https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.06.2018 - Última actualización - 10:03
9:59

Santa Fe implementa la formación de la policía en la perspectiva de los derechos humanos

Se creó la Unidad de Prevención de Violencia Institucional para implementar políticas de seguridad efectivas en el marco del Estado de derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Foto: Gentileza.




Santa Fe implementa la formación de la policía en la perspectiva de los derechos humanos Se creó la Unidad de Prevención de Violencia Institucional para implementar políticas de seguridad efectivas en el marco del Estado de derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos. Se creó la Unidad de Prevención de Violencia Institucional para implementar políticas de seguridad efectivas en el marco del Estado de derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos.


La provincia de Santa Fe vuelve a ser pionera en la consideración y aplicación de políticas de Estado integrales, en este caso a partir de la creación de una Unidad de Prevención de Violencia Institucional, creada por decreto  N° 0289/2018.


Dicha unidad responde a un tema prioritario en la agenda de las distintas administraciones provinciales: cómo implementar políticas de seguridad efectivas en el marco del Estado de derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos.


Esta nueva modalidad de trabajo es fundante en lo que respecta a sumar esfuerzos y coordinar acciones en conjunto entre el Ministerio de Seguridad, canalizado a través del trabajo de la subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial a cargo de Ana Viglione; y  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la secretaría de Derechos Humanos. 



Para el secretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco, “la creación de esta unidad fue pensada para profundizar la capacitación desde la perspectiva de los derechos humanos del personal policial que ingresa y los que están finalizando su formación en el Instituto de Seguridad Pública (ISEP). Este proceso de trabajo es llevado adelante entre la secretaría de Derechos Humanos y el ISEP, haciendo especial hincapié en el perfil profesional de la nueva policía que queremos”.



En las instancias de capacitación participó el fiscal Ezequiel Hernández, quien está a cargo de la Unidad de Delitos Complejos. Esto da la posibilidad que los futuros agentes planteen sus dudas e inquietudes al encargado de interpretar la actuación policial. Además, actualiza y asesora sobre las nuevas visiones y parámetros de intervención respecto de los casos que se presentan.



Desde el ISEP también subrayaron la importancia de este acercamiento en razón de trazar un mismo recorrido, sincerando que no hay que desconocer los preconceptos formados en relación a los derechos humanos y las fuerzas de seguridad. 



Así lo ratifica su director, Gabriel César Leegstra, quien afirma que "tanto en la Educación Inicial como en la Educación Continua lo que se tiene en cuenta es la función y el tipo de trabajo que va a desempeñar el policía. A partir de esto es que se establecieron las competencias que necesita todo el personal policial para desempeñar con idoneidad su labor y, en consecuencia, los distintos cursos y seminarios para su capacitación. Hay temas transversales que forman parte de las dos instancias de educación. Los derechos humanos son parte constitutiva de estos contenidos y los consideramos como materia calificable y obligatoria en los cursos policiales”.



Mientras se continúa con las etapas de formación y  capacitación planificadas desde ambas instituciones, el subsecretario de Derechos Humanos Zona Sur, Publio Molinas, adelantó que, en base a los resultados obtenidos, la decisión del gobernador es avanzar en lo inmediato en la confección de protocolos de actuación policial. El objetivo es poder capitalizar este proceso de crecimiento y mejoramiento que viene a jerarquizar el perfil profesional de la nueva policía de la provincia.




Más Noticias de Política

Lo más visto
La provincia de Santa Fe propone que todo el transporte público utilice biodiesel -  -
Política
El Senado trata el Presupuesto 2019 -  -
Política
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -
Jubilados y pensionados no tendrán el bono de fin de año por $ 5.000 - Andrés Ibarra fue el vocero sobre cómo se computará el bono de fin de año. -

Recomendadas