https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.06.2018 - Última actualización - 14:26
14:24

Este viernes al mediodía

Pañuelazo celeste contra el aborto legal y gratuito en el hospital Iturraspe

Fue convocada por las redes sociales “en defensa de las dos vidas”. Buscan apoyar a los profesionales de la salud objetores de conciencia ante el aborto.

Celeste y blanca. Además de los distintivos pañuelos celestes, los manifestantes portaron banderas argentinas. Foto: Mauricio Garín




Este viernes al mediodía Pañuelazo celeste contra el aborto legal y gratuito en el hospital Iturraspe Buscan apoyar a los profesionales de la salud objetores de conciencia ante el aborto. Fue convocada por las redes sociales “en defensa de las dos vidas”. Buscan apoyar a los profesionales de la salud objetores de conciencia ante el aborto.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

Distintos sectores autoconvocados a través de las redes sociales en Internet, “en defensa de las dos vidas” y en contra del proyecto de ley por la legalización del aborto legal, seguro y gratuito, se concentraron este mediodía frente al Hospital José B. Iturraspe, ubicado sobre bulevar Pellegrini 3457.

 

Los manifestantes se apostaron junto a la escalinata del edificio. Banderas argentinas y cánticos pro vida fueron el signo de la expresión de este sector de la sociedad que espera el voto negativo del Senado para que no prospere el cambio en la norma actual.

 

Media sanción


El proyecto para legalizar el aborto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y deberá ser tratado ahora por la Cámara de Senadores.


En medio de la discusión parlamentaria por la legalización del aborto es que los detractores del proyecto decidieron convocarse en esta ocasión para expresar su apoyo a los profesionales de la salud que se manifestaron como objetores de conciencia ante la realización de las prácticas, como ocurre con los trabajadores del servicio de Ginecología del hospital Iturraspe, donde en la actualidad la totalidad de los médicos son objetores de conciencia.


Además de los adherentes a la convocatoria en general, participaron trabajadores del Iturraspe que están en contra del proyecto de ley, tanto enfermeros como médicos. Sin embargo, otros colegas de ese hospital no participaron debido a que habían viajado a Buenos Aires para asistir a un congreso, como ocurrió con el director del Servicio de Ginecología, Samuel Seiref.

 

Argumentos


Por su parte, el tocoginecólogo Raúl Dalla Fontana, que asistió hoy al pañuelazo celeste, advirtió que el proyecto de ley con media sanción “es persecutorio contra los médicos que decidan no realizar estas prácticas (abortos), pese a que tenemos respaldo constitucional con la objeción de conciencia”. 


Dalla Fontana encabezó en 2015 la denuncia presentada por Agrupación Santafesina Ramón Carrillo (ASRC) que acusó al Hospital J. B. Iturraspe de haber practicado un aborto sin que medien las circunstancias legales para que el aborto resulte no punible, amparadas en el artículo 86 del Código Penal.


“Sabemos que habrá persecución contra los profesionales porque las campañas que tienden a legalizar el aborto han sido muy agresivas”, sostuvo Dalla Fontana. “La ley (en tratamiento) obliga a los servicios de salud a realizar este tipo de tareas. Por lo tanto, el médico no podrá valerse de la objeción de conciencia, o será perseguido y se lo tomará como una mancha negra en su carrera hospitalaria, para el ascenso de cargos y los concursos”.


Pese a que, según Dalla Fontana, “la gran mayoría de los ginecólogos de Santa Fe está en contra del proyecto, desde el Ministerio de Salud nos dicen que los debemos hacer (a los abortos), aunque podemos plantear nuestra objeción de conciencia. Entonces, el problema estará planteado en que los servicios estarán obligados a garantizar la práctica pero los médicos objetores de conciencia no las realizarán”, finalizó.

 

En contra


Cabe señalar que la semana pasada se llevó a cabo una manifestación en favor del aborto legal, seguro y gratuito en el mismo lugar, luego de que la Cámara Baja le diera media sanción al proyecto. A propósito de ello, Seiref se lamentó de la actitud que calificó como “violenta”, provocada por ciertos grupos que están en favor del aborto legal y recordó que “la objeción de conciencia sigue siendo por ahora un derecho constitucional que mucha gente pretende que no se respete”.


Por último, los organizadores de la marcha que se realizó hoy anunciaron que la repetirán el próximo viernes 29 de junio, desde las 10, en el mismo lugar.

 

Foto: Mauricio Garín

 

“Sabemos que habrá persecución contra los profesionales porque las campañas que tienden a legalizar el aborto han sido muy agresivas”. Raúl Dalla Fontana, tocoginecólogo.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Área Metropolitana
Sucesos

Recomendadas