https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.06.2018 - Última actualización - 14:18
12:35

La cuenca del Paraná

Bajante: el río está un metro por debajo de su altura promedio

Oscila cerca de los 2,70 metros en el Puerto de Santa Fe. El nivel medio para junio es de 3,70 metros, según el Instituto Nacional del Agua. La tendencia continuará durante los próximos diez días.

 

En la costanera, la laguna se hizo más angosta y la zona de playa (y barro) creció. Foto: Mauricio Garín




La cuenca del Paraná Bajante: el río está un metro por debajo de su altura promedio Oscila cerca de los 2,70 metros en el Puerto de Santa Fe. El nivel medio para junio es de 3,70 metros, según el Instituto Nacional del Agua. Oscila cerca de los 2,70 metros en el Puerto de Santa Fe. El nivel medio para junio es de 3,70 metros, según el Instituto Nacional del Agua. La tendencia continuará durante los próximos diez días.  

El Litoral | area@ellitoral.com

 

En un mes, el río bajó 1,56 metros en Santa Fe. A mediados de mayo, el nivel era de 4,29 metros y este lunes el hidrómetro marcó 2,73 metros en el Puerto de Santa Fe. Es una altura que está casi un metro por debajo de la media de junio, que los técnicos del Instituto Nacional del Agua (INA) calculan a partir del promedio de los años 1992/2016.

 

La bajante transformó el paisaje costero de la laguna Setúbal, que ahora aparece con largas extensiones de arena y barro, tanto en la Costanera Este como en la zona de los espigones y playa norte.

 

El repliegue de la laguna también se puede ver con claridad en el sector de los espigones. Foto: Mauricio Garín

 

El pronóstico del INA adelanta que la tendencia se va a mantener durante los próximos 10 días y proyectan que el río descenderá hasta los 2,68 metros hacia el 3 de julio. En este escenario influye que las precipitaciones suelen ser bajas durante los meses del invierno.

 

En relación al régimen de lluvias, el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el fenómeno de El Niño —que estimula las lluvias en el centro del país y El Litoral— ingresó a una etapa neutral. “De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre junio-julio-agosto se prevén condiciones neutrales con un 68% de probabilidad de ocurrencia”, precisan los técnicos del SMN. 

 

Lo que esto significa es que la oscilación Niño/Niña no va a influir —generando mayor probabilidad de lluvias (Niño) o menor (Niña) durante los próximos dos meses y medio, que es un tramo del año en el que llueve poco.

 

GALERÍA HD
La bajante más baja de los últimos 30 años

 

Tramo por tramo

 

El último informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata analiza la situación de las principales regiones que atraviesa el río Paraná. La tendencia general es de bajante, con la excepción del río Paraguay.

 

— Río Paraná en Brasil: se registraron lluvias muy leves en territorio brasileño en la última semana y no se esperan nuevas precipitaciones esta semana. El caudal entrante a la represa de Itaipú descendió.

 

— Río Iguazú: los aportes de lluvia son leves, y la altura es de menos de 10 metros en la desembocadura, a la altura de la costanera de la ciudad Puerto Iguazú (el nivel de alerta es de 25 metros).

 

— Río Paraguay: el caudal es levemente superior al normal, según los técnicos del INA.


— Río Paraná, en el tramo argentino: los niveles son más bajos que los normales en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

 

La situación del Salado

 

En Santo Tomé, el río Salado también está bajo y oscila cerca de los 3 metros (2,99 metros, este lunes). Es un altura que está 1,70 metros por debajo del nivel de alerta (4,70 metros) y es un metro y medio menos de lo que el río medía a mediados de mayo. En otros tramos de la cuenca los niveles también son bajos. En Recreo oscila cerca de los 1,45 metros y en Tostado la altura es de 2,70 metros.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Cortaron la autopista Santa Fe - Rosario por agua en la calzada -  -
Regionales
Hartos de los robos, vecinos de Sauce Viejo hicieron un mapa del delito - Sólo en lo que va de la presente semana, 5 viviendas fueron atacadas por la delincuencia.  -
Sucesos
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -

Recomendadas