https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.06.2018 - Última actualización - 11:31
11:28

Concejo

Buscan detener los aumentos en el costo de las multas por un año

A partir de un proyecto del concejal Leandro González, se busca frenar “el aumento que han tenido en el último tiempo” el costo de las infracciones. “El valor se actualiza en base al costo de los combustibles, y estos precios como todos sabemos están descontrolados producto de las políticas del gobierno nacional”.

Foto: Archivo El Litoral




Concejo Buscan detener los aumentos en el costo de las multas por un año A partir de un proyecto del concejal Leandro González, se busca frenar “el aumento que han tenido en el último tiempo” el costo de las infracciones. “El valor se actualiza en base al costo de los combustibles, y estos precios como todos sabemos están descontrolados producto de las políticas del gobierno nacional”. A partir de un proyecto del concejal Leandro González, se busca frenar “el aumento que han tenido en el último tiempo” el costo de las infracciones. “El valor se actualiza en base al costo de los combustibles, y estos precios como todos sabemos están descontrolados producto de las políticas del gobierno nacional”.

Se presentó en el Concejo Municipal un proyecto de Leandro González para detener, por el término de un año, los aumentos del costo de las multas en la ciudad. “Durante la actual gestión presidencial, en dos años y medio, el costo del combustible ha aumentado casi un 110%, superando ampliamente incluso la inflación generada en ese período de tiempo, que ronda el 75%. Es un descontrol que en este caso se traslada al costo que tienen que pagar los santafesinos por las infracciones cometidas”, detalló González.

 

“Siempre nos manifestamos a favor de un régimen de infracciones transparente, serio y responsable. Hace un tiempo pedimos que se constaten y se informen las infracciones en el momento de ser detectadas, y el municipio comenzó a hacerlo. Ahora entendemos que esta medida que proponemos es justa, pero también insistimos en que el municipio tiene que realizar más acciones en cuanto a la prevención, para evitar la gran cantidad de infracciones que se emiten por tránsito, recolección de residuos, estacionamiento, etc. Si no se reducen la cantidad de multas, no solo se falla en la prevención sino que se muestra un perfil claramente recaudatorio”.

 

¿Cómo se determina el costo de la infracción?

 

En la actualidad se determina el costo de la infracción a través de una cantidad de unidades fijas a abonar, según el tipo y la gravedad de la falta. El precio de la Unidad Fija es el cálculo del promedio de los precios del litro de combustible Nafta Súper, Nafta Premium y Diesel Premium que comercialice el Automóvil Club Argentino en la ciudad de Santa Fe.

 

Como es de público conocimiento -y lo recuerda Leandro González- “el Gobierno Nacional ha dispuesto en octubre pasado la liberalización del precio de los combustibles, los cuales han aumentado frecuentemente -antes de octubre y mucho más después-, impactando en los valores de las UF y trasladando este costo directamente al precio de las multas que pagan los vecinos. Esto se suma al incremento en las tarifas de los distintos servicios públicos que venimos sufriendo, en base a la quita de subsidios nacionales y el aumento de la inflación que deprecia el valor del peso”, agregó.

 

“Por esto, mediante el proyecto presentado, buscamos suspender por el termino de un año, la actualización del valor de la Unidad Fija del Régimen de Infracciones y Penalidades municipal, para poder mitigar los efectos que las medidas señaladas tienen sobre el valor de las multas.En el mismo sentido, hay un proyecto presentado por el concejal Ignacio Martínez Kerz para vincular el monto de las Unidades Fijas con los indicadores del INDEC”, recordó.

 

Valor de las multas

 

Para enumerar el valor de algunas infracciones, en la actualidad el lavado de las veredas en contravención a las normas reglamentarias se penan con una multa máxima de 150 UF. Por otra parte, arrojar en la vía pública residuos, escombros, tierra o materiales de construcción (fuera de los días establecidos), están penados con hasta 800 UF. El lavado de vehículos en la vía pública está penado con hasta 200 UF, y circular en auto sin cinturones de seguridad, hasta 500 UF. “Las multas ya están lo suficientemente altas en la ciudad de Santa Fe en la actualidad como para que se tenga que ajustar el valor en un corto plazo nuevamente”, finalizó.


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Alejarse de la crisis y volver a empezar
Se pronostican lluvias para el fin de semana
Lo más visto
Alerta por probables tormentas fuertes -  -
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -
Área Metropolitana

Recomendadas