https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.06.2018 - Última actualización - 8:03
7:57

Se mostró abierto al diálogo

Sánchez a Torra: "El referéndum es una página que hay que pasar"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ve el referéndum celebrado de manera ilegal el pasado 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña como una "página que hay que pasar".

Foto: Internet




Se mostró abierto al diálogo Sánchez a Torra: "El referéndum es una página que hay que pasar" El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ve el referéndum celebrado de manera ilegal el pasado 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña como una "página que hay que pasar". El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ve el referéndum celebrado de manera ilegal el pasado 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña como una "página que hay que pasar".

El Litoral

 

"Podemos hablar de muchas cosas, pero desde luego, lo que representó el referéndum del 1 de octubre creo que es una página que hay que pasar. También por parte del independentismo. También por parte de quien es el presidente de todos los catalanes y catalanas y a partir de ahí tener un tono constructivo", recomendó en respuesta a la reciente declaración del presidente de Cataluña, el independentista Qim Torra, que calificó como necesaria otra consulta popular para "hacer efectiva" la república catalana.

 

El presidente del Ejecutivo español se mostró abierto al diálogo, pero siempre dentro de los márgenes de la Constitución. "El Gobierno de España está dispuesto a dialogar, a normalizar las relaciones institucionales con la Generalitat de Cataluña", dijo tras un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

 

"Se pueden encontrar muchos puntos de unión, de trabajo en común y desde luego nosotros estamos trabajando para que la reunión del próximo 9 de julio sea un éxito", agregó.

 

Sánchez anunció al llegar a La Moncloa a principios de mes su intención de tender puentes con el Ejecutivo catalán tras años de relaciones congeladas entre Madrid y Barcelona.

 

El Parlamento de Cataluña aprobó una declaración tras el referéndum ilegal para crear una república independiente. Eso llevó al Gobierno español, encabezado entonces por el conservador Mariano Rajoy, a intervenir la autonomía de la región, destituir al Ejecutivo de Carles Puigdemont y a convocar nuevas elecciones en la región.

 

A partir de entonces, la Justicia española abrió una investigación sobre el proceso independentista. Nueve políticos y líderes separatistas se encuentran actualmente en prisión provisional mientras que otros están fuera de España, entre ellos el ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont, que reside actualmente en Alemania a la espera de la decisión de la Justicia alemana sobre la petición de entrega presentada por la Justicia española.

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Regionales
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -
Campolitoral

Recomendadas