https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.06.2018 - Última actualización - 10:20
7:50

A la espera del veredicto que determinará quién hará la obra

Enerfe aguarda la decisión de Enargas para avanzar con el gasoducto de la Costa

“Estamos muy confiados en que la gente de Enargas escuchó al pueblo que se expresó en la audiencia pública, pero debemos ser cautos y esperar la resolución para poder informar a los vecinos cómo va a seguir la obra”, destacó el titular de Enerfé. Foto: Archivo El Litoral




A la espera del veredicto que determinará quién hará la obra Enerfe aguarda la decisión de Enargas para avanzar con el gasoducto de la Costa

José Zenclussenjzenclussen@ellitoral.com

 

A 40 días de la audiencia pública de la que participaron 127 oradores, autoridades de Enerfe aguardan en los próximos días que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dictamine qué empresa se hará cargo de la ejecución, operación y mantenimiento de la obra de provisión de gas natural para Colastiné y Rincón.


En diálogo con El Litoral, el presidente de Enerfe, Mauricio Colombo expresó que están al aguardo de la resolución del Enargas, tras cumplirse el plazo previsto en la audiencia. “Lo que estamos esperando es que básicamente Enargas diga si Enerfe se hará cargo de la ejecución, operación y mantenimiento de la obra de provisión de gas natural para Colastiné y Rincón. Para de esta manera poder iniciar la obra”, dijo.


Colombo añadió que Enargas estuvo observando el expediente de la empresa estatal de la provincia, “se estuvo moviendo entre las gerencias técnicas y avanzando. Está en la buena intención de resolver y contestar lo antes posible. No podemos adelantar hacia donde va a apuntar el dictamen, si a favor de Enerfe o de Litoral Gas. Estamos muy confiados en que la gente de Enargas escuchó al pueblo que se expresó en la audiencia pública, pero debemos ser cautos y esperar la resolución para poder informar a los vecinos cómo va a seguir la obra”, destacó.

 

Obra vial

 

Sobre este tema el titular de la Enerfe recordó que en los próximos días están comenzando las obras viales y los vecinos de Rincón preguntan cuando comenzarán los trabajos del gasoducto. “Nosotros también estamos esperando, porque es una cuestión que puede llegar a traer una complicación con los tiempos de obra. Si bien está previsto que la obra vial comience por la margen este de la traza de la Ruta Provincial N° 1, nos dará tiempo a nosotros de trabajar sobre el sector oeste. Nuestros tiempos son acotados y como alternativas estamos pensando en algunas variables que pueden llegar a mitigar estos efectos y a economizar alguna otra cuestión. Nos está haciendo trabajar extra para encontrar otras alternativas y, de esta forma, poder hacer la obra a la par de los trabajos viales”.


En este sentido el funcionario provincial manifestó que en caso de ser positiva la resolución, el Ente Nacional Regulador del Gas debe además resolver algunas cuestiones técnicas para ver qué tipo de obra se va a ejecutar. “Hay una divergencia técnica entre lo que propusimos nosotros y lo que llevó Litoral Gas, en cuanto a diámetros, caudales, estación compresora, etc. Son cuestiones que desde el día cero tienen que estar resueltas. Enargas va a tener que brindar su veredicto en cuanto a la presión y bajo qué condiciones se llevará a cabo la obra. Ante cualquiera de las variables, estamos en condiciones de salir rápidamente a reordenar nuestro plan de trabajo y poder licitar”.


Colombo sostuvo que una vez que se conozca el veredicto -y si es favorable a Enerfe-, en los próximos 30 días se ajustará el pliego y se saldrá a licitar. “En general después de la licitación son 60 días más, así que calculamos que si todo está en orden, estaríamos comenzando con los trabajos en los próximos tres meses. La obra es muy compleja: tenemos que avanzar sobre los puentes que existen sobre la Ruta N° 168, el puente Oroño, bañados y sobre el muy poco espacio físico sobre la Ruta Provincial N° 1. Además hay que respetar los desagües, la ciclovía y las distancias de la línea de edificación, que hace que la obra sea compleja y cara. Pero estamos confiados en que el dictamen será favorable y podamos avanzar con la obra”.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Rosario: balearon una escuela y una capilla donde el cura había denunciado a narcos -  -
Sucesos
Turismo Carretera: el piloto santafesino Juan Marcos Angelini murió en un accidente aéreo -  -
La exitosa carrera de Juan Marcos Angelini -  -

Recomendadas