https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.06.2018 - Última actualización - 7:39
7:35

De Macri a un productor

Retenciones: "Se fueron y no van a volver"

El presidente enfatizó que las retenciones son incompatibles con el impulso a la producción y el empleo.

Macri, Vidal y Etchevehere, en diálogo con un chacarero, en Tandil. Foto: Gentileza




De Macri a un productor Retenciones: "Se fueron y no van a volver" El presidente enfatizó que las retenciones son incompatibles con el impulso a la producción y el empleo. El presidente enfatizó que las retenciones son incompatibles con el impulso a la producción y el empleo.

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

“Las retenciones no van a volver. Se fueron y no van a volver”, lo aseguró el presidente Mauricio Macri. De esta forma, de manera púbica y por primera vez desde que hace casi un mes se instalaron los rumores de posibles cambios en el esquema de retenciones actuales, el jefe del Estado dio por cerrado el tema, que generó creciente malestar entre los productores y que llevó a la dirigencia agropecuaria a pedirle, sin éxito, audiencia para esclarecer el asunto.

 

Macri estuvo en la ciudad bonaerense de Tandil, donde recorrió un campo de un productor en plena siembra de trigo, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

 

Al ministro, que siempre se opuso a un cambio en el esquema de retenciones y que fue la semana pasada eje de distintas versiones sobre su continuidad en la gestión nacional justamente por ese rechazo, se lo vio más que sonriente.

 

El Presidente charló con el productor tandilense y luego, en declaraciones a la prensa de esa ciudad, apuntó que el pedido de hombre de campo pasaba por tener previsibilidad para poder proyectar su actividad. “Le dije que las reglas de juego están claras. Que las retenciones se fueron y no van a volver”, planteó Macri.

 

“Para aquellos que dicen ‘no, conviene (suspender o reimplementar alícuotas)’, les digo que nunca puede convenir algo que nadie hace en el mundo. El mundo entero subsidia exportaciones, el único país que castigó al que quiere exportar es la Argentina: teníamos retenciones a exportaciones industriales, minería, agricultura, ganadería. Una locura”, enfatizó. 

 

El mandatario, puntualizó que “hay que alentar a que podamos exportar productos hechos por argentinos. Por eso, es una decisión que tiene que ver con sensatez de cuidar trabajo argentino, no de beneficiar un sector como algunos quieren vender. Dicen que se beneficia al campo (sin retenciones), pero no, se beneficia a todo el que puede exportar”, insistió.

 

La sequía

 

Más adelante, destacó que a pesar de la última sequía, los ruralistas salieron “de vuelta a apostar y esperamos batir un nuevo récord de cosecha de trigo en unos meses”.

 

Las palabras presidenciales llegaron a los oídos de la dirigencia rural, que el viernes había rechazado públicamente cualquier cambio en el esquema de derechos de exportación y reiteró su pedido de audiencia a Macri que no fue contestado. Si bien varias espadas oficialistas, entre ellos Etchevehere, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la diputada Elisa Carrió salieron en reiteradas oportunidades a remarcar que no había modificaciones previstas en el esquema de retenciones (que bajan 0,5% mensual para el complejo sojero), ésta fue la primera vez que Macri se refirió en público y de manera tajante a la cuestión.

 

Reunión clave

 

Macri se reunirá con la Mesa de Enlace con el debate por las retenciones de fondo. El encuentro tendrá lugar la semana próxima en la Casa Rosada. Hoy se confirmaría el día y el horario del encuentro.

 

Pulseada

 

Los ruralistas están pendientes de una afirmación del ministro Dujovne, quien insiste con posponer la devolución pactada de los derechos de exportación a la soja del 0,5% mensual y que hoy tributa el 27 por ciento al menos hasta 2019, y por el contrario desistir con la vuelta en el caso de los cereales del 10 por ciento, hasta nuevo aviso.

 

Pero el Presidente, que está invitado a la inauguración de la Rural de Palermo, sabe que si acepta el pedido de su ministro llegarán los silbidos desde las tribunas a no ser que los productores entiendan los problemas de déficit del Gobierno. En agosto se volverá a hablar del tema.

 

No obstante, y según las últimas versiones que circulan en los medios especializados, el Gobierno está realizando esfuerzos para tratar de convencer a los dirigentes del campo que ellos mismos ofrezcan la suspensión del esquema de rebajas a los impuestos que gravan las ventas externas de soja, “como un aporte del campo a la difícil situación por la que atraviesa el país”.

 

Desde algunos sectores de la administración de Cambiemos, y particularmente desde las áreas económicas, se insiste en que “el campo se vio beneficiado por la devaluación y sería justo que ellos también contribuyan con el esfuerzo que están haciendo todos los sectores, desde la política hasta los trabajadores”.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Extraño crimen en Santo Tomé - Personal policial inspecciona la zona donde se produjo el cruento suceso -
Sucesos
Copa Sudamericana: Los 22 posibles rivales de Colón y Unión -  -
Deportes
"Si a trabajadores y jubilados les decían que se les iba a bajar el sueldo a la mitad, hubiera habido una revolución" - Miguel Lifschitz. -
Afirman que Messi confirmó su regreso a la Selección Argentina -  -

Recomendadas