https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.06.2018 - Última actualización - 6:27
6:26

Inversión de 18 millones de pesos

Inauguran una planta de agua para el noroeste de la ciudad

Cuenta con un novedoso método de potabilización con tecnología 100 % santafesina. En una primera etapa beneficia a 14 mil vecinos de barrio los troncos y zonas aledañas.

Desde arriba. La nueva planta realiza un proceso innovador sin agregado de químicos. Tiene una capacidad de producción de 1.200.000 litros diarios Foto: Gobierno de la provincia.




Inversión de 18 millones de pesos Inauguran una planta de agua para el noroeste de la ciudad Cuenta con un novedoso método de potabilización con tecnología 100 % santafesina. En una primera etapa beneficia a 14 mil vecinos de barrio los troncos y zonas aledañas. Cuenta con un novedoso método de potabilización con tecnología 100 % santafesina. En una primera etapa beneficia a 14 mil vecinos de barrio los troncos y zonas aledañas.

El Litoral

 

El gobierno provincial, inaugura este martes, a las 11, una nueva planta potabilizadora de agua, ubicada en Berutti al 8200. La obra realizada a través de Aguas Santafesinas demandó una inversión superior a los 18 millones de pesos.

 

Esta planta, en una primera etapa, mejorará en forma directa el servicio a 7.000 vecinos de barrio Los Troncos y en forma indirecta a otros 7.000 de sectores aledaños.

 

En el futuro se prevé incorporar en forma gradual a otros 10.000 vecinos de los barrios Juventud del Norte, Santo Domingo y Santa Marta.

 

‘Es un compromiso del gobernador, Miguel Lifschitz, potenciar la ciudad en materia sanitaria y por eso estamos avanzando con este tipo de acciones‘ comentó el ministro José Garibay.

 

En este sentido el concejal Emilio Jatón recordó que “en una reunión que mantuvimos con el gobernador al inicio de su gestión, priorizamos algunos proyectos fundamentales para la ciudad entre los que se incluyen las obras para ir dotando de agua potable a toda la capital”.

 

Método novedoso

 

La planta se encuentra funcionando en su totalidad, si bien la provisión de agua potable a la red demandará todavía unos días de ajuste, dada la particularidad de contar con elementos biológicos para la potabilización.

 

Justamente esta nueva planta realiza un proceso innovador sin agregado de químicos con tecnología 100 % santafesina.

 

La potabilización del agua de pozo se efectúa con un tratamiento biológico para la remoción del hierro y manganeso por medio de bacterias naturalmente presentes en agua subterránea, que aceleran la oxidación y precipitación de estos minerales para eliminarlos.

 

La capacidad de producción actual es de 1.200.000 litros diarios, ampliables al poder sumarle nuevos módulos de tratamiento en el futuro.

 

El predio de más de 1.300 metros cuadrados demandó elevar el terreno con un importante movimiento de suelo. Allí se ubicaron cinco tanques de fibra de vidrio, cuatro para filtrado y uno denominado “aireador”, donde se produce la remoción del hierro y el manganeso.

 

Estas instalaciones son alimentadas desde una perforación de captación de agua subterránea que luego de someterse al tratamiento biológico es almacenada en una cisterna de 50.000 litros de capacidad.

 

Tras la desinfección se pasa el agua tratada a una cisterna de 150.000 litros de capacidad, y de allí es bombeada a la red de distribución.

 

El remanente del proceso se envía a una pileta de decantación y los sólidos extraídos de allí son derivados a playas de secado.

 

La instalación está equipada con sala de cloración, sala de bombas, calle de ingreso de camiones y puesto de vigilancia.

 

El equipamiento de bombeo está compuesto por tres electrobombas, dos operativas y una de reserva, los tableros eléctricos correspondientes para su funcionamiento y dispositivos de automatismos y telegestión ya que la planta será operada en forma remota desde el puesto de control de la planta potabilizadora de barrio Candioti.

 

El bombeo se realizará en forma “inteligente” de acuerdo a la demanda que reporten los sensores de presión que se instalarán en la red, para lo cual las bombas disponen de arranque suave con variadores de velocidad.

 

Las obras estuvieron a cargo de dos firmas contratistas. El movimiento de suelo para elevación del terreno, las obras civiles y diseño de ingeniería fue de Aguas Procesos SA. El proceso de potabilización del agua subterránea lo realizó IDEAR S.A., empresa incubada en la Universidad Nacional de Rosario.

 

Características del proceso
 

- Tratamiento biológico sin productos químicos.

- Remoción natural y sustentable de la presencia de hierro y manganeso en agua de pozo.

- Costos de operación reducidos sin impacto en el medio ambiente.

- Tecnología 100 % santafesina: desarrollo patentado por el Centro de Ingeniería Sanitaria IDEAR SA- Universidad Nacional de Rosario.

- Innovador: bacterias aceleran la oxidación de los minerales que terminan siendo removidos del agua.

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Se equivocó una vez y terminó perdiendo - Soledad. Franco Soldano rodeado de tres jugadores de Racing. El delantero de Unión no tuvo chances. -
Actualidad Tatengue
Encapuchados atacaron con bombas molotov un edificio de Gendarmería -  -

Recomendadas