https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.06.2018 - Última actualización - 7:23
7:19

Convocan a la Asamblea Legislativa

Acuerdo político para destrabar controles a fiscales y defensores

Negociación de los bloques oficialistas y opositores para permitir que el Legislativo use su nueva facultad sobre la Acusación y la Defensa.

Foto: Archivo El Litoral




Convocan a la Asamblea Legislativa Acuerdo político para destrabar controles a fiscales y defensores Negociación de los bloques oficialistas y opositores para permitir que el Legislativo use su nueva facultad sobre la Acusación y la Defensa. Negociación de los bloques oficialistas y opositores para permitir que el Legislativo use su nueva facultad sobre la Acusación y la Defensa.

Luis Rodrigopolitica@ellitoral.com


La Asamblea Legislativa, que no pudo sesionar por falta de quórum en sus dos convocatorias anteriores, lo hará este jueves 28, con un panorama totalmente distinto.


Tendrá que resolver sólo un tema: aprobar un reglamento de funcionamiento para que el Legislativo pueda avanzar con su nueva facultad de ejercer un control directo sobre fiscales y defensores.


En el pleno que reúne a los diputados y los senadores provinciales -a diferencia de lo que ocurrió el 12 y el 21 de junio- esta vez no tendrá en su temario los pliegos que el oficialismo eligió no tratar y aprobar de manera ficta para dos miembros del Tribunal de Cuentas. Sin ese foco de conflicto a la vista, la sesión promete ser un mero trámite, sólo habrá que ver si se presenta algún reproche de los legisladores opositores que -en minoría- asistieron a sendas sesiones fracasadas gracias al faltazo oficialista.


Demora


Tal como se informó esta semana, ya han pasado 7 meses desde que se reformaron las dos normas que rigen al Ministerio Público de la Acusación (13.013) y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (13.014).


La Comisión Bicameral de Acuerdos ya tiene redactado -y con dictamen favorable- el proyecto de reglamento para hacer efectiva la reforma a la reforma penal, que votaron ambas Cámaras por unanimidad el 30 de noviembre de 2017, durante la última sesión del período ordinario.


La proximidad del receso de invierno obliga al Frente Progresista, Cívico y Social a garantizar el quórum. En las filas opositoras puede haber en ese sentido, algún pase de facturas.


Actividad

 

Se estima que ambas Cámaras sesionarán luego de la Asamblea Legislativa, aunque en Senadores subsistían algunas dudas.


El temario de la Cámara alta tiene varios asuntos relevantes, pendientes. En lo que va del año, las tensiones entre el oficialismo y la oposición han hecho fracasar varias sesiones y -por ejemplo- todavía está pendiente el ingreso formal de la Ley de Paridad de Género que hace más de un mes, el 24 de mayo, la Cámara de Diputados votó con media sanción.


En el cuadernillo de los asuntos entrados la semana pasada figuraba un proyecto de ley que puede determinar la suerte de la sesión: la declaración de la necesidad de la reforma de la Constitución, firmado por todos los senadores del oficialismo, que el mayoritario bloque justicialista no quiere ver ni en las comisiones.


La iniciativa es (levemente) distinta de la que el gobernador Miguel Lifschitz envió a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene la mayoría pero no ha podido avanzar. Ese es precisamente, el argumento central de los 11 senadores del PJ en el Senado. 

 

Narcomenudeo

 

Senadores del oficialismo y la oposición, junto al vicegobernador Carlos Fascendini, tienen previsto reunirse a las 17 de hoy en la presidencia de la Cámara, con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; la defensora general del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Jaquelina Balangione; y el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini.


El tema central es el proyecto de ley de desfederalización del narcomenudeo, es decir, la adhesión a la ley nacional 26.052.


El gobernador Miguel Lifschitz cambió su posición respecto al tema e impulsó la sanción de una ley, en su discurso a las Cámaras del 1ro de Mayo.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Prioridad al gasto social y de capital, ejes del proyecto de Presupuesto - Farías y Saglione presentaron el presupuesto. El primero con una lectura más política y el segundo haciendo hincapié en los alcances que tendrá en la marcha del estado y la economía santafesina del año venidero. -
Política
Miércoles soleado y caluroso... ¿El jueves llegan las lluvias? -  -
Área Metropolitana
Con goles de Icardi y Dybala, Argentina venció a México -  -
Deportes
Suspenden el juicio a los Lanatta y Schillaci por el segundo tramo de la fuga en Santa Fe -  -
Juraron los trece nuevos miembros del Consejo de la Magistratura - El jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, asumió por el Senado de la Nación. -

Recomendadas