https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.06.2018 - Última actualización - 27.06.2018 - 10:43
12:49

Estuvo tres años preso

Absolvieron a "Pelé" Sandoval por un crimen en Centenario

El tribunal ordenó su inmediata libertad en un fallo dividido. Sorpresa en la fiscalía y la querella que habían pedido 25 años de cárcel para el imputado.

La sentencia se conoció este viernes y estuvo a cargo de los jueces Jorge Pegassano, Sandra Valenti -por la mayoría- y Nicolás Falkenberg -en disidencia-. Foto: Flavio Raina




Estuvo tres años preso Absolvieron a "Pelé" Sandoval por un crimen en Centenario El tribunal ordenó su inmediata libertad en un fallo dividido. Sorpresa en la fiscalía y la querella que habían pedido 25 años de cárcel para el imputado. El tribunal ordenó su inmediata libertad en un fallo dividido. Sorpresa en la fiscalía y la querella que habían pedido 25 años de cárcel para el imputado.

El Litoral sucesos@ellitoral.com

 

El tribunal pluripersonal que integraron los jueces Jorge Pegassano, Sandra Valenti -presidente- y Nicolás Falkenberg absolvió de culpa y cargo a Marcelo Adrián Sandoval, quien se encontraba detenido por el homicidio de Marcelo Mario Martínez, ocurrido el 23 de febrero de 2014 en las calles de la Villa del Centenario. Se trató de un fallo dividido -por la disidencia del juez Falkenberg-, basado en el beneficio de la duda (in dubio pro reo) que establece el artículo 7º del Código Procesal Penal de la provincia, según invocó la jueza Valenti en la lectura. 


Como correlato, la absolución conlleva “la inmediata libertad” para el acusado, quien estuvo un año prófugo de la justicia y tras su detención purgó tres años en prisión preventiva.


“Pelé” Sandoval, tal como se lo conoce en su barrio, se presentó ante el tribunal como albañil y jugador de fútbol. El joven de 25 años y padre de tres hijos, se abrazó con su abogado defensor, Iván Leguiza, tras el veredicto y luego hizo lo propio con sus familiares, que estaban en el recinto, detrás suyo, custodia mediante. 

 

“Me encuentro sorprendido por la resolución”, dijo el fiscal Andrés Marchi, junto a su colega Ana Laura Gioria.Foto: Flavio Raina

 


Desconcierto

 


Por contrapartida, la lectura del fallo mostró rostros incrédulos por el lado de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Andrés Marchi y Ana Laura Gioria; así como de los abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), Federico Lombardi y Agustín Roubineau, quienes representaron como querellantes a María Esther Velázquez, madre de la víctima.


No hubo lágrimas ni emociones por el lado de los deudos de Martínez, quienes abandonaron el recinto en el más estricto silencio en busca de la salida de tribunales.


El juicio por el crimen de Marcelo Martínez comenzó el 14 de junio y fue el primer debate oral en horario vespertino realizado en la jurisdicción. En los alegatos finales, los fiscales habían solicitado 25 años de prisión para el hombre acusado, a quien le habían atribuido la autoría del delito de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego)


Martínez murió a raíz de un disparo de arma de fuego que recibió el domingo 23 de febrero de 2014, minutos después de las 18 en inmediaciones de la intersección de Nicasio Oroño y Reconquista, en el corazón de la Villa del Centenario.

 

“Mi cliente lo que quiere es reunirse con su familia y estar libre”, dijo el abogado Iván Leguiza.Foto: Flavio Raina

 


Cautela y sorpresa

 


Tras la lectura de la sentencia, el fiscal Andrés Marchi destacó que “la resolución fue adoptada por la mayoría, es decir que hay un voto en disidencia en el tribunal”. “Queremos ser cautos para poder apreciar cuáles son los fundamentos por los cuales los jueces votaron por la absolución”, dijo.


Por otra parte, “debo decir que me encuentro sorprendido por la resolución -lanzó-. Creemos haber aportado elementos más que suficientes para tener por comprobada la autoría y participación del imputado en los hechos”, agregó.


En el mismo sentido, la Dra. Gioria fue cauta en cuanto que “tendremos que esperar los fundamentos para ver concretamente en qué se basa el tribunal para tomar esta decisión. Veremos si en la valoración de los testigos o en las pruebas arrimadas”, cerró.

 

Declaraciones contradictorias


Consultado por la absolución de su pupilo, el abogado particular, Iván Leguiza, estimó que “los fundamentos son las contradicciones en las declaraciones” de los testigos. “Fue un elemento objetivo de prueba que determinó que Marcelo Sandoval no había cometido el crimen”, agregó el letrado.


“Se lo vinculó al hecho por dichos, declaraciones y comentarios, por eso ordenaron una investigación en la cual Sandoval estuvo involucrado”, aunque “él estaba pescando en ese momento”, dijo el defensor.


Leguiza explicó que si bien estuvo prófugo un año, lo hizo porque “tenía tres hijos pequeños y prefirió permanecer prófugo hasta que pudiera presentarse con un abogado porque sostenía que no cometió el hecho”. Luego “estuvo tres años detenido con prisión preventiva”, destacó.


Consultado por el vínculo de Sandoval con Martínez, el abogado dijo que “no tenían vinculación con la víctima”, aunque “se conocían del barrio”.


Por último, aclaró que “mi cliente lo que quiere es reunirse con su familia y estar libre” y reconoció que “no va a volver al barrio”.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Con una carta, Domínguez se despidió de Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia trabaja para atender las consecuencias del fenómeno meteorológico - Conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno. -
Política
Registraron un tornado en el norte provincial -  -
Suspenden las clases del turno tarde y noche en Santa Fe y otras localidades afectadas por el temporal -  -

Recomendadas