https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.06.2018
8:14

EXPOSICIÓN EN EL RETABLO

Lorca dibujante

En la sala cultural ubicada en Moreno 2441 se pueden observar una serie de réplicas de ilustraciones realizadas por el dramaturgo y poeta español en diferentes etapas de su vida. Fueron utilizadas para acompañar, en 2011, el montaje del espectáculo “El duende de Federico”.

 

Una de las reproducciones expuestas en la muestra, que integró el espectáculo “El duende de Federico”, diagramado en 2011 por María Cristina Pepe y Graciela Martínez. Foto: Gentileza El Retablo




EXPOSICIÓN EN EL RETABLO Lorca dibujante En la sala cultural ubicada en Moreno 2441 se pueden observar una serie de réplicas de ilustraciones realizadas por el dramaturgo y poeta español en diferentes etapas de su vida. Fueron utilizadas para acompañar, en 2011, el montaje del espectáculo “El duende de Federico”.   En la sala cultural ubicada en Moreno 2441 se pueden observar una serie de réplicas de ilustraciones realizadas por el dramaturgo y poeta español en diferentes etapas de su vida. Fueron utilizadas para acompañar, en 2011, el montaje del espectáculo “El duende de Federico”.  

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

Una costumbre que lograron imponer en la sala cultural El Retablo es brindarle la posibilidad a quienes asisten a los distintos espectáculos de presenciar alguna muestra compuesta por trabajos de diversa procedencia, desde fotografías y dibujos hasta títeres y artesanías. Actualmente, en las paredes de la pequeña sala que funciona en Moreno 2441 se encuentran expuestas una serie de reproducciones de dibujos realizados por el poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca (1898-1936). 

 

El interés de la muestra radica fundamentalmente en que se ocupa de una faceta desconocida del creador de “Mariana Pineda” y “Bodas de sangre” y cuya popularidad se debe más a sus creaciones literarias. Es que, como sostiene el especialista español África Fuentes Garrido, “los dibujos de Lorca le acompañan a lo largo de su vida y aparecen en la confección de decorados de sus montajes teatrales, en las cartas, tarjetas postales que escribía a familiares y amigos, en las dedicatorias de sus libros así como también como ilustración de sus poemas”.

 

El origen de la exposición se remonta a 2011, cuando Cristina Pepe (impulsora de la sala) montó junto a la actriz Graciela Martínez el espectáculo “El duende de Federico”. Martínez interpretaba poesías y Pepe confeccionó textos que recorrían la vida productiva de Lorca. “En una parte Mónica Serena interpretaba un fragmento de ‘La danza del fuego’ de Manuel de Falla con el que Lorca tuvo gran amistad y emprendieron algunos trabajos juntos. En esa oportunidad hicimos esta exposición”, explicó Cristina. 

 

“Hoy la traemos de vuelta porque nos parece un autor imperdible: dramaturgo, poeta, músico, dibujante y trabajador por la República adhiriendo a manifiestos y en constante lucha por la cultura en España, tan cerrada, tan ortodoxa. Él decía que estaba al lado de los gitanos y aún de los moros, en una palabra, de los excluidos, a pesar de que había nacido en una familia acomodada, pero con buenos sentimientos hacia el pueblo. Queremos mucho a este autor. Yo, en particular, me he dedicado bastante a dar charlas y cursos sobre su teatro y su personalidad”, expresó la artista.
Los dibujos pertenecen a distintas épocas de la producción de Lorca, van de lo naïf a lo surrealista y ponen de relieve la gigantesca capacidad creativa del granadino. El público interesado puede observarlos todos los días sábado una vez finalizadas las funciones de títeres de la tarde (que arrancan alrededor de las 17.30) y los espectáculos nocturnos que se realizan en El Retablo. La idea, según explicó Pepe, es que permanezca abierta durante lo que resta de junio, en julio y también en un tramo de agosto. 

 

Referente

 

García Lorca, miembro de la mítica Generación del 27 que formaron también Jorge Guillén, Rafael Alberti, Pedro Salinas y Vicente Aleixandre entre otros, está considerado el mayor referente de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Escribió numerosas obras de teatro, género en el que también se lo considera un ícono. Fue asesinado en Granada durante la Guerra Civil Española por su condición de republicano y homosexual. 

 

                                                                                              


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

ESCUELA DE ARTE BARRIAL
Lo más visto
Macri: "No hay posibilidades de un nuevo default" -  -
Política
Para compartir por WhatsApp: ¿Quiénes paran este martes en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
"Ser o no ser" con la imagen de Alan Ruiz - Eduardo Domínguez acertó con el equipo que eligió y el planteo que adoptó el viernes pasado ante Godoy Cruz y parece que lo va a repetir en Barranquilla. -
Colón y su gente se movilizan a Colombia -  -

Recomendadas