http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.06.2018 | Última actualización | 16:58
13:32

Respuesta al intendente Corral

La EPE exige medir el consumo de energía al alumbrado de Santa Fe

La empresa destacó que “no hay mayor transparencia que medir la energía suministrada a las instalaciones” de la Municipalidad.

Maximiliano Neri, presidente de la EPE Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Respuesta al intendente Corral La EPE exige medir el consumo de energía al alumbrado de Santa Fe “No hay mayor transparencia que medir la energía suministrada a las instalaciones” de la Municipalidad. La empresa destacó que “no hay mayor transparencia que medir la energía suministrada a las instalaciones” de la Municipalidad.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Maximiliano Neri, envió este martes al intendente de Santa Fe, una nota que rechaza de manera categórica la impugnación de las facturas por consumo de electricidad de espacios públicos, correspondientes al proporcional de abril y mayo completo, y que ratifica su contenido y los montos asignados.


La EPE reafirmó que las facturas emitidas a nombre de la Municipalidad de Santa Fe “reflejan los consumos estimados del servicio de alumbrado público, tal lo anticipado y requerido por la Municipalidad, razón por la cual no corresponde su revisión y/o refacturación”.


En el escrito, Neri insistió con que, a los efectos de la medición exacta de los consumos por dicho concepto, la empresa puso “a disposición su oficina técnica para establecer los puntos de medición y las obras a realizar, a fin de posibilitar la colocación de los medidores correspondientes. Hasta tanto esas obras se encuentren ejecutadas y en condiciones de operatividad, la empresa estimará los consumos del servicio, bajo el mismo mecanismo que ha venido rigiendo pacíficamente la relación contractual entre las partes durante mas de 20 años”.


En otro párrafo de la presentación, el presidente de la distribuidora eléctrica reiteró que “por elementales razones de seguridad pública”, de ninguna manera la EPE interrumpiría el servicio ante eventuales incumplimientos en los pagos.


En relación al pago a cuenta que ofrece el municipio, Neri señala que “no corresponde a la empresa retirar de la tesorería de la Municipalidad los cheques que se individualizan en la misiva presentada oportunamente. Por el contrario, todo pago que se pretenda concretar deberá hacerse en el domicilio del acreedor, en cualquiera de las sucursales o a través de los sistemas de pagos habilitados (depósito o transferencia bancaria) que podrán ser consultados en el sitio web:www.epe.santafe.gov.ar/lugarespago.
Realizada la transacción se deberá dar aviso al correo electrónico ccsfe@epe.santafe.gov.ar completando los datos requeridos”.


La EPE aclaró que “cualquier suma que pretenda darse en pago, en tanto y cuanto sea inferior a lo oportunamente facturado, será imputada como pago a cuenta y sin que ello implique reconocimiento alguno a que la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe pueda determinar o fijar unilateralmente la cantidad de kWh a pagar en concepto de alumbrado público ni tampoco renuncia alguna a perseguir a través de los medios pertinentes el cobro del total de lo facturado”.


Una objeción “maliciosa”


La nota de Neri rechaza “toda pretensión o intento de colocar a la empresa en situación de mora, como así también, la advertencia de iniciar demanda judicial por consignación en su contra, debiendo en tal caso asumir las consecuencias que de ello se generarían”.


La EPE “desconoce” el estudio técnico acompañado y la cantidad de kWh mensuales estimados “como sustento del pago parcial ofrecido y que si bien no se rechaza, será tomado a cuenta a partir del principio de integridad que establece que el acreedor no está obligado a recibir pagos parciales (art.869 CCy C)”.


Además, la EPE acompañó “información solicitada por el titular del Departamento Ejecutivo que incluyó Memoria de cálculo de la energía destinada al alumbrado público para la ciudad de Santa Fe (Mayo - 2018), Memoria de cálculo del precio mayorista (CAMMESA) de la energía destinada al alumbrado público en la provincia de Santa Fe Mayo 2018 y copia de las Resoluciones EPE Nro. 051 de fecha 31-01-18 y Resolución Nro. 316 de fecha 29-05-18 con Anexo I”.


Sobre la imputación vinculada con las Resoluciones EPE Nros 523/17 y 051/18 y sus cuadros tarifarios, “no puede ser calificada sino de maliciosa, toda vez que los propios actos administrativos aludidos resaltan que, teniendo en cuenta lo extenso del cuadro tarifario estos podían consultarse en el sitio ww.epe.santafe.gov.ar, motivo más que suficiente para sostener que no existe irregularidad alguna ni tampoco cercenamiento de la debida información”.


Por último, la EPE informó que “a fines del año 2012 fueron respondidos requerimientos de la Subsecretaria de Medio Ambiente y de la Dirección de Desarrollo y Gestión ambiental, canalizados a través del Acceso a la información pública y en otras ocasiones, como información con organismos oficiales”.


Cabe también destacar que “los datos pertenecientes al periodo 2008 a 2014, fueron remitidos oportunamente a la Coordinadora del Programa de Estadísticas e Investigaciones Sociales y Económicas, de la Secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la ciudad de Santa Fe”.

 

No corresponde a la EPE retirar de la tesorería de la Municipalidad los cheques que se individualizan en la misiva (del intendente José Corral). Todo pago que se pretenda concretar deberá hacerse en el domicilio del acreedor, en cualquiera de las sucursales o a través de los sistemas de pagos habilitados”, presidente del Directorio la Empresa Provincial de la Energía.

Además tenés que leer:

La cita es el miércoles 4, a las 15. El ministro Farías opinó que Corral “recorrió el camino inverso”, lo hizo en forma “intempestiva” para “apoyar una política del gobierno nacional” y ahora “tiene que pagar”. El intendente destacó que “las familias y las pymes santafesinas ya reciben una factura más aliviada”.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada