https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.06.2018 - Última actualización - 14:54
11:07

El magistrado que encarceló a Los Monos

Balearon la casa del padre del juez Vienna, en Rosario

El ataque se produjo en la noche del miércoles, en el sur de la ciudad. Al menos cinco proyectiles, de un arma nueve milímetros. Fue a sólo 24 horas de otra balacera producida en cercanías de la vivienda de otros familiares del mismo juez. Lifschitz admitió que están “alarmados”.

Foto: Marcelo Manera




El magistrado que encarceló a Los Monos Balearon la casa del padre del juez Vienna, en Rosario El ataque se produjo en la noche del miércoles. Lifschitz admitió que están “alarmados”. El ataque se produjo en la noche del miércoles, en el sur de la ciudad. Al menos cinco proyectiles, de un arma nueve milímetros. Fue a sólo 24 horas de otra balacera producida en cercanías de la vivienda de otros familiares del mismo juez. Lifschitz admitió que están “alarmados”.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

La vivienda del padre del juez que procesó y encarceló a la narcobanda rosarina conocida como “Los Monos” fue baleada en la noche de este miércoles por desconocidos que se movían en un automóvil. El hecho se produjo a sólo 24 horas de un episodio similar que involucró el domicilio de la ex esposa del magistrado, de acuerdo con lo informado por fuentes policiales.

 


La balacera se produjo alrededor de las 22, en la casa de Laprida 3670 del sur de Rosario, donde reside el padre del juez penal Juan Carlos Vienna, quien instruyó la causa que terminó con los principales cabecillas de la banda presos.

 

Según voceros del caso, no hubo heridos por el tiroteo y sólo se produjeron daños materiales en esa vivienda y en otros domicilios vecinos. En el lugar reside el padre del juez Vienna, un hombre de más de 80 años que vive solo. La Policía de Investigaciones (PDI) levantó cerca de 10 vainas servidas en el lugar. Al menos cinco proyectiles habrían dado en el frente de la casa, y también un domicilio lindero fue alcanzado por las balas de calibre 9mm. De acuerdo con las primeras averiguaciones, los tiradores se movían en un automóvil que podría ser un Ford Focus.

 

Foto: Marcelo Manera

 

 

Antecedente

 


La noche anterior había sido baleada una casa en Buenos Aires al 3900, también en Rosario, a pocas cuadras de donde se produjo el tiroteo de este miércoles, y la víctima fue un vecino del juez. La residencia tiroteada está ubicada enfrente al domicilio donde ahora vive la ex esposa de Vienna y en inmediaciones de la vivienda del hermano del magistrado, el fiscal Marcelo Vienna.

 


El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro dijo, entonces, que si bien “no descartamos que pueda haber sido para el juez, estamos trabajando en diferentes hipótesis y ésa no es la más fuerte”. Según esa mirada, la principal hipótesis de los investigadores apuntaba a que los disparos iban dirigidos a dos jóvenes que pasaban por el lugar y que pudieron guarecerse. 

 


“Hay una cámara de seguridad que los grabó cuando se agachaban, pero no se presentaron a declarar”, precisó una fuente.

 


Vienna fue el juez que en 2013 encarceló y procesó a buena parte de la banda narco conocida como Los Monos. A fines de mayo también fue baleado el frente de una vivienda que hasta unos meses antes habitó el juez rosarino Ismael Manfrín, presidente del tribunal que condenó a 19 integrantes de la organización criminal a altas penas de reclusión por homicidios y asociación ilícita. 

 

 

Foto: Marcelo Manera

 

 

“No tengo miedo”, dijo el padre
 

 

El padre del juez Vienna y morador de la vivienda baleada en la noche de este miércoles habló con los medios de prensa, y aseguró que pese a lo sucedido, no tiene miedo.

 


“¡¿Cómo no voy a salir?!”, dijo el hombre después de contar que tras escuchar las detonaciones, salió de su vivienda para ver qué pasaba. “Estaba viendo televisión, escuché y salí, ¿cómo no voy a salir? Una de las balas entró por la ventana y rompió un jarrón”, expresó.

 


Consultado acerca de qué tipo de vehículo transportaba a los atacantes, dijo “que una moto no era seguro”. Y acerca de lo sucedido y de cómo transcurrirá su vida de aquí en más, aseguró no tene miedo. “No quiero custodia. Ellos (por sus hijos; uno fiscal y el otro juez) están bien, están acostumbrados. Los balearon dos o tres veces. (...) Quieren avisarle a mis hijos que todavía están vivos”, observó. Y señaló que ninguno de ellos le cuentan lo que hacen pero que él lee los diarios y cree que van por buen camino.

 

 

 

Lifschitz: “Estamos alarmados”
 

 

En declaraciones a la prensa, el gobernador Miguel Lifschitz admitió que “todos estamos muy alarmados por la situación. Estuve en contacto con el ministro de Seguridad, quien se presentó anoche en la casa del doctor Vienna para llevarle la solidaridad del gobierno y también para anticipar cualquier situación en el futuro y reforzar todas las medidas de seguridad que ya habitualmente se tienen sobre los jueces y fiscales, sino también sobre sus familiares”, planteó.

 


“La estrategia que tomaron estos grupos criminales -dijo el mandatario- es amedrentar o actuar sobre familiares directos, sobre los domicilios viejos, pero con una clara intención de imponer temor a los jueces que intervienen en estas causas. Hoy vamos a reforzar la seguridad, extendiéndola a los familiares de los fiscales y jueces que han ido interviniendo en los últimos años, particularmente en esta causa. Pareciera que todos los atentados se refieren al mismo tema y al mismo grupo”, expresó.

 


También adelantó que se reunirá con el Colegio de Magistrados y con la Corte Suprema “para coordinar acciones, garantizar la seguridad y reforzar la presencia del Estado en una batalla que, lo habíamos anticipado, iba a ser larga, pero en la que no vamos a dar el brazo a torcer de ninguna manera. El Estado tiene que ganar esta pelea contra los grupos violentos y tiene que tener capacidad de imponer la paz y la seguridad”, concluyó. 

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Se equivocó una vez y terminó perdiendo - Soledad. Franco Soldano rodeado de tres jugadores de Racing. El delantero de Unión no tuvo chances. -
Actualidad Tatengue
Día gris en la ciudad  - Vistas aéreas de la ciudad desde Pellegrini y Vittori.  -
Área Metropolitana

Recomendadas