juzgado Federal”.


Aclarar


Consultado sobre si la ampliación de Varisco mejoró la situación de el edil de Cambiemos; Pablo Hernández y de la titular de la Secretaría de Seguridad de la comuna, Griselda Bordeira, ambos detenidos tras prestar declaración indagatoria ante Ríos, opinó: “Creemos que la declaración de hoy más lo que se va a aportar en estos días, va a servir para aclarar la situación de todos, o por lo menos para aportar al esclarecimiento del caso”, e insistió: “Creeemos que va a redundar en que, sabiéndose la verdad, todos los que están involucrados van a poder tener una situación diferente”.


Puesto


Por último, consultado sobre la famosa libreta que se secuestró en la casa de la pareja de Celis, Luciana Lemos, donde también se secuestró tres kilos de cocaína, Cullen manifestó que “lo que se hizo en esta audiencia, luego de que pudimos observar toda la prueba, que son más de cuatro mil fojas, de seis meses de escuchas, y tratando dentro de nuestras posibilidades de hacer una vinculación entre lo que se interpreta de ese papel y lo que surge de las escuchas es demostrar que el nombre de Varisco está puesto ahí para tergiversar la investigación o desviarla hacia su persona con obvias intenciones, no solo de perjudicar el nombre de Varisco sino también para que no se llegue a la verdad. Lo que tratamos de desmostar es que hay indicios de toda la prueba documental que hemos podido evaluar que demostrarían que Varisco no tiene nada que ver con el negocio del narcotráfico”.
 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Lunes fresco y con nubes en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Turismo Carretera: el piloto santafesino Juan Marcos Angelini murió en un accidente aéreo -  -
La exitosa carrera de Juan Marcos Angelini -  -

Recomendadas