https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.06.2018 - Última actualización - 7:27
7:25

Una iniciativa en minoría, que casi va al archivo

Marcha a 5 comisiones el proyecto de reforma de los senadores oficialistas

La Cámara Alta volvió a sesionar, luego de dos semanas. Los temas fuertes quedan para el jueves próximo, antes del receso legislativo de invierno.

Los dos bloques del Frente Progresista en la Cámara Alta firmaron la iniciativa, similar a la que la Casa Gris envió a Diputados. Foto: Archivo El Litoral




Una iniciativa en minoría, que casi va al archivo Marcha a 5 comisiones el proyecto de reforma de los senadores oficialistas La Cámara Alta volvió a sesionar, luego de dos semanas. Los temas fuertes quedan para el jueves próximo, antes del receso legislativo de invierno. La Cámara Alta volvió a sesionar, luego de dos semanas. Los temas fuertes quedan para el jueves próximo, antes del receso legislativo de invierno.

Luis Rodrigopolitica@ellitoral.com


Fue el tema que dejó sin quórum la sesión del jueves 21. Esta vez ingresó, pero fue enviado a cinco comisiones, no a tres como pretendían sus impulsores.


El proyecto de ley de declaración de la necesidad de la reforma de la Constitución que presentaron los 8 senadores del oficialismo tiene ahora estado parlamentario. Parece poco, pero para un bloque que está en minoría es casi un triunfo.


En rigor, el peronismo se prometió puertas adentro hace 15 días (cuando el oficialismo le comunicó lo que haría) pasarle directamente al archivo el proyecto. El argumento a usar iba a ser que la misma iniciativa ya existe en la otra Cámara (la Constitución no permite que se trate el mismo proyecto en ambos cuerpos al mismo tiempo) y que había sido nada menos que la Casa Gris su impulsora.


Finalmente, no hizo falta ese debate que podría haber roto la convivencia en el Senado. El PJ aceptó -luego de varios contactos de primer orden entre la bancada opositora y la Casa Gris, lo que incluyó una cena con el gobernador Miguel Lifschitz a la que asistió la mayoría de los integrantes de ese bloque.


Es verdad que la iniciativa de los radicales frentistas y socialistas tiene algunas leves diferencias con la iniciativa del Ejecutivo, pero para la oposición su aparición fue irritativa.


Con el pase a cinco comisiones, y con los números de su lado, el justicialismo sabe que el tema no puede avanzar sin su acuerdo.


Endeudamiento


El pedido del gobernador a la mayoría del Senado tiene un norte preciso: lograr una autorización de la Cámara para poder endeudar a la Provincia por otros 500 millones de dólares, para poder cumplir con su programa de obras (y lograr recursos frescos con vista a la actualización salaria que ha significado la estampida inflacionaria).


Del tema no se habla en el recinto y el mensaje del Ejecutivo sigue en comisiones, pero en las reuniones entre los jefes de los bloques es moneda corriente.


Del mismo modo, a la oposición le interesa alcanzar un consenso mayor para su proyecto de declaración de la emergencia tarifaria energética, que logró la renovación de una preferencia para la semana que viene, última antes del receso legislativo de invierno.


Quejas por despidos en peajes y Télam


Con dos intervenciones cargadas de críticas al gobierno nacional, senadores de distintas bancadas coincidieron en manifestar su preocupación por los despidos en las cabinas de peaje de la Ruta Nacional 11, donde termina la concesión y quedan en la calle a fin de mes 220 empleados, así como por el “ataque al periodismo y la marcada intimidación a la libertad de expresión” que implican los “más de 350 despidos en la Agencia Oficial de Noticias Télam”.


Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) dijo que rechaza “la mecánica de los despidos arbitrarios” y describió como una “verdadera muestra de cinismo las expresiones de (el Ministro del área Hernán) Lombardi” que sostiene que con la medida “ha ganado el periodismo”. Marcó que es enorme en el gobierno nacional “la distancia entre lo que se dice y lo que se hace”.


En igual sentido, Miguel González (PS-La Capital) fustigó “la estrategia de vaciamiento de los medios públicos nacionales del presidente Macri” y pidió que “todo el arco político se manifieste contra los despidos en Télam”. Recordó que su partido emitió un duro comunicado contra la medida que involucra a empleados con más de 20 años de antigüedad en la agencia.


Antes, Rodrigo Borla (UCR-San Justo) trajo desde su banca la sensación de desamparo que existe entre los empleados de la concesión nacional que llega a su fin y manifestó su solidaridad con las familias que enfrentan la desocupación de sus jefes de hogar.


También mostró la misma preocupación por la forma como el gobierno nacional “se ha desentendido” del mantenimiento en condiciones mínimas de seguridad de la ruta. En el mismo sentido, Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) lamentó la ausencia de planes para ese camino y recordó que las consecuencias son irreparables.


Alcides Calvo (PJ-Castellanos) recordó que sigue pendiente desde hace casi un año el pedido del Senado santafesino de contar con una reunión con las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, y el presidente de la Cámara, el vicegobernador Carlos Fascendini comprometió tanto su insistencia como un detallado informe de todos los pedidos de audiencia infructuosos ante la Nación.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Política
Política

Recomendadas